ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen de la cultura Mexica


Enviado por   •  15 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  1.735 Visitas

Página 1 de 3

CULTURA MEXICA.

En este tema hablaremos y daremos a conocer la cultura  MEXICA; sus aspectos más importantes como su origen en Mesoamérica, sus creencias desde donde creían que venían hasta a donde creían que se iban cuando morían, sus pocas tradiciones, en el periodo en que se desarrollaron, sus desarrollos en lo artístico, su agricultura, su forma de gobierno, cuánto tiempo duro su cultura, las culturas enemigas que tuvieron y su religión.  

Los asientos de la cultura Mexica se ubicaron en un islote dentro del antiguo lago que existía en el valle de México, su desarrollo como cultura se dio durante el periodo postclásico y Su origen según su leyenda es la tierra de Aztlán que algunos historiadores consideran se encuentra físicamente en los actuales estados de Nayarit o Guanajuato, el valle lacustre en el cual fundaron la poderosa ciudad de Tenochtitlan se encontraba ya habitada antes de su llegada. Los señoríos de Culhuacán y Azcapotzalco En un principio sometieron a los mexicas o aztecas aunque permitiéndoles asentarse en un islote dentro del antiguo lago de Texcoco, lugar donde fundarían el último y más grande imperio en Mesoamérica que sucumbiría en 1521 a las fuerzas españolas e indígenas que la sometieron. Para el año de 1498 su fuerza militar les permite sacudirse el dominio del señorío de Azcapotzalco y posteriormente formarían la llamada triple alianza con la cual su poder e influencia se extendería casi hasta cubrir la totalidad de Mesoamérica.

En su sociedad existía un Tlatoani o “Gran Señor” que era el que los guiaba, luego seguían los funcionarios administrativos y se complementaba la sociedad con artesanos y campesinos.

El mito Mexica oficial de su origen mítico se basa en Aztlán una isla originaria de donde partieron por designios divinos gracias a que hay había simbolismos y fascismos Mexicas de una concepción mítica y arquetípica, en su mito se dio a conocer el esplendor de su origen.

Organización Social:

1. Huey Tlatoani: supremo gobernante.

2. Cihuacóatl: Consejero principal.

3. Tlatocan: consejo de los 4 funcionarios.

4. Pochtecas: Comerciantes, diplomáticos y espías; funcionarios, jueces, recaudadores de impuestos.

5. Macehuales: Campesinos, artesanos, constructores, artistas, danzantes, guerreros.

6. Tamemes: Cargadores y esclavos. Organización Política Se organizaban en torno al tlatoani, quien designaba a los demás estratos de la sociedad, eran un Estado militarizado con un sistema militar bien definido, la ciudad se dividía en barrios llamados Calpullis, que conformaban una federación de calpullis.

Los Mexicas se caracterizaban por la explotación de cultivos como el maíz, el jitomate, la calabaza, el frijol y otros cultivos que eran altamente simbióticos.

En lo artístico empezaron a hacer confecciones en sus vestimentas con plumas, trabajaban con metales preciosos como el oro, plata y bronce, desarrollaron una escritura con la cual escribían su propia historia, sus hechos, y el cálculo de obras arquitectónicas el cual estaba basado en un sistema métrico que ellos mismos habían desarrollado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (31.2 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com