ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia De La Cultura Chavín


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  3.105 Palabras (13 Páginas)  •  2.784 Visitas

Página 1 de 13

1 INTRODUCCION

2 UBICACIÓN GEOGRAFICA

3 ORGANIZACIÓN SOCIAL - POLITICA

4 ACTIVIDADES ECONOMICAS

5 MANIFESTACIONES CULTURALES

6 LA CULTURA CHAVIN (RESUMEN)

7 CONCLUSION

8 ANEXOS

Introducción

Esta monografía ha sido elaborada con el propósito de mostrar aspectos de la cultura Chavín y también con la necesidad de defender el legado milenario “porque los muros de Chavín, con ser de piedra, también se envejecen y si no se apuntalan a tiempo, el viento y la tempestad, la depredación y la indiferencia terminarán por desmoronarlos para siempre”.

El periodo del desarrollo de esta cultura es considerado un “Horizonte” debido a que el estilo Chavín persistió durante toda la historia del Perú, y su influencia se dejó sentir en varias zonas distantes de la costa norte.

Desde él se difundió, con extraordinario éxito ecuménico pan peruano, su dogma basado en el culto del jaguar. Puede decirse, sin exageración alguna, que en Chavín aflora por primera vez la simiente de nuestra nacionalidad, grabada en las imágenes idealizadas de seres mitológicos – felinos, cóndores, serpientes – y en un inicial asomo de conciencia religiosa inspirada en el amor de lo telúrico y cósmico, y en el temor de lo sobrenatural”

Tan extendida influencia, territorial y temporal, fue esencial para los variados desarrollos de las futuras culturas andinas, representa el más grande temprano desarrollo en tejidos, cerámica, y agricultura.

En esta época, tanto las artes de la ganadería, como las de la agricultura y las de la construcción y la manufactura -incluyendo la metalúrgica- estaban ya incorporadas en los dominios de la práctica social. De modo que no se trata de una etapa "inicial" sino más bien en el sentido de que Chavín es el período final del largo proceso de domesticación de plantas y animales (Neolítico); lo es, en cambio, en la intensificación de las funciones de los centros ceremoniales, que se convirtieron en los ejes del desarrollo económico.

CAPÍTULO I

Chavín presenta un misterioso origen y un transcurrir no muy claro acaeciendo entre los años 900 y el 200 a.c. La cultura Chavín fue una civilización que se desarrolló en los Andes del norte de Perú. Aunque Julio C. Tello, el padre de la arqueología peruana y descubridor de la Cultura Chavín, originalmente pensó que ésta era “la matriz de la civilización andina”, pero descubrimientos arqueológicos demuestran que la cultura Caral es la más antigua de las civilizaciones andinas y sería un foco de irradiación cultural.

La Cultura Chavín estuvo ubicada a los márgenes del Río Marañón, afluente del Amazonas, en las tierras altas del norte (3000 a 4000 metros de altura).Su centro ceremonial denominado “CHAVÍN DE HUANTAR” fue enclavado entre los ríos Mosna y Huachecsa construido alrededor del año 900 a.c, de acuerdo con una concepción mítica referida a una Geografía Sagrada, el gran templo fue percibido por los pueblos andinos como el centro del mundo: el lugar más sagrado y reverenciado de la cultura Chavín. Este concepto del dios y su elite sacerdotal, ligados a una localización geográfica en el centro del cosmos – una suerte de misticismo espacial perduró en los Andes y fue fundamental para las posteriores creencias incaicas

Se piensa también que los fundadores de Chavín habrían venido de la selva , cruzando regiones inhóspitas hasta instalarse junto al río Mosna , en un proceso que duraría mucho tiempo y que sería de permanente superación esta teoría se basa en la iconografía selvática que utilizaban ,representando figuras como el jaguar, caimán y anaconda.

PERTENECE:

PRIMER HORIZONTE U HORIZONTE TEMPRANO

Ubicación geográfica

La cultura Chavín se encuentra ubicada en el callejón de Conchucos en el lado oriental de la Cordillera blanca, a orillas del rio Mosna en la cuenca del afluente del alto Marañón, Provincia del Huari, departamento de Ancash. Esta área se encuentra ubicada a 3150 metros sobre el nivel del mar y abarca las regiones naturales (zonas de vida) quechua, jalca, y puna. Se extendió desde Lambayeque hasta Ica en la costa y desde Cajamarca hasta Ayacucho por la sierra. Es considerada una Cultura Panperuana ya que se extendió por gran parte del territorio peruano.

LOCALIZACIÓN GEOFRAFICA DE LA CULTURA CHAVÍN

Organización social - política

Los arqueólogos consideran que Chavín se constituyó en centro de poder importante, dirigido por sacerdotes que ejercieron “mando sobre masas de campesinos, a través de amplias comarcas”. Es decir que sería, según Kauffmann, una “sociedad agraria desarrollada, dividida en clases socio-económicas nítidas, de mandatarios y gobernados”. Esto explicaría la existencia de una obra monumental tan importante como Chavín. Por lo mismo Lumbreras estima que: “Las piedras fueron celosos guardando del Estado incipiente, los medios de dominación”

La Sociedad Chavín fue clasista, aunque los poblados detectados alrededor del centro ceremonial indican un proceso de urbanización incipiente, los sacerdotes y guerreros acaparaban los recursos, mientras que el pueblo era explotado para producir más.

Los sacerdotes. La casta sacerdotal, la clase dominante, poseía conocimientos de la astronomía, del tiempo y del clima lo que les proporcionaba gran influencia y poder, también eran grandes técnicos agrícolas, ingenieros hidráulicos y especialistas en las artes.

El pueblo. La clase dominada, conformaba la masa popular, es decir, los agricultores y ganaderos, al servicio de la casta sacerdotal.

Actividades económicas

Sus principales actividades económicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com