ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Después de 1959 la complejidad de los acontecimientos que ocurrieron en cuba va tomando más y más matices


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 4

Después de 1959 la complejidad de los acontecimientos que ocurrieron en cuba va tomando más y más matices. Desde la propaganda revolucionaria que aseguraba que Batista era responsable de 20 mil muertes hasta los medios controlados por el gobierno recién derrocado que aseguraba que se trataba de 898 muertos.
Fidel Castro recorre Cuba a lo largo y ancho prometiendo un régimen democrático y unas elecciones venideras y se promulgan reformas agrarias que otorgan derechos de las tierras a aquellos que las han trabajado.
Coincidentemente una serie de conflictos internos enrarecen el aire del incipiente gobierno revolucionario; algunos empresarios agrícolas que apoyaron la revolución comienzan a tener  problemas con el gobierno de Fidel Castro e inclusive Camilo Cienfuegos, pieza fundamental en la lucha revolucionaria cubana muere en un avionazo bajo extrañas circunstancias. La naciente oposición culpa a Castro.
A principios de la década de los sesenta las relaciones entre la Unión Soviética y Cuba comienzan a desarrollarse de manera muy particular; Los soviéticos no habían prestado demasiada importancia a la revolución cubana y consideraban a Castro como un burgués; consideración inicial que los comunistas cubanos hicieron llegar a los soviéticos antes de la revolución.
Al darse cuenta de la importancia estratégica de Cuba, los soviéticos dan inicio a las relaciones diplomáticas con el gobierno de Castro.
En 1961 ocurre una invasión militar liderada por exiliados cubanos y apoyada por el gobierno de Estados Unidos, esta es aplastada por las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Cuba. A esta invasión se le conoce como la invasión de Bahía de Cochinos.
A partir de este acontecimiento las relaciones entre la Unión Soviética y Cuba comienzan a estrecharse. Fidel Castro  expropia  refinerías estadounidenses que operan en la isla además de nacionalizar los medios de comunicación.
El presidente estadounidense Dwight Eisenhower da inicio con las hostilidades económicas para con la isla y la unión soviética comienza a enviar armamento. Ocurren eventos y crisis diplomáticas. En estados unidos el inminente sentimiento anticomunista en todos los estratos de la sociedad aunado a las políticas cubanas para con aquellos que intentan escapar de la isla  da pie a que se dé por hecho que todo lo relacionado con Cuba es una amenaza a la libertad.
En contraposición a la historia de la emancipación de Cuba de los Estados Unidos y otras potencias colonizadoras,  estas últimas cosechan los frutos de la posguerra y se encuentran en un momento de prosperidad. La posibilidad de que el socialismo gane terreno es una amenaza ideológica para el capitalismo.

Hay muchísimos choques entre cuba y la hegemonía y las figuras de autoridad del mundo en aquellas épocas. Castro desconoce y expulsa a la Organización de Estados Americanos y hace un llamamiento a la revolución latinoamericana mientras que en su propio territorio la oposición comienza a ser perseguida. Los encarcelamientos políticos y los fusilamientos comienzan a ocurrir cada vez con más frecuencia y las victimas suelen ser además de los férreos opositores también antiguos simpatizantes y combatientes del movimiento que el propio Castro lideró.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (60 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com