ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Tobias


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  2.394 Palabras (10 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 10

1.-Caracterice el proceso político que consolido a obregón (relaciones con Estados Unidos, tratados de bucarelli, rebelión De la huertista y sucesión presidencial).

R: Todos sabemos que el General Álvaro Obregón fue una de las más notables figuras de la Revolución Mexicana y es considerado el último caudillo de México después de Santa Anna y Porfirio Díaz. El proceso político que permitió el ascenso de Obregón al poder comenzó por su condición de caudillo carismático apoyado en su ejército sonorense rebelde y eficiente, logró, posicionarse en la política nacional y esperó la oportunidad de gobernar el país. Se rebelo contra Carranza con el Plan de Agua Prieta el 23 de Abril de 1920 y ganó las elecciones presidenciales de septiembre de ese mismo año, ya como presidente Obregón encontró un país agotado por diez años de revolución, con más de un millón de muertos y la industria agrícola con escasa producción, las vías de comunicación destrozadas, la deuda externa por los cielos, en fin, se topo con un país devastado. "En estos momentos, nada es más importante que la paz social y la estabilidad política" dijo el general Obregón, coincidiendo con su gran aliado, Plutarco Elías Calles. De este modo, el presidente Álvaro Obregón se abocó, con el apoyo del ejército y en un clima de libertad de opinión, a una política radical que contribuyó a levantar el país sobre bases sólidas.

En la política exterior, su gobierno se caracterizó por buscar que los Estados Unidos reconocieran su autoridad como presidente y para eso el General Obregón el día 13 de Agosto de 1923 firmo los “Tratados de Bucareli” en los cuales se acordaron polémicas clausulas:

1.- Las propiedades agrícolas expropiadas a estadunidenses se pagarían con bonos, si no eran mayores a mil 755 hectáreas.

2.- Para propiedades que rebasaran dicha extensión, el pago sería de inmediato y al contado.

3. Se integraría una comisión encargada de revisar las reclamaciones pendientes a partir de 1868; las originadas por la Revolución se resolverían aparte.

4. Con relación al petróleo, el artículo 27 no era retroactivo para los estadunidenses que hubieran adquirido sus concesiones antes de 1917, lo que les permitía seguir explotando el hidrocarburo.

Aunque los tratados de Bucareli o como oficialmente fueron llamados “Convención Especial de Reclamaciones” no fueron aprobados por los congresos de uno y otro país, constituyen uno de los hechos más vergonzosos para México. Obregón entregó dignidad, decoro y soberanía nacional a cambio del reconocimiento de su gobierno. Otorgó a los extranjeros los derechos que no tenían los mexicanos.

Rebelión Delahuertista: Adolfo De la Huerta fue presidente interino después de la caída de Carranza, asumió el poder el 1 de Junio de 1920 y lo entregó a Obregón el 1 de Diciembre de ese mismo año. De la Huerta continuaba siendo parte del aparato del Partido Liberal Constitucionalista formado por las bases de los rebeldes de Agua Prieta, no obstante al momento final del mandato de Obregón este partido se dividió en dos facciones; los que apoyaban la candidatura a la presidencia de Plutarco Elías Calles y por el otro los que apoyaban a Adolfo de la Huerta. Esta ruptura al interior del partido ocasiono que en 1923 se levantará en armas la segunda de estas facciones en descontento por la elección de Calles como candidato presidencial, no estaban contentos con el “dedazo” por decirlo de alguna manera. El 7 de diciembre dio a conocer un Manifiesto Revolucionario con el que pretendía dar cauce y dirección a un levantamiento que, de hecho, ya había iniciado por sus seguidores al margen de su voluntad y control: Rómulo Figueroa, jefe de operaciones en Guerrero, había tomado las armas desde finales de noviembre, n ese documento se acusaba al presidente Obregón de violar permanentemente la “soberanía del pueblo”, mediante el fraude electoral en Veracruz, San Luis Potosí, Zacatecas, Nuevo León, Coahuila y Michoacán en elecciones legislativas y ejecutivas. Igualmente, acusaba al presidente de romper con el equilibrio de poderes interviniendo en el Congreso de la Unión y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para el logro de sus fines en las relaciones del centro con los estados, o para imponer la candidatura oficial de Calles.

El manifiesto delahuertista establecía siete postulados:

1) El respeto a la vida, la libertad y la propiedad de los habitantes, fueran nacionales o extranjeros.

2) La reglamentación inmediata del artículo 123 constitucional, para el logro de las prerrogativas de los obreros y las obligaciones de los patrones.

3) La resolución del problema agrario, mediante la aplicación del artículo 27 en todas sus partes, en referencia directa a lo supuestamente pactado en Bucareli.

4) El respeto a la “soberanía del pueblo” en los procesos electorales de los estados.

5) Emprender reformas constitucionales para la abolición de la pena de muerte, excepto en casos de traición a la patria.

6) El otorgamiento del sufragio a la mujer.

7) La intensificación nacional de la educación.

Se calcula que el plan fue secundado por cerca del cuarenta por ciento del ejército, lo que obligó a movilizar todos los recursos materiales y humanos disponibles para sofocar el levantamiento; el propio Obregón así como el mismo Calles se pusieron al frente de las acciones en contra de su antiguo aliado. No obstante la abrumadora defección a favor de la rebelión, el gobierno reaccionó con rapidez y supo capitalizar sus principales ventajas: la mayor disposición de dinero y el apoyo norteamericano.

Durante las semanas previas y las primeras a partir del levantamiento, la discusión en torno a los acuerdos de Bucareli continuaron, ahora con una premura mayor, pues su aprobación y, con ello, el reconocimiento del gobierno Obregonista por parte del norteamericano se convertían en un mecanismo indispensable para cortar cualquier tipo de ayuda internacional a los rebeldes.

En este contexto, la ratificación de los mal llamados Tratados de Bucareli, en especial la Convención General de Reclamaciones, siguió siendo el “talón de Aquiles” del presidente Obregón dentro del Congreso de la Unión, donde cooperativistas, Obregonistas, laboristas, agraristas y callistas se enfrascaron en serias discusiones a partir de enero de 1924; el asesinato de Felipe Carrillo Puerto en Yucatán; las declaraciones de Luis N. Morones contra los diputados cooperativistas en el Congreso;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com