ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curiosidades De La Edad Media


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  2.434 Palabras (10 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 10

Curiosidades de los siglos XV - XVI

Al visitar el Palacio de Versalles, en Paris, observamos que el suntuoso palacio, no tiene baños.

En la Edad Media, no existían, cepillos de dientes, perfumes, desodorantes, y mucho menos papel higiénico. Las heces y orinas humanas eran tiradas por la ventana del palacio.

En un día de fiesta, la cocina del palacio era capaz de preparar un banquete para 1500 personas sin la más mínima higiene.

Vemos en las películas a la gente siendo abanicada. La explicación no esta en el calor, sino en el mal olor que exhalaban las personas por debajo de los vestidos (eran hechas a propósito para contener los olores de las partes íntimas porque no se lavaban).

Tampoco había costumbre de bañarse por la falta de calor en las habitaciones y de agua corriente. Así el mal olor era disipado por el abanico.

Pero solo los nobles tenían lacayos que hacían esta labor. Además de disipar el aire también espantaban insectos que se acumulaban a su alrededor.

Quien ha estado en Versalles se ha maravillado con sus jardines, enormes y hermosos que en la época eran mas usados que contemplados ya que se usaban como retretes en las fiestas promovidas por la realeza, ya que no tenían baños y se reunía una gran cantidad de personas.

En la Edad Media la mayoría de las bodas se celebraba en el mes de junio, al comienzo del verano.

La razón era sencilla: el primer baño del año era tomado en mayo, así, en junio, el olor de las personas aun era tolerable. Asimismo, como algunos olores ya empezaban a ser molestos, las novias llevaban ramos de flores, al lado de su cuerpo en los carruajes para disfrazar el mal olor. Así nace mayo como mes de las novias y la tradición del ramo de novia.

Los baños eran tomados en una bañera enorme llena de agua caliente. El padre de la familia era el primero en tomarlo, luego los otros hombres de la casa por orden de edad y después las mujeres, también en orden de edad. Al final los niños, y los bebes los últimos.

Cuando se llegaba a ellos ya se podía perder un bebe dentro del agua de lo sucia que podía estar.

Los tejados de las casas no tenían bajo tejado y en las vigas de madera se criaban animales, gatos perros, ratas y otros bichos. Cuando llovía las goteras forzaban a los animales a bajar. De esto nació la expresión llueven perros y gatos típica anglosajona.

Los más ricos tenían platos de estaño. Ciertos alimentos oxidaban el material y hacia que mucha gente muriese envenenada que, unida a la falta de higiene de la época se hacia muy frecuéntelos tomates, que eran ácidos y provocaban este efecto fueron considerados tóxicos durante mucho tiempo. En los vasos ocurría lo mismo donde, al contacto con whisky o cerveza hacia que la gente entrara en un estado narcolepsico producido tanto por la bebida como por el estaño.

Alguien que pasase por la calle y viese a alguien en este estado podía pensar que estaba muerto y ya preparaban el entierro. El cuerpo era colocado sobre la mesa de la cocina durante algunos días y pasaba con la familia mientras ellos comían y bebían esperando que volviese en si o no.

De esta acción surgió el velatorio que hoy se hace junto al cadáver.

Los lugares para enterrar a los muertos eran pequeños y no había siempre suficiente sitio para todos. Los ataúdes eran abiertos y retirados los huesos para meter otro cadáver. Los huesos eran retirados a un osario. A veces al abrir los ataúdes, se percibía que el enterrado había arañado la tierra, había sido enterrado vivo.

En esta época surgió la idea de, al cerrar el ataúd, agarrar a la muñeca del difunto un hilo pasarlo por un agujero del ataúd y atarlo a una campanilla sobre la tierra. Si el individuo estaba vivo solo tenia que tirar del hilo y sonaría la campanilla y seria desenterrado ya que una persona estaba al lado del ataúd durante unos días. De esta acción surge la expresión Salvados por la campana que usamos hoy día.

Curiosidades de la Edad Media

Introducción

Hola nuevamente taringueros, en esta ocasión hice un post sobre curiosidades varias que se dieron durante la Edad Media. El post va acompañado de imágenes relacionadas y al final les dejo la yapa de postre. Y sin más spoilers los dejo con el post. Espero lo disfruten.

1) Y...¿Dónde hacemos?

Uno de los grandes problemas de salud pública eran los desechos humanos. Como las redes sanitarias datan del s.XIX, lo habitual era que, tanto los desechos de la cocina como los humanos, fuesen tirados a la calle por las ventanas. Un fiel reflejo de la percepción que se tenía de los desechos, y que se extendió por varios siglos, fué que al construirse el palacio de Versalles (1.668) no se contempló ningún baño, a pesar de tener 700 habitaciones. En la época se usaba un baño portátil para el rey y su familia, mientras que el resto de la corte debía defecar y orinar en los fastuosos jardines del Palacio.

El Palacio de Versalles y un desconocido tomando sol

2) El poder del abanico

En muchos retratos de la época medieval y en las imágenes que el cine ha retratado de ellos, podemos ver a las damas abanicándose o siendo abanicadas. La verdad es que ésta costumbre no tenía relación alguna con las altas temperaturas del verano. La explicación sobre éste 'rito' está en que el abanico era ideal para disipar los malos olores que la gente exhalaba debajo de sus abundantes vestidos y las moscas que eran atraídas por el suculento aroma -no podemos olvidar que no existían los cepillos de dientes, desodorantes ni menos el papel higiénico.

La ropa, de varias capas, era hecha especialmente para ocultar el mal olor que producían las partes íntimas, las que claramente no eran aseadas; además, en el caso de usar ropa interior, ésta era usada por varios meses sin ser cambiada.

El amigo de la época, sin dudas

3) Los muertos del medioevo

Las personas a quienes consideraban muertas y realmente no lo estaban, era habitual en la época. Para evitar éste problema, se enterraba a la gente con un hilo atado a una campanilla, la que hacían sonar si estaban vivos. De ahí proviene la famosa frase ¨salvado por la campana¨.

Los cadáveres eran puestos sobre la mesa de la cocina durante algunos días, y estaba con la familia mientras éstos comían y bebían, a la espera de que volviera o no a la vida. A raíz de ésto surgió la costumbre de velar a los muertos.

A raíz de la gran cantidad de muertos y la gran expansión de la Peste Negra, los cadáveres eran enterrados con prontitud, por lo que muchas veces no estaban 100% muertos. De ahí que muchos vecinos y parientes vieron a los suyos, literalmente, 'levantarse de sus tumbas', es por ésto que, durante la época, cobraron mayor auge las leyendas de zombies y vampiros.

4) Sin anestesia

Por aquellos años, la anestesia no era utilizada para ningún tipo de procedimiento, ya fuera complejo o sencillo. En el medioevo ejercían de médicos los mismos sacerdotes o hechiceros, y al utilizar instrumentos sucios y en mal estado, la mayoría de los pacientes moría por infección.

En la cosmología medieval, el miedo y la superstición tuvieron un papel preponderante, ya que mucha gente creía que las enfermedades eran producto del castigo de Dios, y la cura para los males sólo podía venir de la ayuda divina (digamos que hasta hoy en día el nº de personas que siguen con ésa mentalidad no es poca). Por eso los pacientes buscaban la sanación basados en la oración y peregrinando a alguno de los lugares santos en vez de ir al médico.

El doctor Crawford Williamson fué el primer médico en usar éter. Ésto fué en el año 1.842

5) La ley en sus manos

Los maridos de la época estaban en todo su derecho de matar a su mujer -y al amante de ésta- al sentirse ofendidos por la infidelidad, por lo que podían tomar la justicia en sus manos sin esperar que actuara el organismo jurídico legal. Varios documentos datados en el s.XV justifican éstos actos porque 'el marido fué movido por el dolor o la venganza''

6) Llueven perros y gatos

En las casas de la Edad Media, no existía el entretecho y en las vigas de madera criaban gatos, perros, palomas, ratones y demás animales. Por lo tanto, cuando llovía, las goteras forzaban a que los animales bajaran con rapidez a guarecerse en la planta baja de la casa. De allí proviene la expresión: 'llueven perros y gatos'

7) El rey Ricardo viene por tí

Tal y como a muchos niños los asustan con el 'viejo del saco' o el 'coco', a los niños del s.XII sus astutas madres árabes los amedrentaban con la figura de Ricardo Corazón de León. Éste rey inglés, el responsable de liderar la 3ra cruzada y tuvo una disputa sucesoria con su hermano Juan 'Sin Tierra', quien confabuló contra Ricardo mientras éste estaba en pleno campo de batalla.

*El príncipe Juan fué el 5to hijo de Enrique II, quedó sin posesiones y de ahí viene su apodo. Según otros relatos, fué él el que persiguió al famoso Robin Hood.

Las leyendas heróicas sobre Ricardo se mezclaban con el salvajismo propio de los fieros combates contra los infieles. Durante la 3ra cruzada mandó a degollar a más de 2.700 musulmanes. A raíz de ésto, el terror recorrió los pequeños poblados de Oriente y las madres de la época amenazaban a sus hijos con llamar al rey Ricardo si no les hacían caso.

Ricardo en el campo de batalla. Supongo que el tipo éste no andaba nada con cuentos.

8) Poco, pero se bañaban

Durante la Edad Media, lo común era bañarse una o a lo sumo dos veces al año y por prescripción médica. Normalmente, el baño se tomaba durante el mes de Mayo, donde la familia completa debía 'tomar el baño de rigor'. Se calentaba el agua y se preparaba la tinaja. El primero en bañarse era el padre, luego los hombres de casa por orden de edad. Después venían las mujeres, también por orden de edad, y al final los niños y bebés.

Pero el pequeño e insignificante detalle era que todos se bañaban en la misma agua, por lo que cuando le tocaba al bebé... era mejor no bañarlo.

9) Rituales de boda

La mayoría de los matrimonios se celebraban en el mes de Junio, a comienzos del verano en el hemisferio norte. La razón para escoger ésta fecha era porque como la familia tomaba el baño en Mayo, en Junio el 'aroma' de las personas aún era tolerable. Es a raíz de ésto mismo que, a causa de algunos olorcillos que comenzaban a ser molestos, las novias comenzaron a llevar ramos de flores al costado de su cuerpo en los carruajes y carretas, en las iglesias,y también en su vestido, cabeza y en las manos. Es por éste motivo que nace la tradición del 'ramo de la novia'.

La teología de la liberación es una corriente teológica que nació en el seno de la Iglesia católica en Latinoamérica tras el Concilio Vaticano II y la Conferencia de Medellín (Colombia, 1968). Sus representantes más destacados son los sacerdotes Gustavo Gutiérrez Merino (peruano), quien en 1973 editaría el primer libro sobre el tema Historia, política y salvación de una teología de liberación, Leonardo Boff (brasileño), Camilo Torres Restrepo (colombiano), Manuel Pérez Martínez (español), Óscar Romero (salvadoreño) y Juan Luis Segundo (uruguayo). La teología de la liberación intenta responder a la cuestión de cómo ser cristiano en un continente oprimido, y a preguntas como: "¿Cómo conseguir que la fe no sea alienante sino liberadora?". Muchos sacerdotes y agentes de pastoral practican y aceptan los supuestos de esta teología en varios países de América Latina. La Iglesia católica ha condenado la teología de la liberación, argumentando que "sus orígenes marxistas no son compatibles con el Evangelio".

La Teología de la liberación surge en América Latina (1), continente pobre y mayoritariamente cristiano, nace en el contexto de la irrupción del Tercer Mundo en la escena histórica y en conexión directa con los movimientos populares de liberación extendidos por todo el subcontinente. En dicho nacimiento interviene de manera muy especial y determinante la inserción de los cristianos en los procesos revolucionarios.

Es la época en que los gobiernos latinoamericanos, que tenían una fe ciega en el ideal del desarrollo (desarrollismo), se proponen sacar a sus países de las estructuras arcaicas y tradicionales e inician un proceso de modernización, siguiendo miméticamente los pasos del modelo aplicado en los países desarrollados.

Como alternativa a la teoría del desarrollo, que sirvió de guía a las distintas políticas desarrollistas llevadas a cabo en América Latina, surge la teoría de la dependencia, que viene a desenmascarar el imperialismo y su carácter opresor en los países subdesarrollados.

El subdesarrollo comienza a verse como forma de dependencia y la expresión "pueblos o países subdesarrollados" ya no va a significar como sucedía desde la óptica desarrollitas, países en vías de desarrollo o países que todavía no han llegado al nivel de desarrollo previsto según el modelo nortatlántico, sino países dominados, dependientes y mantenidos en el subdesarrollo por el imperialismo.

En la medida en que la teoría de la dependencia es asumida por amplios sectores, se comienza a renunciar, no ya sólo a la concepción desarrollista, sino a la noción misma de desarrollo, dadas sus claras connotaciones ideológico-políticas y no puramente técnicas y se generaliza el uso del concepto liberación, que es el correlativo del tema socioanalítico de la dependencia.

En síntesis, podemos concluir que la irrupción de los pobres en la historia, los movimientos populares de liberación, la teoría de la dependencia y la inserción de los cristianos, como actores conscientes de gran importancia y no como simple comparsa, en los procesos sociopolíticos de liberación, constituyen las condiciones de posibilidad de la teoría latinoamericana de la liberación, con la originalidad que la caracteriza en el conjunto del pensamiento teológico postconciliar.

(1) Las raíces históricas de la Teología de la Liberación se encuentran en la tradición profética de evangelizadores y misioneros que desde el comienzo de la colonización cuestionaron el tipo de presencia de la Iglesia en el continente y la manera como eran tratados los indígenas, los negros, los mestizos y las poblaciones pobres del campo y ciudad.

...

Descargar como  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt