ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos humanos Incidencia de los derechos humanos en los movimientos independentistas latinoamericanos


Enviado por   •  6 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  2.578 Palabras (11 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

UNEFA NUCLEO- LARA

[pic 1]

                                                             

INDICE

                

INTRODUCCION                

Derechos humanos: concepto…………………………………………………………………………                

Principios de los derechos humanos   ………….......................                

Incidencia de los derechos humanos en los movimientos independentistas latinoamericanos…………………………………                

Las tres generaciones de derechos humanos   ……………………………………………………………….…….                

Declaración universal de los derechos humanos   ………………………...............................................                

Carta de promulgación de los derechos humanos y Vigencia   …………………..............................

Países suscriptores y organismos internacionales    ...……………………………

CONCLUSION                

ANEXOS                

BIBLIOGRAFIA                

  • INTRODUCCION

El siguiente trabajo está redactado con la finalidad de poseer información detallada de los derechos humanos, su declaración, pactos y acuerdos a los que fue sometido para que cada persona los tuviera sin ninguna indiferencia tomando en cuenta así a nivel mundial a cada individuo sin importar raza, color o posición económica. El principio se aplica a toda persona en relación con todos los derechos humanos y las libertades, y prohíbe la discriminación sobre la base de una lista no exhaustiva de categorías. El principio de la no discriminación se complementa con el principio de igualdad, como lo estipula el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.
Los derechos humanos incluyen tanto derechos como obligaciones. Los Estados asumen las obligaciones y los deberes, en virtud del derecho internacional, de respetar, proteger y realizar los derechos humanos. La obligación de respetarlos significa que los Estados deben abstenerse de interferir en el disfrute de los derechos humanos, o de limitarlos. La obligación de protegerlos exige que los Estados impidan los abusos de los derechos humanos contra individuos y grupos. La obligación de realizarlos significa que los Estados deben adoptar medidas positivas para facilitar el disfrute de los derechos humanos básicos. En el plano individual, así como debemos hacer respetar nuestros derechos humanos, también debemos respetar los derechos humanos de los demás.

  • DERECHOS HUMANOS
  • Concepto:

Lo derechos humanos o también citada en ocasiones  como DD.HH;  se puede definir como las  libertades, reivindicaciones y facultades propias de cada individuo por el sólo hecho de pertenecer a la raza humana. Esto significa que son derechos de carácter inalienable, ya que nadie, de ninguna manera, puede quitarle estos derechos a otro sujeto más allá del orden jurídico que esté establecido  y de perfil independiente frente a cualquier factor particular, raza, nacionalidad, religión, sexo, etc.

  • Principios de los derechos humanos:

Los Derechos Humanos cuentan con varios principios básicos los cuales son:

  • Universalidad: los derechos humanos son para todas las personas sin importar raza, color o posición económica.
  • Temporalidad: están en todos los tiempos y no cambian.
  • Progresividad: incrementan siempre de acuerdo con las necesidades y a la evolución y cambios constantes de la sociedad.
  • Irreversibilidad: Es la imposibilidad de regresar a la condición previa.
  • Transnacionalidad: esto quiere decir que existe cooperación entre organizaciones de los derechos humanos en varios países.
  • Integridad: Es ser personas sólidas, completas y honestas en el trabajo que se hace.
  • Intransferibilidad: No se les puede pasar a otra persona son únicos.

  • Incidencia de los derechos humanos en los movimientos independentistas latinoamericanos:

Las guerras de independencia hispanoamericanas fueron una serie de conflictos armados que se desarrollaron en las colonias españolas en América a principios del siglo XIX, en los cuales se enfrentaron los partidarios de establecer nuevas naciones independientes contra las autoridades virreinales del Rey de España Fernando VII y los partidarios de la Monarquía española. Las guerras de independencia tuvieron tanto el carácter de guerra civil como de guerra internacional (entre naciones). Incorporaron los principios de la revolución francesa y se inspiraron en el proceso de Independencia de los Estados Unidos.

El conflicto comenzó en 1808, con la creación de juntas auto designadas en México y Montevideo. Entre los líderes independentistas, también llamados libertadores, se encuentran la mayor parte de los “padres de la patria” de los países hispanoamericanos, como Simón Bolívar, José de San Martín, José Artigas, Francisco de Paula Santander, Antonio Nariño, José Miguel Carrera, Bernardo O’Higgins, Antonio José de Sucre, Miguel Hidalgo, Manuel Belgrano, Martín Güemes, Joaquín Olmedo, Francisco de Miranda, Fulgencio Yegros y José María Morelos, entre otros.

Venezuela alcanza su independencia definitiva en 1821, luego de largos años de luchas sociales, políticas y militares. Los primeros esfuerzos organizativos estuvieron motorizados por Gual y España en 1797, movimiento considerado como el primero basado en raíces populares. En 1811 se produce la Declaración de Independencia.

Estas luchas no sólo permitieron obtener la independencia política de España, sino que estuvieron acompañadas de logros como la abolición de la esclavitud (1854) y de la pena de muerte (1863). También, en 1870, se implanta la educación gratuita y generalizada en el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (214.3 Kb)   docx (190.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com