ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De imperio a nacionalidades oprimidas


Enviado por   •  28 de Agosto de 2022  •  Tareas  •  6.166 Palabras (25 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 25

[pic 1][pic 2]

[pic 3]


[pic 4][pic 5][pic 6]

Presentación

Profesor RAMON UGARTE VEGA tenga usted un buen día, mi grupo tiene el agrado de presentarle el siguiente análisis del libro: “De Imperio A Nacionalidades Oprimidas” este trabajo lo hicimos con esmero y dedicación, tomando en cuenta los puntos que sugirió.

Esperamos sea de su agrado y si tuviésemos algún error, pedimos las disculpas correspondientes del caso.


Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo analizar los conceptos centrales que describe el libro “De imperio a nacionalidades oprimidas”, este análisis interpretativo tiene como tarea explicar de manera breve y clara los diversos sucesos que tomaron lugar en el Perú de la era colonial y también buscara explicar cómo se terminaron creando sociedades, movimientos y luchas por la búsqueda de la libertad que se nos fue arrebatada hace mucho tiempo, después este análisis se moverá en la historia de la época republicana donde se entrara a la época del guano y en los intentos por crear una nueva organización económica-social ya que por tantas luchas y presión externa se lograría por fin una independencia que “a medias” podía con su propio ritmo libre lejos por fin de la agobiante represión social y cultural en la que los españoles nos habían sometido varios años.

Así que de esta manera se invita al lector a hundirse en los hitos y anales de la historia de nuestro país que contiene tantos hechos y acontecimientos como “la alienación del indígena”, “el cambio social” y todo por lo que tuvo de pasar para llegar hasta donde está hoy a lo largo de la historia.

Este análisis dará a conocer muchos aspectos que como peruanos, desconocemos.

Mucho de lo que se verá más adelante nos ayudará a identificarnos más como peruanos y saber el porqué de muchas cosas en la actualidad, tales como la biodiversidad de razas, costumbres, también el porqué de nuestro idioma y en cierta forma de nuestra religión.

Se podría decir que este material se hizo a base de una vista critica que recolecto y analizo los problemas que acontecieron en el camino del Perú en convertirse en un país libre, ya que expone los errores y fatales decisiones de funcionarios, lideres y movimientos sociales que buscaban lograr este objetivo con la única razón de mejorar su estabilidad socio-económica de manera egoísta y poco introspectiva ya que lo que nuestro país necesitaba eran lideres y pueblos que quisieran realmente mejorar la calidad de vida que como peruanos todos merecían. Pero en vez de eso lo que se encuentra en este análisis es el resumen de hechos y acontecimientos que fueron manejados por personas que no tenían idea de lo que querían para su país.

Se podrán observar temas importantes para el desarrollo del país y mostrara el recorrido que tuvo para tener todo lo que tiene ahora culturalmente hablando, temas como “La transformación de la sociedad andina”, la castellanización del indígena”, además de los cambios sociales por los que la sociedad peruana atravesó y por último la mayoría de derrotas y fallos que los lideres de nuestra historia cometieron durante sus intentos de lograr la independencia de la colonización española en nuestro país.

De imperio a nacionalidades oprimidas

El Perú es un país que aún está en formación ya que la independencia no pudo resolver el problema nacional que nos dejó la conquista española.

El Perú y lo peruano son conceptos en debate. A Perú se lo considera un

País americano, hispanoamericano, andino americano, pero también cristiano, occidental, hispánico, mestizo, Perú ha sido y es motivo de preocupación referida a su ser, esencia e identidad.

La diversidad social y cultural que lo caracteriza está ausente en la mayoría de sus pueblos, costumbres que practicaban los ancestros, su idioma, su religión, su sistema financiero y forma de sustentarse económicamente está perdida, o está perdida en su mayoría.

Se puede decir con total seguridad que aún hay un heredero directo de todas las tradiciones y costumbres ancestrales; el campesino, que conserva el ayni, la mita y la minka, su sustento es la agricultura, aunque usan la moneda de cambio y creen en su mayoría en el dios que nos impusieron hace ya tantos años.

Es que seamos sinceros, las nuevas generaciones no saben ni una sola palabra del quechua, o peor aún, les avergüenza el saber hablar este idioma.

La transformación de la sociedad andina en el campesinado-indígena actual inicio con la conquista militar ya que este aplasto la voluntad independiente de dicha sociedad. ¿Cómo lo hicieron?... despertaron las contradicciones nacionales y dinásticas en la sociedad andina, aprovecharon el desacuerdo entre Huáscar y Atahualpa, dado que, al momento de pelear estos dividieron el imperio inca en dos. Sobre esta división y crisis nacional se levantaba su incipiente unidad.

Los españoles hicieron utilidad de este triunfo militar, el derecho de conquista y la integración de forzada de la sociedad andina en el mercado internacional para llegar a organizarse como sociedad feudal colonial, esto quiere decir que el español usufructuaba la energía del indígena en trabajos de mita minera o agrícola, estos tendrían que velar por la fe del indígena, así como por su vestimenta y alimentación.

A todo esto, hay que añadir más factores que disolvieron aún más el antes llamado imperio inca, tales como la evangelización y castellanización masiva.

La transformación de la sociedad andina en sociedad feudal-indígena culmino con la derrota de la rebelión de Túpac Amaru,

¿Por qué fueron derrotados? ...  no tenían sustento económico-territorial, por lo tanto, perdieron su vitalidad, sin embargo, surgió y triunfo un nuevo movimiento sobre esta derrota, el movimiento nacional criollo, eran llamados criollos los hijos de españoles nacidos en América. En un inicio la corona no tuvo política definida frente a este sector de la población, que cada año se hacía más y más grande, por ello y por su capacidad financiera, su victoria era evidente su victoria. Sin embargo, este movimiento abrió paso a opresión de las indígenas identificadas como sociedades indígenas pobres.

Estas fases históricas culminaron en la fase oligárquica de la república y han hecho al campesinado, reservorio social de nacionalidades oprimidas y por tanto el indígena juntamente con la fuerza nacional criollo-mestizo contribuyan a la formación de la nación peruana.

En la fase burguesa estallaron contradicciones tales como la explotación del campesinado, y la supresión de su cultura, tradiciones y lengua. Su estallido se debió a la migración del campesinado, dando origen a corrientes migratorias que van a las principales ciudades del país dando origen a movimientos campesinos. Todo esto obligo a los españoles a hacer modificaciones en el agro, pero no dieron una solución definitiva, la voluntad de un campesino era fuerte, más aún con tantos años de opresión, explotación laboral y económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.6 Kb)   pdf (244.4 Kb)   docx (41.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com