ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Mexica


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 6

Cultura Mexica

Durante los últimos años del siglo XIII de nuestra era, los pueblos que se habían asentado en el Antiplano Central Mexicano -después del abandono de Tula- muestran un proceso de florecimiento político y cultural; se producen entonces numerosos testimonios de un ideal pan-mesoamericano, integrado esencialmente por mitos, deidades y cultos religiosos comunes. Los diversos señoríos que se consolidaron en aquel tiempo buscaron su identidad a través de estilos artísticos cuyo lenguaje visual les diera un reconocimiento comunitario. Este proceso se inició con el predominio de Culhuacán y Tenayuca, al cual seguiría una sucesión de grupos conocidos en las crónicas históricas como de habla náhuatl o “tribus nahuatlacas”, cuyo origen se dió en el mítico Aztlán-Chicomóztoc; se trataba de xochimilcas, tlahuicas, tlaxcaltecas, huexotzincas, tepanecas y acolhuas, y los matlazanticas, que hablaban otra lengua.

Los arqueólogos han definido a esta época como Posclásico Tardío (1300-1521 d.C.), caracterizada por la predominancia del militarismo en todos los aspectos de la vida. Las deidades principales patrocinan las conquistas guerreras; los ritmos más importantes giran en torno a la captura de prisioneros, y el sacrificio humano se transforma en el eje rector de la parafernalia cotidiana. La organización política y social se estructuró a partir de jerarquías militares, compuestas por hombres jóvenes que se habían destacado por su fiereza, valentía y belicosidad. De igual manera, las expresiones plásticas de la época insisten en los valores iconográficos relacionados con esta actividad guerrera.

En este contexto donde se hicieron presentes los mexicas, conocidos también en los textos como aztecas o tenochas. Este pueblo, que fundó su ciudad capital, México-Tenochtitlan, en el año 2 Casa (1325 d.C.), se confrontó inmediatamente con sus vecinos, logró alianzas y venció a sus enemigos. Para mediados del siglo XV se puede hablar del mundo mexica, por el predominio de este grupo en gran parte de Mesoamérica, en donde impuso sus ideales reliosos, militares y políticos.

Economía y comercio

En tiempo de los mexicas, la base económica era mixta y muy compleja, ya que compaginaba la agricultura intensiva con la caza, la pesca y la recolección, actividades a las que se sumaban un rico y abundante intercambio comercial, cuya red cubría todo l ancho y largo del territorio mexicano, inclusive fuera de Mesoamérica. Además a México-Tenochtitán y en su tiempo a Tlatelolco, arribaban importantes contingentes de objetos y materiales preciosos que pagaban las provincias dominadas a manera de tributo.

Los productos en su forma natural o ya trabajados y transformados en objetos diversos, eran destinados a los mercados, instituciones formales de intercambio; se les conocía como tianguis o tianquiztli, y se regían por sus propias autoridades y cuerpo de vigilancia; estos goberantes del mercado dictaban las ordenanzas que debían seguir vendedores y compradores, fungían como jueces en los diversos pleitos y querellas; y asimismo, imponían los castigos pertinentes a cada caso.

Desde tiempos antiguos, los pueblos mesoamericanos establecieron importantes rutas de comercio; seguramente también de aquellas épocas ancestrales provenían los gremios de comerciantes, cuya especialización era efectiva en el éxito de las empresas de intercambio. Para los mexicas, toda la actividad se integraba a la pochtecáyotl, el arte de intercambiar los objetos; los comerciantes se llamaban pochtecas y se integraban en grupos endogámicos muy cerrados, entrelazando sus vínculos entre los distintos pueblos por lazos matrimoniales; tenían sus propios dioses, fiestas, y una organización interna que resistió los cambios por muchos siglos.

Los gobernantes de México-Tenochtitlán

A partir del año 1325 d.C., en que ocurre la fundación de México-Tenochtitlán, los mexicas construyen como forma de gobierno la tlatocayotl, que puede traducirse como señorío, al cual los europeos definieron como un imperio. El supremo gobernante era el tlatoani, cuyo nombre deriva del verbo tlatoa que significa hablar. La cabeza del gobierno es la que dirige el discurso; por esta razón, se le reconoce en manuscritos pictográficos por la vírgula de la palabra que sale de su boca.

Once tlatoanis gobernaron a los mexicas; el primero de ellos, Acamapichtli, conformó la familia real, de la que fueron electos a través de los años, todos los gobernantes. Los tre primeros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com