ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA Y DESARROLLO PROGRAMA DE ECONOMIA


Enviado por   •  29 de Agosto de 2017  •  Reseñas  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 6

RESEÑA

NINIS EN AMERICA LATINA

NORVI YILENA GUARACA TRUJILLO

MARIA JOSE TRUJILLO CERQUERA

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

FACULTAD DE ECONOMIA Y ADMINISTRACION

PROGRAMA DE ECONOMIA

ECONOMIA Y DESARROLLO

NEIVA - HUILA

2017

RESEÑA

NINIS EN AMERICA LATINA

PRESENTADO POR:

NORVI YILENA GUARACA TRUJILLO

Cod: 20141127156

MARIA JOSE TRUJILLO CERQUERA

Cod: 20141125449

PRESENTADO A:

Magister. JACKELINE SIERRA CHAVRRO

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

FACULTAD DE ECONOMIA Y ADMINISTRACION

PROGRAMA DE ECONOMIA

ECONOMIA Y DESARROLLO

NEIVA-HUILA

2017

Reseña del artículo “Rafael de Hoyos, Halsey Rogers, Miguel Székely. (2016) NINIS en América Latina” Rafael de Hoyos, Halsey Rogers & Miguel Székely

Editorial: Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento/Banco Mundial

Rafael E. De Hoyos es economista sénior de la Unidad de Educación para América Latina y el Caribe del Banco Mundial. Fue jefe de asesores del Subsecretario de Educación Media Superior en México.

Halsey Rogers es economista principal de la Práctica Global de Educación del Banco Mundial. Ha publicado en numerosas revistas especializadas y ha aconsejado a gobiernos sobre políticas docentes, la eficacia de la ayuda internacional, estrategias de desarrollo, las aptitudes sociales entre otros temas.

Miguel Székely es Director del Centro de Estudios Educativos y Sociales en México. De 2010 a 2013, fue Director de Innovación para Educación en el Tecnológico de Monterrey en Mexico. (Rafael de Hoyos, Halsey Rogers & Miguel Székely, 2016)

PROPOSITO Y FINALIDAD

Este estudio tiene como objetivo proporcionar a los responsables de la toma decisiones en la región un análisis del reto de los Ninis y opciones de política para abordarlo. Para ello, el estudio lleva a cabo un diagnóstico detallado que cuantifica el problema y desarrolla un marco conceptual identificando los factores que influyen en las decisiones de los jóvenes, usa todos los datos disponibles para probar la validez del marco conceptual y revisa las intervenciones que han sido eficaces para reducir el abandono escolar y el desempleo juvenil. (Rafael de Hoyos, Halsey Rogers & Miguel Székely, 2016)

HIPOTESIS

“En América Latina, los jóvenes que ni estudian ni trabajan son comúnmente llamados ninis. Uno de cada cinco jóvenes del continente, representando más de 20 millones de personas entre 15 y 24 años de edad, vive en estas condiciones”. (Rafael de Hoyos, Halsey Rogers & Miguel Székely, 2016)

Con base en lo anterior las principales ideas e hipótesis del artículo son:

  • Hay tres razones por las que los gobiernos de América Latina y la sociedad en general, deben prestar atención al fenómeno de los Ninis: Contribuye a la transmisión intergeneracional de la desigualdad, está vinculado a la delincuencia y a la violencia y  finalmente No abordar el problema de los Ninis en América Latina podría impedir que la región se beneficie de la transición demográfica que recién comienza.
  • El perfil típico del nini en América Latina es una mujer que no ha terminado la educación secundaria y vive en un hogar urbano pobre o vulnerable, lo cual exacerba las desigualdades existentes, obstruye la movilidad social y la reducción de la pobreza a largo plazo por la reducción de salarios y oportunidades
  • El camino que lleva a ser nini, sobre todo entre hombres, es la deserción escolar temprana para empezar a trabajar, seguida del desempleo… La mayoría de los casos se conforman con empleos temporales e inestables en el sector informal y cuando los pierden, nunca regresan a la escuela.
  • Se encuentra que una mayor escolaridad de los padres reduce la probabilidad de que las mujeres se conviertan en ninis, aunque esta relación es más débil en el caso de los hombres (Baron & Sánchez-Díaz, 2015)
  • El matrimonio precoz que a menudo está relacionado con el embarazo adolescente es el predictor más importante de ser nini entre las mujeres de 15 a 18 años.
  • Dos conjuntos principales de políticas para reducir la proporción de ninis en la población: 1) evitar el abandono escolar de los jóvenes y 2) insertar a los jóvenes que ya son ninis al mercado laboral.

Se puede asociar los ninis en América Latina, con el artículo “Los retos del desarrollo latinoamericano a la luz de la historia” de Jose Antonio Ocampo, donde una de las hipótesis de este es: La etapa de industrialización fue de relativo éxito en términos de crecimiento económico, diversificación productiva y desarrollo humano, no lo fue en materia de distribución del ingreso, Durante la primera década del siglo XXI, con los ninis no se está acumulando capital humano, lo cual hace que la productividad y crecimiento económico a largo plazo no incrementen y asimismo al existir este grupo de personas en América Latina se hace que cada vez la distribución del ingreso sea cada  vez más desigual ya que no generará oportunidades para que los hogares de bajos ingresos mejoren su situación, lo cual tampoco ayudara a disminuir la pobreza, porque la mayoría de esta poblacion  tendrán salarios más bajos y peores perspectivas de empleo, y así se plantea específicamente en el informe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (338 Kb)   docx (165.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com