ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de La influencia del derecho europeo en el descubrimiento y la conquista de America


Enviado por   •  5 de Junio de 2017  •  Síntesis  •  3.030 Palabras (13 Páginas)  •  1.230 Visitas

Página 1 de 13

La influencia del derecho europeo en el descubrimiento y la conquista de America

Introduccion

En este trabajo hablaremos acerca del capitulo tres del libro Historia del derecho en Mexico, veremos las bules que se dieron en la época de la Nueva España como las  alejandrinas entre otras, encomendadas por la Iglesia, también los diferentes tipos de tratados que se originaron para tipos de comercio y evasión de guerras. Nos habla de cómo la iglesia busca evangelizar y cambiar de religión a civilizaciones ya establecidas con el fin de llevar el catolicismo a todos a cambio de no generar guerra y muerte.

Mencionaremos los tratados y constituciones para la trata de esclavos y la creación de leyes acerca de jornadas laborales mas justos y vidas mas honradas para los indígenas esclavos.

Tambien veremos los diferentes puntos de vista de varios autores para la definición de una guerra justa y los requerimientos que se necesitan para darse.

Por ultimo nos habla de las encomiendas que daba la Nueva España a a los colonizadores establecidos.

Las bulas alejandrinas

Portugal inicio su expansión oceánica a lo largo de las costas del continente africano hasta llegar a la India. Para finales del siglo xv gran parte de la costa africana se había descubierto y la corona de Portugal pudo obtener las bulas pontificiadas a medida que se extendían los descubrimientos.

Con el viaje de Cristóbal Colon en 1492 se planteo para las coronas de Castilla y Portugal el problema para delimitar las zonas de influencia, ya que la corona española solo poseía las islas canarias. Colon había actuado con base en un documento jurídico constituido por las capitulaciones de Santa fe de Granada, del 17 de abril de 1492, donde los reyes católicos le conceden a Colon una serie de cargos y derechos.

El 8 de enero de 1455 el papa Nicolás v le otorgo a Portugal la bula Romanus Pontifexen en donde le confería a la corona portuguesa el derecho de conquista hacia las playas meridionales desde los cabos Bojador y Num hasta la India, autorizando la conquista de los enemigos de la cristiandad.

La bula Inter Caetera de Calixto llldel 13 de marzo de 1456 en la que se le daba derecho a los portugueses a las tierras situadas mas allá de las playas meridionales hasta la India, las que estén adquiridas y las que vayan a adquirir.

El 4 de septiembre de 1479 en Alcacobas , se firmo un pacto entre las dos coronas , conocido como el Tratado de Alcacovas-Toledo, por el cual se ponía fin a la guerra, los portugueses se desistían de las pretensiones de Juana la Beltraneja a la corona de Castilla y se terminara con la disputa dinástica. El papa sixto lv ratifico el acuerdo mediante la bula Aeterni Regis el 21 de Junio de 1481 con la aclaración de que el texto valdrá como una decisión de la Santa sede

Es asi como los reyes católicos, después de una intensa labor diplomática ante la santa sede para impedir que el rey Juan ll de Portugal enviara una armada a las nuevas tierras descubiertas, obtuvieron del papa Alejandro vl las bulas pontificiadas de donación, Las bulas Alejandrinas fueron las siguientes:

Bula Inter Caetera.- También llamada bula de donación, después del esfuerzo de Fernando e Isabel en la extensión de la fe cristiana que les había llevado a la reconquista de Granada, se les hizo donación a los reyes católicos y a sus sucesores en el reino de castilla, de las islas y tierras descubiertas. El papa solicitaba también que continuaran con el esfuerzo de expansión de la fe católica y que indujeran para recibir dicha fea los habitantes de las nuevas tierras. Mediante esta bula el papa instituyo a los reyes católicos y a sus sucesores como señores de dichas tierras con plena , libre y omnímoda potestad, autoridad y jurisdicción.

Bula Eximiae Devotionis.- Del 3 de mayo de 1493, recordaba las concesiones hechas a los portugueses e insistía en honrar a los reyes castellanos con gracias prerrogativas t favores no menores

Segunda bula Inter Caetera.- del 4 de mayo de 1493, se conoce como bula de particiono de la demarcación, en donde una vez equiparados los castellanos y portugueses concedía a los reyes y sucesores todas las islas y tierras firmes descubiertas hacia el occidente y mediodía.

Otras bulas aclararon las primeras e incidieron en temas eclesiásticos:

Bula dudum siquidem.- 26 de septiembre de 1493, concedió a los reyes católicos las tierras que se descubrieras al este, sur y oeste de la india.

Bula piis fidelium.- 25 de junio de 1493, otorga a Fray Bernardo Boyl y a otros religiosos que pasaron al nuevo mundo en la primera misión evangelizadora.

Bula eximiae Devotionis.- 1501, por la que se concedieron los diezmos de Indias a Castilla.

Bula illius fulciti.- 8 de junio de 1505. Creo las primeras diócesis en Indias.

Bula universalis ecclesiae.- 1508 relativa al patronazgo de la iglesia en Indias.

Bula omnímoda.- del papa Adriano vl, en 1522 sobre relaciones entre obispos y las ordenes religiosas en la Nueva España.

Tratado de Tordesillas

Después del descubrimiento de colon, los reyes de Portugal y Castilla tuvieron que negociar de nuevo la participación de las respectivas zonas de navegación y descubrimiento. Condujeron a la firma del tratado de Tordesillas el 7 de junio de 1494, el cual es una enmienda o modificación del de Alcacovas, que continuaba en vigor. Los reyes de Castilla y Portugal poseían poder de enmendar el tratado mas no podían hacerlo con la bula aeterni regis.

1.- El trazado de una línea de demarcación de polo a polo a 370 leguas.

2.- Dominio portugués de todas las islas y tierra firme que se hubiesen descubierto

3.-Dominio castellano en todas las islas y tierra firme que sus barcos hallasen antes del 20 de junio.

4.- Obligación de informar de los descubrimientos y eventual entrega recirpoca de las tierras.

Incorporación de las Indias a la corona de Castilla

Las Indias constituyeron un señorío ganado por los reyes de Castilla a la muerte de Isabel en 1504,su parte quedo en manos de su hija Juana la loca. La incorporación definitiva de las indias a la corona de Castilla opera cuando fallece Fernando en 1516 y hereda en su testamento la universalidad de sus estados a Juana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (154 Kb)   docx (113.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com