ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuarta etapa de la comunicación o tercer nivel lingüístico


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 2

Cuarta etapa de la comunicación o tercer nivel lingüístico

A partir de los 12 años se da la interiorización de las operaciones concretas, en la sintáctica se incorpora declinaciones, prefijos, sufijos conjunciones y preposiciones.

En la semántica se identifica una mayor riqueza conceptual en la capacidad comunicativa del lenguaje.

En esta etapa se constituye la “interiorización del habla”, los elementos verbales que el niño habla, llegan a confundirse con el pensamiento. Psicológicamente esta etapa egocéntrica favorece los soliloquios donde le permite al niño pensar con palabras.

Plano neurofisiológico

Una vez interiorizado el lenguaje, el proceso de codificación semántica, es previo al de codificación fonológico-sintáctica. Este proceso lo realizan los analizadores verbales y cenestésico – motor – verbal. Obteniendo como resultado la organización de estereotipos verbales y motores verbales.

Fases en la formación del lenguaje

En la etapa del lenguaje se identifican otras fases, teniendo en cuanta las características principales:

La fase preparatoria. Sus características son: Balbuceo, Imitación de los fonemas y se inicia la comprensión de las palabras aprendidas de las personas que lo rodean.

Primera fase: El niño en el primer año de vida empieza a usar la palabra para luego recombinarlas en frases agrupándolas en dos o más palabras. En este proceso las palabras son señales, manifestaciones de expresiones afectivas.

Segunda fase: En los dos años de vida el niño comprende que todas las cosas tienen su denominación. De estado afectivo pasa a la expresión de cosas y personas. El niño aprende el nombre de objetos, se inicia el periodo de las preguntas.

Tercera fase: El niño inicia a introducirse en el lenguaje, la flexión de las palabras. Se inicia con la conjugación a la que sigue la declinación y luego la comparación.

Cuarta fase: Se aprende la construcción de las frases complejas y las conexiones entre estas frases. El niño inicia a las preguntas ¿Cuándo? ¿Por qué?

El lenguaje del niño difiere del adulto, es exclusivamente individual, cuando el del adulto es social. El niño utiliza el lenguaje para expresar sus estados afectivos, sus actividades psíquicas, la naturaleza afectiva, deseos, necesidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com