ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Los Derechos Humanos son importante a tal punto que ante cualquier hecho está en de frente una persona. Pero sabemos ¿Qué son los Derechos Humanos? ¿Qué implica la Violación de uno de ellos? ¿Vivimos realmente bajo el amparo de los Derechos Humanos

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LOS DERECHOS HUMANOS

Anteriormente, los individuos tenían derechos sólo por pertenecer a un grupo, como una familia o clase social. Entonces, en el año 539 a.C., Ciro el Grande, tras conquistar la ciudad de Babilonia, hizo algo totalmente inesperado: liberó a todos los esclavos y les permitió volver a casa. Aún más, declaró que la gente tenía derecho a escoger su propia religión. El cilindro de Ciro, una tablilla de arcilla con estas proclamaciones inscritas, se considera la primera declaración de derechos humanos en toda la historia.

La idea de los derechos humanos se difundió rápidamente hasta India, Grecia y finalmente Roma. Los hitos más importantes incluyeron:

1215: La Carta Magna, que dio a la gente nuevos derechos e hizo que el rey estuviera sujeto a la ley.

1628: La Petición de Derechos, que estableció los derechos de la gente.

1776: La Declaración de Independencia de los Estados Unidos, que proclamaba el derecho a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.

1789: La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, un documento de Francia que establecía que todos los ciudadanos son iguales ante la ley.

1948: La Declaración Universal de Derechos Humanos, el primer documento que proclama los 30 derechos a los que todo ser humano tiene derecho.

REVOLUCION FRANCESA

La revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.

Si bien la organización política de Francia osciló entre república, imperio y monarquía constitucional durante 71 años después de que la Primera República cayera tras el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte, lo cierto es que la revolución marcó el final definitivo del absolutismo, y dio a luz a un nuevo régimen donde la burguesía, y en algunas ocasiones las masas populares, se convirtieron en la fuerza política dominante en el país. La revolución socavó las bases del sistema monárquico como tal, más allá de sus estertores, en la medida en que lo derrocó con un discurso capaz de volverlo ilegítimo.

ANTECEDENTES

Los escritores del siglo XVIII, filósofos, politólogos, científicos y economistas, denominados philosophes, y desde 1751 enciclopedistas, contribuyeron a minar las bases del Derecho Divino de los reyes. Pero ya en el racionalismo de René Descartes podría quizá encontrarse el fundamento filosófico de la Revolución. De este modo, la sola proposición «Pienso, luego existo» llevaría implícito el proceso contra Luis XVI[cita requerida].

La corriente de pensamiento vigente en Francia era la Ilustración, cuyos principios se basaban en la razón, la igualdad y la libertad. La Ilustración había servido de impulso a las Trece Colonias norteamericanas para la independencia de su metrópolis europea. Tanto la influencia de la Ilustración como el ejemplo de los Estados Unidos sirvieron de «trampolín» ideológico para el inicio de la revolución en Francia.

INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS

Desde 1775 hasta 1783, las trece colonias que Gran Bretaña tenía en la costa atlántica de Norteamérica lucharon para independizarse de su metrópoli (así se llama al país que tiene colonias; en este caso, Gran Bretaña). El triunfo de la revolución iniciada por aquellas trece colonias supuso el nacimiento de un nuevo país, naturalmente, Estados Unidos, que se convertiría en la gran potencia internacional del mundo contemporáneo.

ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA

Desde 1763, Gran Bretaña era la principal potencia colonial en América del Norte. En 1765, las autoridades británicas decidieron establecer en sus colonias norteamericanas un nuevo impuesto; lo hicieron a través de la llamada Stamp Act (Ley del Timbre), por la que todo tipo de documento público debería ser redactado en un papel sellado (oficial) que habría que pagar. La oposición de los colonos fue casi total, dando comienzo a las protestas desde las colonias contra las normas impuestas desde Gran Bretaña. Así, representantes de nueve de las trece colonias se reunieron en Nueva York para pedir al Parlamento y al rey británico, Jorge III, que prestara más atención a sus problemas. Al año siguiente, el Parlamento británico anuló la Stamp Act.

Sin embargo, en 1767, se establecieron más impuestos a los colonos, que volvieron a protestar. Al año siguiente, hubo ya enfrentamientos armados y, en marzo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com