ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Keynes A Roosvelt


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 3

Lectura #1:

“De Keynes a Roosevelt: Reparar el mal”

(Por Alejandro Nadal)

La lectura analizada en la clase está basada en una carta que John Keynes envió al presidente electo en Estados Unidos en1933 Franklin Roosevelt, en esta carta Keynes habla sobre las opciones posibles para terminar con la problemática de la “gran depresión” que venía golpeando a la nación (y a muchas otras) desde 1929, las posibles soluciones que citó en dicha carta fueron:

1. Inducir el consumo de la población

2. Persuadir a las empresas a contratar más personal.

3. Aumentar el gasto público.

Al analizar estos tres puntos Keynes se percató de que dos de ellos tendían al fracaso, desde lo comentado en clase y mi opinión propia esto es lo que concluyo de dichas opciones:

 Inducir el consumo de la población

Haciendo que las personas gastaran una mayor parte de su ingreso, lo cual no parecía muy factible ya que las familias no veían benéfica esta idea para sus bolsillos.

 Persuadir a las empresas a contratar más personal.

Aquí Keynes dio la opción de lograr esto elevando la confianza de las empresas o disminuyendo la tasa de interés para que así las empresas llegaras a producir más y contratar una mayor fuerza de trabajo dando ingreso a las familias y que estas consumieran, aunque lograr esto se aparentaba muy difícil.

 Aumentar el gasto público.

Esta fue la opción recomendada por Keynes ya que ciertamente ante esta problemática ni las familias ni las empresas tenían la confianza de endeudarse ante una economía que iba en declive, el autor de la carta dijo “la autoridad pública debe ser llamada a crear ingresos adicionales a través del gasto público. Cuando los tiempos son malos no se puede esperar que el primer factor funcione a la escala adecuada. El segundo factor no podrá operar sino hasta que el gobierno haya revertido la situación a través del gasto público. En consecuencia, el mayor impulso para salir del bache sólo puede provenir del tercer factor”.

Después de esto a lo que Keynes llamó “demanda efectiva” me atrevo a decir que estoy de acuerdo y creo que es la forma de “escapar” de una crisis, cosa que desde mi punto de vista los altos mandos de las naciones han olvidado, por lo menos en México estos puntos básicos del sistema económico Capitalista no son a simple vista empleados de forma natural y sencilla, ya que desde hace un considerable tiempo las políticas gubernamentales han buscado otras alternativas en las cuales las familias han sido las más afectadas.

Prueba de ello es la Reforma Laboral que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com