ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niveles De Comunicacion


Enviado por   •  10 de Octubre de 2011  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 5

NIVELES DE COMUNICACIÓN

NIVEL INTRAPERSONAL

A grandes rasgos, el nivel de comunicación intrapersonal se refiere a la comunicación que tenemos entre nosotros mismos donde solo se involucra el pensamiento y el lenguaje.

Pero esta comunicación va más allá de ser un simple dialogo con nosotros mismos, debido a que envuelve varios factores que determinan la calidad de comunicación que tenemos; mejorar la comunicación con uno mismo es la base para mejorar tanto a nivel de crecimiento personal como posteriormente en la relación con los demás.

El libro La Inteligencia Emocional, de Daniel Goleman, ha demostrado con gran cantidad de datos y pruebas que la excelencia en el desempeño no es la consecuencia forzada de la mera capacitación, sino el fruto natural de aquellos que crecen, aprenden y trabajan en un medio humanizado, respetuoso y creativo. Entonces la pregunta obvia es: ¿cómo hacemos para crear estos ambientes estimulantes en la familia, la escuela, la empresa…? Definitivamente partiendo por nosotros mismos.

Es por eso que con una mejor inteligencia emocional que es tener un mejor control emocional empatía, habilidades sociales entre otras nos llevaran a ser más afectivos y a llevarnos mejor con otras personas y mejorar la calidad de vida, lo que nos lleva al siguiente nivel de comunicación.

NIVEL INTERPESONAL

La comunicación interpersonal se refiere meramente la comunicación entre 2 o más personas abarcando muchos aspectos que determinan la calidad de esta comunicación.

En esta tipo de comunicación pueden dividirse en 2 categorías: la comunicación verbal y la comunicación no verbal.

• La comunicación verbal se refiere a las palabras que utilizamos y a las inflexiones de nuestra voz (tono de voz).

• La comunicación no verbal hace referencia a un gran número de canales, entre los que se podrían citar como los más importantes el contacto visual, los gestos faciales, los movimientos de brazos y manos o la postura y la distancia corporal.

Uno de los principios más importantes y difíciles de todo el proceso comunicativo es el saber escuchar. Es por eso que debemos entender la diferencia entre oír y escuchar, ya que oír es solo percibir el sonido, pero escuchar requiere un esfuerzo superior al que se hace al hablar y también del que se ejerce al escuchar sin interpretar lo que se oye, es entender, comprender o dar sentido a lo que se oye, debemos tener una “escucha activa”

La escucha activa se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo. Para llegar a entender a alguien se precisa asimismo cierta empatía, es decir, saber ponerse en el lugar de la otra persona.

Hay habilidades que debemos tener para tener una buena escucha activa, estas son:

Mostrar empatía: La empatía no es otra cosa que “la habilidad para estar conscientes de, reconocer, comprender y apreciar los sentimientos de los demás". En otras palabras, el ser empáticos es el ser capaces de “leer” emocionalmente a las personas. Es tratar de ponerse en los zapatos de otro y entender sus sentimientos pero no estar de acuerdo en lo que dice, pero a partir de ahí generar una idea diferente de su situación.

Parafrasear: Es repetir con nuestras propias palabras el mensaje recibido, para corroborar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com