ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Desarrollo Estabilizador


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  1.204 Visitas

Página 1 de 5

Del modelo de desarrollo estabilizador al de desarrollo compartido (1952-1970)

El crecimiento de las industrias eléctricas, manufactureras y de petróleo superó por primera vez a la agrícola.

No obstante, México importaba más de lo que exportaba, pues la sustitución de bienes intermedios y de capital ocasionaba un déficit en el sector externo que obligó a solicitar más deuda externa para contrarrestarlo y mantener el ritmo de crecimiento.

Este crecimiento se asoció al control de la inflación para minimizar los antagonismos entre capital y trabajo, a este periodo se le conoce como desarrollo estabilizador.

3.2.1. Gobierno de Adolfo Ruiz Cortines: “Austeridad y trabajo”Adolfo Ruiz Cortines

La elección de 1952 se produjo en medio de sospechas de fraude electoral. El Partido Acción Nacional, surgido en 1939 como una fuerza anticardenista, junto con una coalición que se había creado recientemente y cuya vida fue bastante efímera, manifestaron su descontento por la designación.

Sin embargo, Ruiz Cortines, con el respaldo del PRI, sería el ganador. Su gobierno se caracterizó por anteponerse a la política de dispendios de su predecesor ejerciendo un estricto control al gasto público. Su política se centró en evitar los factores internos y externos que desestabilizaban al país, pero fundamentalmente hubo continuidad en lo esencial: la política económica y la industrialización.

Mientras tanto, el mundo se centraba de lleno en la Guerra fría y México se volcó en su desarrollo interno. Estos desequilibrios causaron la devaluación de nuestra moneda frente al dólar pasando de 8.50 a 12.50 pesos por dólar y, por primera vez, México tuvo que recurrir a la aprobación del Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener una línea de crédito adicional.

En lo social y laboral, se obtuvieron algunos beneficios como el aguinaldo, la ampliación de la cobertura del IMSS a todos los estados de la República, y por primera vez en la historia, se concedió el voto a la mujer.

3.2.2. El modelo del desarrollo estabilizador: Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz

Adolfo López Mateos

El sucesor de Ruiz Cortines resultó muy distinto: López Mateos era un hombre carismático y extrovertido, que simpatizaba fácilmente con casi todo mundo. Su sexenio se ensombreció principalmente por los problemas con los gremios sindicales y campesinos que había reprimido, pero el pueblo tenía poco que reprocharle.

Su palabra, su sonrisa, su naturalidad, su temple bohemio, sentimental, igualitario, su calidad humana, la buena administración de su gabinete, los logros diplomáticos que había obtenido y que dieron a México un lugar en el mundo, le consiguieron un sitio en las preferencias de los mexicanos.

En la administración de López Mateos se siguió la política emprendida por sus antecesores, destacando la creación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Museo Nacional de Antropología, así como la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), encargada de publicar los libros de texto para la educación primaria del país.

En obra pública, se construyó el Centro Hospitalario 20 de noviembre del ISSSTE, unidades habitacionales como el Conjunto Nonoalco Tlatelolco o el Conjunto Habitacional Unidad Independencia.

También se modernizaron los aeropuertos, las redes telefónicas y telegráficas, se construyó el tramo ferroviario Chihuahua-Pacífico, conectando el norte del país con la costa del Pacífico y, en 1959, se produjo la nacionalización de la industria eléctrica.

En el aspecto legislativo también obtuvo grandes logros al expedirse la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, la de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas, la Ley Orgánica de las Secretarías de Estado, la Ley Federal del Trabajo, el Código Fiscal de la Federación y la creación del Departamento de Turismo.

En educación, junto con Jaime Torres Bodet al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se prosiguió la campaña alfabetizadora mediante el plan de los 11 años de enseñanza obligatoria.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com