ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarro. Estabilizador


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 5

El Desarrollo Estabilizador (1954-1970).

Antes que nada debemos conocer que es un Desarrollo Estabilizador. El concepto sería el siguiente: es la medida que adopta un gobierno para que la Nación no entre en una mayor crisis y así poder mantener en equilibrio la economía.

Ya adentrándonos en la historia de México, estos 16 años que abarca el proceso fue de gran importancia para el país ya que hubo un aumento en la economía, pero esto no apareció de la nada, evidentemente alguien tuvo la iniciativa de crearlo y llevarlo a cabo, ese alguien fue Antonio Ortiz Mena.

Ortiz Mena fue Licenciado en Derecho egresado de la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre sus cargos se puede destacar el hecho que fungió como director del Banco Nacional de México (Banamex), Secretario de Hacienda y Crédito Publico, este último cargo fue durante la administración del Presidente Adolfo López Mateos (1958-1964) y Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), periodos en los que Antonio Ortiz con sus propias palabras denominó Desarrollo Estabilizador pues como ya se comento anteriormente fue una época de crecimiento económico para el país.

Pero, ¿Por qué se sostenía que hubo un gran cambio a favor de la economía mexicana? Bueno, por mencionar algunos ejemplos se puede constatar que hubo un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 6.6 % anual y tan solo 2.2% de inflación, el país creció industrialmente debido a la expansión del mercado interno propiciado por el rápido desarrollo urbano, hubo inversiones extranjeras las cuales modificarían el ramo industrial.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) declaro que el peso era una moneda fuerte, tanto que los principales economistas de México consideraban la idea de que para el año 2000 se llegaría al nivel de potencias intermedias como Australia y Canadá –cosa que por su puesto no paso- y se redujo la deuda externa.

Entre sus principales logros podemos destacar los siguientes:

1. Eligió y recomendó las políticas adecuadas para cumplir con el mandato que se le asignó al iniciar su encomienda: crecimiento del producto por arriba de la tasa de expansión demográfica e incremento continuo de los salarios reales.

2. Supo persuadir a los presidentes a quienes sirvió -López Mateos y Díaz Ordaz- de que sólo con esas políticas podía lograrse que el auge fuese perdurable.

3. Fue un operador político muy diestro y sagaz, y un instrumentador muy eficaz de las medidas que, muchas veces, él mismo sugirió.

En párrafos anteriores se menciono que dicho desarrollo abarco 16 años, es decir, prácticamente tres sexenios, donde estuvieron a cargo de la presidencia Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958), Adolfo López Mateos (1958-1964) y Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970). A continuación se describirá como beneficio esta época de prosperidad a cada gobierno.

Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958)

Durante el periodo que gobernó este presidente aun seguía en régimen el modelo económico con el que había trabajado su antecesor el ex presidente Miguel Alemán en el cual se modifico el art. 27 constitucional y se otorgó mayor extensión para la pequeña propiedad haciendo que los grandes propietarios incrementaran su patrimonio, México se industrializo, pero debido a esto la deuda externa se incremento a 346 millones de dólares y el resultado fue la devaluación del peso en un 90% cotizándose a $8.65 pesos por dólar.

El gobierno de Ruiz Cortines fue discreto, donde no se realizaron muchas obras ni programas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com