ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descubrimiento de Amèrica, breve sìntesis de la llegada de los Europeos


Enviado por   •  12 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 5

Descubriendo Amèrica :

La llegada de los europeos a Amèrica fue un acontecimiento que cambiò el curso de la historia universal, siendo varios los factores que durante el siglo XV se conjugaron para que esto pudiese seguir. En Europa se vivià un período de prosperidad, caracterizado por avances científicos y un activo comercio con pueblos del lejano oriente. La búsqueda de nuevas rutas comerciales que conectaran directamente con el continente Asiàtico, sumada a los deseos de algunos reinos por explorar otras regiones del mundo, permitió que europeos y portugueses entraran en contacto con culturas que hasta ese momento eran desconocidas para ellos.

Durante muchos siglos amèrica fue un continente desconocido para los europeos ya que pensaban que el mundo estaba formado por Europa, Asia y las costas de Africa por las relaciones comerciales que mantenían, el precio que alcanzaron los productos en europa los obligò a iniciar la búsqueda de tierras y riquezas navegando por mares desconocidos.

Responder:

1) ¿Por qué los europeos decidieron aventurarse en el océano atlántico?

R=Pensaban que el mundo estaba formado por Europa, Asia y las costas de Africa solamente, además y porque los precios de los productos en europa estaban muy altos y decidieron descubrir nuevas tierras.

2) ¿Cuáles eran los continentes conocidos por los europeos?

R= Conocìan Europa, Asia y las costas de Africa.

LOS AVANCES EN NAVEGACIÒN :

La importancia que adquirían los negocios con el lejano oriente exigió de un mejor equipamiento náutico, como instrumentos para orientarse, embarcaciones màs àgiles y seguras.

Los astrónomos podían asegurar que la tierra era esférica y plana, gracias a mapas màs precisos y portulanos (cartas de navegación) las cuales registraban las rutas marítimas, los puertos y las ciudades costeras, se perfeccionò la brújula y el astrolabio que juntos permitìan orientarse en altamar y calcular la posición de los barcos cuando no se veìan por tierra.

Aparecieron las carabelas, una nave que combinaba velas cuadradas que le daban velocidad, con velas triangulares, que permitìa maniobras y soporte a los vientos.

RESPONDE:

1) ¿Cuáles fueron los avances tecnológicos del siglo XV?

R= Los avances tecnològicos del siglo XV fueron : Los portulanos ( cartas de navegación), la brújula, astrolabio y las carabelas.

2) ¿Por qué la ciencia y la tecnología ayudaron a estos navegantes aventureros?

R= La ciencia y tecnología ayudaron a los navegantes para guiarlos por este mundo en una dirección determinada y correcta.

INSTRUMENTOS Y SUS FUNCIONES:

a) Compàs: Es un instrumento que se puede realizar círculos o arcos de circunsferencia. Sirve también en particular para tomar distancias en los mapas.

b) Esfera terrestre: Sirve como representación de la tierra u otros cuerpos celestes, como la luna.

c) Astrolabio: Este instrumento determina la posición y altura de las estrellas sobre el cielo, o para determinar la hora a partir de la latitud o, viceversa, para averiguar la latitud conociendo la hora.

IMPACTO CULTURAL DE LOS VIAJES DE EXPLORACIÒN:

Para Europa: Quedaron maravillados por la increíble naturaleza de Amèrica. Creyendo encontrar el paraíso terrenal y un lugar de incalculables riquezas. A su vez, se consolidò un sentimiento de superioridad de los europeos sobre las otras culturas, considerando las diferencias como un signo de inferioridad.

Para Amèrica: Significò una interrupción en el desarrollo cultural de sus pueblos, que hasta ese momento permanecían aislados respecto al resto del mundo. Con los primeros contactos, comenzó un proceso que conllevò la desaparición de una parte importante de la población autóctona.

Objetivo: Conocer e identificar los objetos tecnológicos que permitieron la navegación de los exploradores.

1) Brùjula: Fue inventada en China, luego los árabes lo trajeron a occidente y en el siglo XIV los europeos lo perfeccionaron.

Este instrumento sirve para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (43 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com