ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo del Acta de Independencia e influencias del Dr. Pedro Medrano


Enviado por   •  5 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 6

Desarrollo del Acta de Independencia.

Participación e Influencias del Doctor Pedro Medrano.

                                                                                            Yeher Muze Bestene

             Pontificia Universidad Católica Argentina

                                                                       Ciudad autónoma de Buenos Aires

   Aquel 9 de Julio de 1816, se redacta y firma el acta que declara de forma expresa la independencia de las provincias unidas del sud de la dominación de los reyes de España y su metrópoli. Este acontecimiento que fue consecuencia de múltiples sucesos, tuvo como protagonista en su etapa cúlmine, entre otros, al Doctor Pedro Medrano.

   Desde la conformación del primer gobierno patrio, se había desatado una larga guerra independentista, la cual generaba gran incertidumbre; no sólo por las dificultades económicas y la resistencia por parte de los ejércitos realistas; también, porque no eran pocas las diferencias internas respecto a cómo organizar el nuevo país, todavía inexistente.

   En los años previos a 1816, el contexto internacional no era favorable. Derrotado Napoleón, se constituye la Santa Alianza[1] y Fernando VII regresa al trono. El tiempo de las revoluciones llegaba a su fin y se inicia el ciclo de las restauraciones. En consecuencia, el rey de España deroga la Constitución liberal de Cádiz y pide la cabeza de todos los líderes de los movimientos emancipadores de América.

   En esta región, que todavía no se llama Argentina, los movimientos revolucionarios estaban comprometidos por las guerras civiles, los ataques de las tropas realistas y las amenazas de los ejércitos portugueses avanzando sobre la banda oriental. La única esperanza que se extendía a lo largo de América era el ejército que San Martín organizaba en Cuyo.

   Aun así, pese a las dificultades, el proceso independentista avanzaba. En 1815, el director interino Ignacio Álvarez Thomas, invitó a las provincias a realizar la elección de diputados para un congreso general que se reuniría en Tucumán.

   La provincia de Buenos Aires designó cuatro representantes, entre ellos Pedro Medrano, un abogado y poeta, nacido el 26 de abril de 1769 en la Isla Gorriti, Maldonado, Banda Oriental (actual Uruguay). Estudió en Buenos Aires y realizó sus estudios superiores en el Colegio Monserrat de Córdoba, de origen Jesuita. Luego se doctoró en leyes en la Universidad de Charcas, y regreso a Buenos Aires para ejercer como abogado.

   Previo a su designación como diputado para el congreso de Tucumán, Medrano, ya había tenido una importante participación en la gestación del proceso emancipador.

   El 22 de mayo de 1810, fue parte del Cabildo Abierto pronunciándose a favor de los criollos. En 1812, Medrano fue elegido como diputado para la que sería la Asamblea del Año XIII. En 1814, fue elegido para acompañar a Manuel Belgrano en una misión diplomática a Europa por motivo de la reinstauración de Fernando VII, aunque finalmente su puesto fue ocupado por Bernardino Rivadavia. Finalmente, fue uno de los autores del Estatuto provisional de 1815, que tenía como objetivo organizar y establecer una forma de gobierno.

   En lo que respecta al Congreso de Tucumán, desde diciembre de 1815 los diputados comenzaron a llegar. Entre las instrucciones que las provincias daban a sus representantes, se encontraba la de “declarar la absoluta independencia de España y de sus reyes”. Pero no todas las provincias se presentaron, existieron ausencias ideológicas. Territorios del Alto Perú no pudieron hacer llegar sus delegados por haber sido reconquistados por los realistas. Otras provincias no enviaron comisionados, por estar en guerra civil con el gobierno central.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (129.3 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com