ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA MEXICA


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 5

CULTURA MEXICA

Los mexicas era un grupo de habla náhuatl que realizó por siglos un movimiento migratorio desde Aztlán, isla en el actual estado de Nayarit, pasando por Chicomoztoc, Zacatecas hasta el Valle de México. Por fin en 1325 fundaron en un islote, la ciudad de México-Tenochtitlán, que se convertiría en la más importante de Mesoamérica.

La estructura de la ciudad mexica se constituía por cuatro barrios y un centro, inspirada en el símbolo llamado quinqunce, cuatro puntos cardinales unidos por un centro. Para mostrar su poderío construyeron el templo mayor dedicado a Huitzilopochtli, dios de la guerra y a Tláloc, dios dela lluvia, relacionado con la agricultura. Ambas deidades representaban a las dos actividades económicas más importantes de los mexicas. A su vez el templo mayor sintetizaba el mito cosmológico de Coatepec, que mostraba la lucha entre el sol con la luna y las estrellas, resultando vencedor el primero.

Antecedentes

El período mexica o azteca fue una fase más de otras culturas y períodos arqueológicos, entre los que destacan:

• olmecas (1 500 a.C - 300 d.C): constructores de pirámides,los jefes eran los sacerdotes;

• Teotihuacan (400 a.C - 800 d.C): se encuentran el templo de la luna y la pirámide del sol; su dios principal fue Quetzalcóatl;

• toltecas (900 d.C - 1168 d.C): tuvo como capital Tula (Tollan-Xicocotitlan).

Territorio

Los asientos de la cultura Mexica se ubicaron en un islote dentro del antiguo lago que existía en el valle de México, su desarrollo como cultura se dio durante el periodo postclásico y Su origen según su leyenda es la tierra de aztlan que algunos historiadores consideran se encuentra físicamente en los actuales estados de Nayarit o Guanajuato, el valle lacustre en el cual fundaron la poderosa ciudad de Tenochtitlan se encontraba ya habitada antes de su llegada. los señoríos de Culhuacan y Azcapotzalco En un principio sometieron a los mexicas o aztecas aunque permitiéndoles asentarse en un islote dentro del antiguo lago de texcoco, lugar donde fundarían el ultimo y mas grande imperio en Mesoamérica que sucumbiría en 1521 a las fuerzas españolas e indígenas que la sometieron. Para el año de 1498 su fuerza militar les permite sacudirse el dominio del señorío de Azcapotzalco y posteriormente formarían la llamada triple alianza con la cual su poder e influencia se extendería casi hasta cubrir la totalidad de Mesoamérica.

Organización Política

A su llegada los mexicas tenían un gobierno teocrático encabezado por sacerdotes, el último fue Tenoch. Sin embargo, se percataron de la necesidad de adoptar la cultura tolteca, por lo que adoptaron la forma de gobierno "señorial" encabezada por un tlatoani, pidiéndole al señor de Culhuacán, que les diera a su hijo Acamapichtli, que tenía el linaje de Tula.

Los tlatoanis mexicas fueron Acamapichtli, Huitzilihuitl, Chimalpopoca, Itzcoatl, Motecuhzoma Ilhuicamina, Axayacatl, Tizoc, Ahuizotl y Motecuhzoma Xocoyotzin.

A partir de 1427 gracias a la unión del tlatoani de México Itzocatl con Nezahualcoyotltlatoani acolhua de Texcoco, lograron dominar a los tepanecas. Tlacaelel fue el consejero de varios tlatoanis mexicas, creando la visión mística guerrera que permitió al grupo pasar de ser un pueblo desconocido al que dominara buena parte de Mesoamérica a principios del siglo XVI, esto es en el posclásico.

1. Huey Tlatoani: supremo gobernante.

2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com