ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son las razones que para el desarrollo del programa nuclear en Irán, y cuáles son las consecuencias de este en la percepción de los otros Estados?


Enviado por   •  11 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  2.450 Palabras (10 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 10

Facultad de Gobierno                                                
Ciencia Política y Políticas Públicas                                        21/11/2015
Isabel Rodríguez
[pic 1]

¿Cuáles son las razones que para el desarrollo del programa nuclear en Irán, y cuáles son las consecuencias de este en la percepción de los otros Estados?

Resumen

Este ensayo analizará el conflicto actual del programa nuclear Iraní. El enfoque de relaciones internacionales utilizado para explicar el caso será el realismo. Específicamente me concentraré en analizar las razones por las cuales este programa pudo haber sido implementado, y las posibles consecuencias que genera una nueva percepción de parte de los otros Estados en el sistema internacional.

Primeramente, se introduce el contexto del conflicto. Este ha pasado por varias intervenciones y acuerdos para llegar a una solución. Actualmente, el conflicto continúa y los países todavía debaten para analizar cuál es el mejor término. Es de gran importancia internacional ya que existe la participación de EUA, Israel, la ONU, la UE, China, entre otros.

Usando el enfoque realista, este ensayo demuestra como se pueden aplicar las diferentes premisas para explicar lo ocurrido. Por ejemplo, el hecho de que el Estado tenga un interés principal que es el poder, y que todos sus movimientos sean en torno a esto, puede explicar la razón del desarrollo del programa nuclear en Irán, especialmente si es para construir armas nucleares. Además, argumenta la función de la política internacional del prestigio en este Estado. Esto es debido a que al obtener más seguridad, aumenta el poder, esto significa que el gobierno iraní quiere mostrar poder y se ve reflejado en sus acciones políticas.

Asimismo, con el enfoque realista, se puede explicar las consecuencias de este  conflicto en la reputación que obtiene Irán frente a los otros estados. Principalmente, genera un miedo e inseguridad, en el caso de EUA y de Israel por ejemplo. Ya que si Irán logra crear bombas nucleares, sería peligroso para los otros estados, especialmente para las potencias. El aumento de poder hace que los otros países se alarmen y tengan que reaccionar contra este evento.

Finalmente, como solución sugiero que ambos lados cedan algo. Para llegar a un acuerdo, los estados que están implementando las sanciones deberían eliminarlas, y por su parte, Irán debería dejar que una organización intervenga para investigar el verdadero propósito del programa nuclear. Para que no existan dudas, no se debe ocultar nada, así será mucho mas fácil acordar en algo. Además, debe existir la cooperación entre los Estados para logar eliminar este conflicto.

Desarrollo

Contextualización

El principio de este conflicto fue cuando Irán hizo público su programa nuclear en el 2002.  Esto sucedió dado a las acusaciones de la oposición que argumentaban que posiblemente Irán estaría construyendo armas nucleares, ya que se podían observar ciertas pistas como por ejemplo la construcción de una planta de uranio. Debido a esto, Irán se vio obligado a hacer declaraciones, las cuales aclaraban que no tenían el propósito de hacer bombas nucleares (Q&A: Iran nuclear crisis, 2014).

Debido a estas sospechas, la OIEA decidió intervenir para investigar cuales eran los verdaderos propósitos de este programa. Después, no lograron concluir que este era solo para acciones pacíficas, y fue entonces que EUA y sus aliados Europeos decidieron involucrarse en este conflicto y buscar soluciones (Q&A: Iran nuclear crisis, 2014) .

Fue así que durante el 2006, la ONU decidió sancionar a Irán por la parte económica, prohibiendo a todos sus miembros de proveer energía para este Estado. Asimismo, al comienzo del 2012, la Unión Europea decidió unirse a estas sanciones y elimino ciertos beneficios que Irán tenía. EUA también se sumaba a esta intervención, al disminuir las relaciones económicas con esta nueva amenaza. Finalmente, después de diversas intervenciones, debates y conversaciones, se pudo llegar al acuerdo en Ginebra entre Irán y 5+1 (Cronología del conflicto por el programa nuclear iraní culmina en acuerdo, 2013).

Sin embargo, los recientes  y continuos desarrollos del programa nuclear en Irán han logrado que otros países pongan en duda la verdadera razón de este. Hay sospechas de que los Iranís están queriendo hacer bombas nucleares, o armas nucleares para su defensa (Q&A: Iran nuclear crisis, 2014).

Por otro lado existe la defensa de Irán, el cual fuertemente argumenta que el programa nuclear esta siendo desarrollado e implementado puramente para uso pacífico, como puede ser la energía nuclear (Q&A: Iran nuclear crisis, 2014).

Enfoque realista

Lo ocurrido puede ser explicado con la teoría del realismo. Para empezar, este evento es de gran relevancia para todos los Estados en el sistema internacional, ya que al estar todos los países pendientes de los movimientos de los otros, una gran acción como el posible desarrollo de bombas nucleares, genera una gran reacción en todo el sistema, y es así como los países toman decisiones, hacen alianzas y empiezan a movilizarse para resolver este conflicto.

Razones posibles del programa nuclear Iraní

Primeramente, se puede explicar este conflicto con la primera premisa del realismo. Esta es que el hombre es conflictivo por naturaleza. Consecuentemente, esto lleva a la idea de que el hombre es malo, egoísta, y es por esto que vive en conflicto permanente, ya que solo le importa sus intereses. Además, todos lo Estados tienen un mismo interés que es adquirir seguridad y así lograr mas poder (Jackson). En resultado ocurre una cierta competencia entre todos los países por siempre querer ser el que tiene mas poder.

Aplicando esta premisa al caso podríamos decir que Irán puede haber implementado el programa nuclear por intereses propios que lo llevarían a tener más seguridad. Tener bombas nucleares lleva a que un país pueda defenderse fuertemente en caso de que algún conflicto lleve a la guerra. Ya que solo se preocupa por sus intereses, no toma en cuenta cual será el impacto en los otros, y decide llevar a cabo este programa.  Este es un ejemplo, de por que los países son conflictivos entre ellos. Al tener este programa Irán se asegura de lograr un nivel mas alto de seguridad para sus ciudadanos, lo que también significa más poder para el país, y esto hace que los otros lo vean como una amenaza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (165.1 Kb)   docx (33.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com