ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Keynes


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 4

III. Keynes

Keynes abandonó la perspectiva clásica de que la velocidad era una constante y desarrolló una teoría de la demanda de dinero en donde enfatizó la importancia de las tasas de interés. Su teoría de la demanda de dinero, a la que llamó teoría de la preferencia por la liquidez, que, formulaba las preguntas que hasta ahorita, es el motivo por el cual se formulan diferentes teorías, ¿Por qué razón mantienen dinero los individuos?; Keynes da 3 motivos:

-Motivo transacciones se deriva de la necesidad que tienen los individuos de cubrir la brecha que se produce entre los ingresos generados y los gastos planeados.

-Motivo precaución, enfatiza el deseo de las personas de mantener dinero para hacer frente a gastos no planeados e inesperados.

Resulta evidente que la demanda de dinero originada por estos dos motivos debiera depender esencialmente del nivel de renta. Y, si bien Keynes no niega que esta demanda también puede verse afectada por el costo de oportunidad de mantener dinero, argumenta que la tasa de interés es más exacta para explicar la porción de la demanda originada por el motivo de especulación

-Motivo especulativo, recoge el efecto de la incertidumbre acerca de la evolución de las variables macroeconómicas sobre las tenencias de dinero.

Keynes señalo que los individuos tienen sus expectativas sobre lo que debería ser el nivel de la tasa de interés, lo que llamo la tasa normal esperada. Lo que le importo a Keynes, fue el nivel de tasa de interés si no la tasa normal esperada.

Keynes planteo la teoría de la preferencia por la liquidez en términos de tasas de interés esperado en el futuro, lo que finalmente lo llevaría a considerar también al nivel actual de las tasas de interés como otro determinante de la demanda de dinero.

Keynes dividió en dos categorías los activos para almacenar riqueza, los cuales son dinero y bonos, donde los bonos tienen rendimiento = 0 y dan intereses. Si los individuos esperan que las tasas de interés sobre los bonos aumenten en el futuro, esperan sufrir pérdidas de capital sobre ellos, esto provocaría que los individuos prefirieran mantener su riqueza como dinero en lugar de los bonos, y la demanda por dinero sería elevada. Por lo que la demanda de dinero está negativamente relacionada con el nivel de las tasas de interés.

Tiempo después apareció la Teoría de BAUMOL-TOBINS que se basaron en la teoría de optimización de inventarios, formularon modelos que permitieran apreciar y formalizar la relevancia de las tasas de interés y otros factores, como las prácticas de pago y la existencia de costos de transacción, en la determinación de la cantidad de dinero demandada. Aunque ambos modelos consideran a la tasa de interés como el costo de oportunidad de las tenencias monetarias, en realidad se trata de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com