ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De imperio a nacionalidades oprimidas resumen


Enviado por   •  5 de Marzo de 2019  •  Resúmenes  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 3

De imperio a nacionalidades oprimidas

En el proceso de independencia, el movimiento nacional indígena derrotado y el movimiento nacional criollo triunfador dieron paso a un estado formalmente burgués sobre una sociedad feudal-multinacional.

La transformación de la sociedad andina en el campesinado actual comienza con un hecho militar de conquista.

 La transformación de la sociedad andina en campesinado actual culmino con la derrota del movimiento nacional indígena y posteriormente por la derrota a Tupac Amaru, después de la derrota de estos surgió el movimiento nacional criollo

En la conquista la intervención violenta de un numero reducido de conquistadores a una sociedad económicamente más avanzada, demográficamente más densa y políticamente mas organizada del nuevo mundo produjeron rasgos que hoy en día continúan configurando la fisonomía de nuestra formación social.

La conquista cortó radicalmente la evolución de la sociedad andina, destruyo la unidad que la sociedad que la sociedad había alcanzado, este era un estado multinacional

Los invasores españoles encontraron que las contradicciones dinásticas entre regiones incaicas habían puesto en peligro la integridad del imperio, Pizarro quien conocía estas confrontaciones con mucho sentido azuzo estas contradicciones dinásticas, apoyando a un bando para enfrentar al otro, derrotarlos y someter a ambos al dominio español.

La unión de españoles e “indígenas” fue porque había descontento de estos hacia los incas. Durante el periodo de conquista española, las tierras fueron dejadas para los ayllus nativos, de este hecho nacieron las comunidades actuales.

Hubo una resistencia al invasor, estuvo a cargo principalmente por el imperio inca y algunas sociedades tribales, la resistencia inca mas que militar fue ideológica y cultural.

La resistencia que más duro fue la de las sociedades tribales. Una vez derrotada la resistencia la conquista cedió el paso a la organización colonial, esta se bifurco en: camino feudal mestizo y camino feudal colonial. A través de esta derrota el mestizaje fue inevitable, fue menospreciado por la sociedad que le dio origen.

Los pilares económicos de la opresión colonial fueron la renta territorial (lo principal fue la extracción de metales preciosos) obtenida a través de la explotación feudal de la enorme masa indígena y de la esclavitud, los factores disolventes también fueron las bases de la opresión colonial, estos fueron, el derecho predial de la conquista y la inserción forzada de la sociedad andina al mercado internacional.

En la organización colonial de Toledo se consideraban 3 idiomas importantes para fijar a los indios en poblados llamados reducciones.

El proceso de transformación de sociedad andina a campesinado feudal tuvo 3 faces. Una vez que ya se asentó el campesinado feudal que estaba compuesto por los campesinos siervos, los mitayos y los jornaleros.

Cuando se da la opresión del campesinado indígena la población exteriorizo su resentimiento contra la mita, contra los repartimientos y contra la obligación a tributar, el proyecto de Tupac Amaru fue forjar un estado multinacional independiente bajo la influencia inca.

Con la derrota de Pumacahua y de los hermanos Angulo el movimiento revolucionario perdió su carácter democrático.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (36.7 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com