ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Politica


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 5

Por medio de esta obra el autor intenta hacernos ver y comprender la situación que hemos vivido durante más de tres siglos y como el poder siempre ha estado en manos de unos pocos a quienes solo les preocupa el interés particular y pasan por encima de las clases menos favorecidas las cuales se ven en ocasiones obligadas a convertirse en guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes, sicarios, o ladrones. De igual forma trata de mostrarnos como los gobernantes han sido tocados por la corrupción y han empezado a actuar no a favor del país entero sino de aquellos que son dueños de las empresas, o tienen el dinero para manejar al gobierno siempre buscando aquello que les conviene más.

Nuestra sociedad afronta, producto de nuestro olvido, una de sus mayores crisis en la historia; Si bien como los expone en su ensayo William Ospina, estos sucesos que afrontamos de violencia, corrupción, desigualdad, pobreza, no son actuales, se han venido gestando desde hace tres décadas, de manera repetitiva, es producto del desconocimiento de nuestra historia y de la falta de educación política que contamos con carencia de herramientas que permitan la construcción de espacios de participación democrática en donde se generen propuestas de transformación Tal vez como lo expone en su ensayo Ospina, que lastimosamente nos han acostumbrado a ser un pueblo que mendiga.

Relacionando este ensayo con el paradigma tradicional ya que Aristóteles consideraba a la sociedad ateniense como Koinonie Politike, comunidad constituida políticamente, en ella, los derechos políticos solamente podían adquirirlos los hombres, ya que las mujeres eran consideradas seres inferiores. Dentro de los hombres, unos eran considerados superiores a otros por una determinación también natural, física e intelectual: los esclavos pertenecían al género de los inferiores, ya que la naturaleza los había dotado solamente de fuerza pero no de inteligencia. La primera asociación se da entre muchas familias, conformando el pueblo, y

de la asociación de muchos pueblos, se forma el Estado. El fin del Estado debe ser siempre, no sólo la existencia material de todos los asociados, sino también su felicidad y su virtud.

La justicia es una necesidad social, porque el derecho es la regla de la vida para la asociación política, y la decisión de lo justo es lo que constituye al derecho. La característica distintiva del ciudadano es que goza de funciones políticas y judiciales. En todos los casos, es preferible que la soberanía resida en la ley positiva (la inteligencia sin ciegas pasiones), que en algún ciudadano, ya que el hombre se corrompe ante el atractivo del instinto y las pasiones del corazón cuando se encuentra en el poder. El gobierno perfecto es aquel que procura a todos los ciudadanos el goce de la más perfecta felicidad. El legislador debe despertar en el corazón de los hombres buenos sentimientos. La principal o única tarea del legislador no es constituir el régimen sino asegurar su conservación La revolución tiene por causa la desigualdad, buscando los que se sublevan la igualdad, ya sea por número o por mérito. La igualdad que los partidos de la democracia pretenden establecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com