ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA: “LOS MEXICAS”


Enviado por   •  12 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD 1 “EL SER HUMANO Y SUS OBRAS”

(ACTIVIDAD)

ASIGNATURA: TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

CULTURA: “LOS MEXICAS”

PRESENTA:

PROFESORA:  

Ciudad de México, México, 14 de febrero del 2019


LOS MEXICAS

En 1519, a la llegada de los españoles, el imperio azteca dominaba gran parte de américa central. Su poderoso imperio, forjado en poco más de cien años, se extendía... Su capital, la gran Tenochtitlán (“lugar de tunas sobre piedra”) fue fundada sobre el pequeño islote arenoso, en el antiguo Lago de Texcoco, a inicios del siglo XIV. La leyenda cuenta que los aztecas, realizaron una peregrinación de 260 años desde Aztlán, su lugar de origen, bajo el mandato de su dios Huitzilopochtli (Colibrí del sur), quien les ordenó que sólo fundarían su reino en donde estuviera “un águila posada sobre un nopal, devorando una serpiente” Fue así que, tras varios años de peregrinación, los mexicas llegaron al valle de México, y se asentaron en territorio de los tepanecas, Azcapotzalco, a quienes les sirvieron como guerreros. Finalmente hallaron el lugar indicado, suceso que ocurrió, según los Anales de Tlatelolco, en el año “2 calli”, (dos casa), 1325 del calendario occidental. [1]

En ese lugar, doblegaron a los pueblos vecinos y poco a poco, lograron tener bajo su control el dominio de la zona. Sin embargo, los primeros años de los mexicas en la construcción de la gran ciudad, fueron sumamente difíciles, pues no había cimientos sobre los cuales construir, sus tierras eran propensas a inundaciones. No obstante, el ingenio mexica, revolucionó la arquitectura de Mesoamérica. Crearon sus propios cimientos a base de grades estacas de madera, enterradas y rodeadas de piedra volcánica, sobre las cuales pudieron construir grandes templos sin problema. Fue así, que con los años crearon esa famosa ciudad isla, a la cual los españoles nombraron “La Venecia del Nuevo Mundo”, cuando la conocieron.

Tenochtitlán, se convirtió en el corazón de un gran imperio. Estaba compuesta por dos ciudades gemelas, Tenochtitlán y Tlatelolco, las cuales, gracias al empleo de islotes artificiales, creados con el mismo sistema, habían ganado terreno dentro del agua. En ella se contenían entre 150 y 300 mil habitantes. El centro de la ciudad, estaba constituido por 78 edificios religiosos regidos por el famoso Templo Mayor, de la actual ciudad de México. En él se adoraba a Tláloc (dios de la lluvia) y a Huitzilopochtli. De igual forma, en él se realizaban sacrificios humanos, en donde se arrancaba el corazón de las víctimas, para ofrecerlo a los dioses, pues la creencia decía que sin ellos el sol no saldría y las lluvias no vendrían.  Se sabe que era un templo majestuoso, de unos sesenta metros de altura, más alto que la actual catedral capitalina. Fue construido justo en el sitio donde se vio al águila devorando una serpiente y era uno de los edificios ceremoniales más emblemáticos de su época. Sin embargo, fue destruido tras su conquista y se mantuvo oculto más de 300 años, afortunadamente, hoy se encuentra abierto al público para poder ser contemplado.

Una vez que se convirtieron en un gran imperio, prácticamente imbatibles, se asentaron para formar una de las sociedades más civilizadas y ordenadas de todos los tiempos.

Estaban perfectamente organizados y cada individuo ocupaba, como en la actualidad, un estatus dentro de la sociedad.

La mayor autoridad era el Huey Tlatoani, su descendencia quienes formaban la nobleza, eran pocos y el sector más importante. Jerárquicamente abajo, se encontraban los plebeyos, un sector de la población que se encargaba más de las labores y el trabajo en la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (581 Kb)   docx (335.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com