ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DONDE ESTA EL MONO?


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  Documentos de Investigación  •  1.950 Palabras (8 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”

Núcleo San Carlos – Cojedes

¿DONDE ESTA EL MONO?

Facilitadora: Participante:

Lcda. Belkis Manzanero Jennifer Villazana

C.I: 20.270.236

San Carlos, Abril del 2013

Para comenzar: según William Oncken, Jr. y Donald L. Wass, se plantean una pregunta ¿Porqué es que a los gerentes se les acaba el tiempo mientras que a sus subordinados se les acaba el trabajo? Exploraremos el significado del tiempo gerencial en lo que se refiere a la interacción que existe entre los gerentes y sus jefes, sus colegas, y sus subordinados.

Tomando en cuenta: que Concretamente nos referiremos a tres tipos de tiempo gerencial: Tiempo impuesto por el jefe el cual es usado para realizar aquellas actividades que el jefe requiere y que el gerente no puede descuidar sin que reciba algún tipo de penalización inmediata y Tiempo impuesto por el sistema quien es usado para responder a los requerimientos de apoyo de sus colegas.

Cabe destacar: que el descuidar estos requerimientos también resultará en algún tipo de penalización, aunque estas no sean ni tan directas ni tan inmediatas. El tiempo auto impuesto es el utilizado para realizar aquellas cosas que se originan en su propia gerencia o que él acepta hacer. Parte de este tiempo, sin embargo, será comprometido por los subordinados.

Por lo general: se llama Tiempo impuesto por los subordinados. La parte resultante será el tiempo del que el gerente realmente dispone, y lo denominaremos Tiempo discrecional. El tiempo auto impuesto no está sujeto a penalizaciones por cuanto ni el jefe ni el sistema pueden castigar al gerente por no hacer lo que ellos no sabían que él intentaba hacer.

Inclusive: Para poder incorporar esas demandas, los gerentes necesitan controlar la oportunidad y el contenido de lo que hacen. Por cuanto lo que los jefes y el sistema exigen de ellos, pueden ser objeto de penalización, no pueden manipular esos requisitos debido a que son normativas pautadas para que no sean infligidas por ningún ciudadano

Es fundamental, que en dicho tema se ponga a volar nuestra imaginación, un gerente va caminando por un pasillo ve a uno de los subordinados García que viene hacia él, quien lo saluda con un “buenos días” y de una vez le plantea un problema que se viene presentando, a medida de la explicación el gerente se va dando cuenta de dos características muy común en dicho problema planteado.

Es decir, en todos los problemas que sus subordinados le traen a su atención, los cuales se ponen de manifiesto esas características; una de ellas es que a pesar de que el posee el conocimiento suficiente para involucrarse, la otra característica es que no cuenta con toda la información necesaria para tomar la información inmediata que esperan del gerente a quien le corresponde resolver.

Por lo tanto, siempre se excusa diciendo: “Gracias por hacérmelo saber. Este momento estoy apurado, pero déjeme pensarlo y hablamos después.”Entonces los dos se separan y cada uno sigue su camino, analicemos lo que ha pasado antes de que ambas personas se encontraran debemos tomar en cuenta ¿en qué espalda estaba el “mono”? claramente que en la del subordinado.

Por tal motivo, Después de separarse, ¿en qué espalda estaba? automáticamente en la del gerente. El tiempo impuesto por el subordinado comienza en el momento en que el mono pega el brinco de su espalda a la espalda de su superior, y esto no termina hasta que el mono es devuelto a su legítimo dueño para que lo cuide y alimente como lo fue desde un principio del rol.

Pues al aceptar el mono, el gerente voluntariamente ha asumido el papel de subordinado de su subordinado. En otras palabras, ha permitido que García lo haga su subordinado al permitir dos cosas que por lo general se espera que un subordinado haga por su jefe, el gerente ha aceptado que se le transfiera la responsabilidad de su subordinado, el gerente ha prometido mantenerlo informado

Es decir, informarle sobre su progreso en el tratamiento del problema, una manera de asegurarse que el gerente no se olvide de su nuevo rol, el subordinado aparecerá de vez en cuando por la oficina del jefe a preguntar: “¿Cómo va la cosa?”(esto se llama supervisión), y es una manera no muy cruel de hacer que se note dicha supervisión, debido a que se está haciendo d manera agradable en él.

Ahora bien, imaginemos otro caso, Navarro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com