ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESAPARICION FORZADA EN COLOMBIA


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 2

DESAPARICIÓN FORZADA EN COLOMBIA

Varias son las dificultades para conocer la realidad sobre la desaparición forzada. En primer lugar, el Estado colombiano reconoció muy tarde la existencia de este flagelo: la Ley contra de desaparición forzada fue aprobada en el año 2000?, cuando habían pasado 17 años desde que comenzaron las marchas de los claveles blancos.

Teniendo en cuenta que la Fuerza Pública y los organismos de seguridad del Estado han sido formados bajo los parámetros de la doctrina de la Seguridad Nacional y la aplicación de los fundamentos del Conflicto de baja intensidad, dentro de tal propósito se han implementado mecanismos prestos a la eliminación del "enemigo interno", representado en la existencia del comunismo, la subversión o insurgencia.

En Colombia se habla de “cientos” y “miles de ciudadanos desaparecidos por la fuerza. Nadie tiene una cifra definitiva. Hoy, en diferentes lugares del país, hay familias que están sufriendo la tragedia de la desaparición forzada, y piden que les devuelvan a sus seres queridos, así sea sus cuerpos para darles sepultura.

Es importante anotar que Amnistía Internacional señala que el término “desaparecido” hizo su entrada en el vocabulario de los derechos humanos en Guatemala en 1966, cuando el gobierno empezó, en secreto, a librarse de la oposición política. Esta práctica se adoptó posteriormente en varios pises de América Latina.

Con respecto a una definición sobre el concepto de desaparición forzada de personas en relación a la problemática de América Latina, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA en su informe anual (1986-1987), expresa que la desaparición forzada puede definirse: “…como la detención de una persona por agentes del Estado o con la aquiescencia de éste, sin orden de autoridad competente, y en la cual su detención es negada sin que existan informaciones sobre el destino o paradero del detenido” (negrilla fuera de texto?).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com