ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Extinta Selk'nam


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  3.473 Palabras (14 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 14

Intrucción

En la historia de cada país se puede atribuir parte del crédito de población y civilización a los pueblos aborígenes, en nuestro país cierta parte de esto le pertenece al pueblo selknam, no se sabe con exactitud como fue que llegaron a habitar en Tierra del Fuego pero con el transcurrir del tiempo y de la historia se podría afirmar que hace cincuenta mil años, o más, cazadores - recolectores que provenían de Asia, penetraron en América por las zonas que más tarde se convirtiera en el Estrecho de Bering. El hombre y algunos animales prehistóricos como el mamut atravesaron este vasto territorio, aunque durante miles de años inmensos glaciares impidieron el paso.

Los descendientes de estos primeros pobladores se expandieron hacia Sudamérica y llegaron a la Argentina de 5.000 a 7.000 años atrás. Debido a las migraciones estacionales de las distintas colonias de animales, los cazadores, que iban tras ellos, se desplazaron en forma gradual hasta el Sur del continente. Otras de las causas determinantes del traslado de estos grupos hacia zonas más australes fueron los distintos climas, y la diversidad de suelos que caracterizan a nuestro país. Hace alrededor de doce mil años, grupos de cazadores ya habitaron el extremo sur de este inmenso continente, no lejos de las costas del Estrecho de Magallanes. Frente al estrecho se extiende la Isla Grande de Tierra del Fuego, donde vivieron los selk'nam en tiempos recientes, los que fueron considerados históricamente como uno de los pueblos originarios de Chile.

Cuando los europeos comenzaron a llevar ciertos registros de la población indígena americana ya se había visto diezmada por las guerras, el hambre los trabajos forzosos y las epidemias de enfermedades introducidas por contacto con los europeos.

Los selknam también fueron denominados selk’nam, shelknam y más popularmente conocidos como onas. El nombre ona es proveniente del idioma yagan y significa habitante del norte (lo que es contradictorio ya que habitaron la Patagonia chilena), este nombre ha prevalecido sobre el selknam que significa “clan de la rama separada” o “clan de la rama selecta”. Se dice que deriva del siglo XIX cuando los primeros europeos que se instalaron en el sur de la isla y preguntaron a los yamanas (tribu de la zona) quienes vivían al norte de la isla y la respuesta fue “aona yamana”, que en su idioma significa hombres del norte. Los europeos transformaron “aonas” en “onas” y así surgió esta denominación.

Ahora podríamos hacernos las siguientes preguntas ¿Cómo vivían los Selknam? ¿Y como fue que este pueblo llego a la completa extinción?

Desarrollo

Ubicación geográfica

El pueblo Ona era parte de los pueblos Fueguinos que habitaban en la llamada Isla Grande de la Tierra del Fuego, los ona particularmente habitaron en la parte septentrional y oriental de la tierra del fuego. Posteriormente se refugiaron en la zona boscosa del sudeste. La Isla Grande está situada entre los 52 grados 27' y 55 grados 59' de latitud sur. Su área total es de aproximadamente 48.000 km cuadrados, de los cuales los indígenas ocupaban más o menos 38.000, ya que alrededor de 10.000 km cuadrados corresponden a las cordilleras del sur.

La ubicación geográfica de los Selknam fue un factor de gran influencia en como se organizaron para vivir, y como subsistieron en este medio ya que la geografía de Tierra del fuego poseía características particulares a diferencia de otros tipos de geografía.

Cultura

Los Selknam también fueron conocidos como selk’nam, shelknam y más popularmente conocidos como onas.

El nombre ona es proveniente del idioma yagan y significa habitante del norte (lo que es contradictorio ya que habitaron la Patagonia chilena), este nombre ha prevalecido sobre el selknam que significa “clan de la rama separada” o “clan de la rama selecta”. Se dice que deriva del siglo XIX cuando los primeros europeos que se instalaron en el sur de la isla y preguntaron a los yamanas (tribu de la zona) quienes vivían al norte de la isla y la respuesta fue “aona yamana”, que en su idioma significa hombres del norte. Los europeos transformaron “aonas” en “onas” y así surgió esta denominación.

En este pueblo se hablaba el idioma selk'nam-haush forma la rama austral de las lenguas chon, estas lenguas se hablaron en Tierra del Fuego y en las áreas de la Patagonia en torno al estrecho de Magallanes ya que al se parientes cercanos de los aonikenk o tehuelches, que habitaban en la Patagonia al norte del estrecho de Magallanes, tenían una notable semejanza física, de lenguaje y de costumbres.

Morfológicamente estos pertenecen a la subraza pampeana por lo que son gente de cuerpo fuerte y bien proporcionado, recibieron en nombre de patagones debido a las gandes huellas dejadas por sus grandes pies envueltos en pieles de guanaco y eran descritos como verdaderos gigantes. Median de 1.68 a 1.80, eran fuertes y bien constituidos. Su piel era de un tono moreno-amarillento, su cabeza era braquicéfala, su nariz era grande y prominente, de perfil aguileño, sus cabellos eran largos lacios y negros. Sus ojos presentan el pliegue mongol, sus pómulos eran altos y marcados, su rostro alado y alargado.

Par de niños Selknam

• Unidad básica social.

La unidad básica social de los onas era la familia, no existían agrupaciones superiores y cada familia se dedicaba a sus actividades con plena independencia.

El matrimonio se realizaba por compra; generalmente el precio de la novia era una barca nueva. Prescindían de jefes, consejo de ancianos, u otro órgano de autoridad. Los adultos tenían ascendencia sobre los jóvenes. El adulto asumía la responsabilidad de sus propias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com