ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Estado y Sociedad

Apuntes : Cuestionario Estado y Sociedad. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.726.000+ documentos.

Enviado por   •  6 de Julio de 2018  •  Apuntes  •  1.742 Palabras (7 Páginas)  •  5 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué es política?

  1. Elabora una definición de la política, criticando otras posibles alternativas

Es un término que se encuentra en constante cambio según el ámbito y el momento que se emplea en un término despectivo la palabra política a confusión, división, engaños, imposición, favoritismo y manipulación.

La política es capaz de mover grandes multitudes de gente, la cual despierta también emociones positivas y negativas con respecto a himnos, símbolos, banderas e insignias notando que produce solidaridad en la ciudadanía con un concepto de libertad, paz, justicia, igualdad, bienestar, es decir un bien común.

Para nosotros la política es un conjunto de leyes y normas que regularizan un pueblo con soberanía también, es un término calificativo dado a un grupo de personas con fines comunes de una sociedad que busca libertad, igualdad, paz y respeto, la palabra política se ve de diferentes formas usados en diferentes ámbitos, por ejemplo, la política de un país es la manera de cómo mover las diferentes masas de personas muchas de ellas en acuerdo o en desacuerdo.

  1. Relaciona los factores que llevan a la existencia de conflictos sociales, tensiones o antagonismos en el seno de la sociedad

Para el inicio de un conflicto social se debe a la existencia de las diferencias sociales conocidas como desigualdades, la distribución de recursos y oportunidades, pone a una sociedad en desacuerdo, no todos tienen un equilibrio sobre la riqueza material, a la capacidad de compartir sus ideas y asumir sus responsabilidades sociales, familiares, productivas.

  1. Señalar en qué medida soluciona la política los conflictos sociales

La política es considerada como una respuesta social porque ayuda a regularizar la tensión social.

La política no siempre consigue solucionar los conflictos.

La política como modo colectivo, busca reducir el riesgo de desintegración de la sociedad.

La política es la constructora de la sociedad que con su variedad de conceptos coerciona a los grupos, más allá de las relaciones y diferencias familiares, simbólicas y económicas.

  1. Señalar los conflictos que son considerados materia política en alunas épocas o sociedades y no lo son en otra. Explicar las razones de estos cambios

Los conflictos que son considerados materia política son: la división en clases sociales, la diferencia de género, la diferencia de elite, que si analizamos en la actualidad en nuestra sociedad ha desaparecido no por  completo pero si su gran mayoría, ya que la división de las clases sociales ya no existen como tener a las personas negras de esclavos, en loa diferencia de genero podemos recalcar que las mujeres ya p. ueden estudiar y trabajar ya que antes esto la sociedad decía que las mujeres son para estar en casa, y la diferencia de Elites pues esto tiene menos peso en la actualidad pero no quiere decir que haya desaparecido.

  1. Describir las estrategias de politización y sus etapas, a partir de algún ejemplo de la actual política.
  1. Identificar una distribución desigual de valores y recursos que es percibida como inconveniente o arriesgada.

  1. Toma de conciencia de parte de los colectivos implicados y expresión de sus demandas, exigencias, propuestas, para corregir la situación y controlar el riesgo que acarrea
  1. Movilización de apoyo a las demandas y propuestas acumulando todo tipo de recursos y buscando el mayor número de aliados entre otro grupos y actores
  1. Trasloado de conflictos al escenario público, reclamando loa adopción de decisiones vinculantes para toda la comunidad
  1. Estudiar la viabilidad de una sociedad sin política , argumentando a favor o en contra.

En nuestra opinión, si un país no tiene un buen sistema político, el nivel de vida de ese país no va a ser muy bueno, ya que, gracias a la política, el país se organiza de la mejor manera posible. Si no fuera por el sistema político, un país no estaría organizado de la manera que lo está, no habría leyes, y con lo cual cada ciudadano haría lo que quisiera, gracias a las leyes, el estado está mucho mejor organizado.

Los políticos, también se encargan de manejar y de controlar la economía del país, cosa fundamental para que el país se siga desarrollado, este motivo es muy importante, ya que podríamos decir que el país podría sobrevivir sin políticos, pero el nivel cultural y económico no sería el mismo.

Un país podría sobrevivir sin la política, si el nivel social de la población, estuviera lo más igualado posible, es decir que no destacara gente, no habría gente muy rica ni muy pobre y tampoco habría gente con mucha popularidad, para que nadie destacara ni tuviera más poder. Aparte de que el nivel social de la población este igualado, el nivel cultural, tiene que ser muy elevado, de este modo, la población podría mantener a su país y evitar que se convierta en un país subdesarrollado

¿Qué es poder político?

  1. Relacionar las nociones de política y poder

El poder es la capacidad de A de que B haga, no haga, piense o sienta algo que, sin A, B no haría. La política es una práctica o actividad colectiva que los miembros de una comunidad llevan a cabo, y cuya finalidad es regular el conflicto entre grupos. Su resultado es la adopción de decisiones que obligan (por la fuerza si es necesario) a los miembros de una comunidad. La relación entre la política y el poder, o poder político, es el uso del poder para la resolución de conflictos políticos.

  1. Elaborar una definición de poder político y razonar la opción adoptada.

Hay dos grandes perspectivas para concebir el poder político: •

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (83.1 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 07). Cuestionario Estado y Sociedad. ClubEnsayos.com. Recuperado 07, 2018, de https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/Cuestionario-Estado-y-Sociedad/4437046.html

"Cuestionario Estado y Sociedad" ClubEnsayos.com. 07 2018. 2018. 07 2018 <https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/Cuestionario-Estado-y-Sociedad/4437046.html>.

"Cuestionario Estado y Sociedad." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 07 2018. Web. 07 2018. <https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/Cuestionario-Estado-y-Sociedad/4437046.html>.

"Cuestionario Estado y Sociedad." ClubEnsayos.com. 07, 2018. consultado el 07, 2018. https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/Cuestionario-Estado-y-Sociedad/4437046.html.