ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Repercusión De Los Acontecimientos Internacionales En El Mundo Y En Cuba


Enviado por   •  9 de Febrero de 2012  •  2.021 Palabras (9 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 9

Nuestro mundo, hoy mas civilizado en cuanto al desarrollo científico del conocimiento, con una concepción y comprensión mas amplia, dista mucho de ser el hogar idóneo para el hombre en cuanto a relaciones sociales, económicas y políticas; hablamos de un mundo caracterizado por nuevos conceptos: Globalización, Neoliberalismo, Especulación Financiera, Hegemonísmo, etc, los que amenazan con sus consecuencias en extinguir la especie humana.

En lo anteriormente expresado se encuentra la esencia de nuestro trabajo, donde exponemos los principios sobre los que se basan las relaciones capitalistas de producción, tanto espiritual como material y su repercusión en las clases sociales de menor poder adquisitivo y las sociedades en sentido general.

Analizamos además nuestra ubicación como sociedad socialista dentro de las actuales relaciones internacionales, en las que aún no se perfila un verdadero, nuevo orden mundial y sobre todo un modelo justo y equitativo; por el contrario vivimos un periodo turbulento, convulso, de grandes cambios, conmocionados por conflictos militares y males que agudizan la globalización neoliberal como principal corriente ideológica exportada por los grandes centros de poder hacia los llamados países del "tercer mundo", sin valorar que este mundo es uno solo, al que todos debemos nuestro aporte para que no desaparezca bajo una guerra ó los cambios climáticos, por solo mencionar algunos.

La solución a lo anterior, fue expresada muy claramente por nuestro Comandante en Jefe desde hace varios años, la que hoy exponemos en nuestro trabajo como un arma de lucha en la actual Batalla de Ideas.

ANTECEDENTES

El capitalismo creció sobre las ruinas de la sociedad feudal, naciendo sus primeros brotes dentro de esta sociedad. En su desarrollo erosionó este régimen desde dentro y socavó el terreno para el fomento de las nuevas relaciones de producción: la capitalista, fenómeno que no fue nada casual.

No olvidemos que el Feudalismo y el Capitalismo se parecen uno al otro, son del mismo tipo: uno y el otro descansan en la propiedad privada sobre los medios de producción y en la explotación del hombre por el hombre .

Los campesinos y siervos, dependientes personalmente del Señor Feudal, estaban enclaustrados en múltiples obligaciones que frenaban el desarrollo económico y político de la sociedad por lo que fue surgiendo la necesidad de una cambio radical, es decir desechar el régimen social caduco feudal que impedía el desarrollo de la agricultura, industria y el comercio del país, además mantenía la ciudades grabadas con impuestos y una cruda explotación en el campo que no le daba posibilidad a los campesinos de comprar productos industriales, es decir no existía el mercado interno no permitiendo el desarrollo económico y social e instaurar otro nuevo, el capitalismo, por lo que fue necesario la realización de revoluciones sociales para resolver las contradicciones que existía entre las nuevas fuerzas productivas y las nuevas relaciones de producción.

El problema fundamental de toda Revolución, es el que se refiere al poder político, por lo que esta transición sucedía a base de una lucha de clases instrumentadas por los ideólogos de la burguesía ascendente, las cuales fundamentaban científicamente el derecho de lo pueblos a hacer revolución contra el régimen feudal putrefacto.

Este tipo de revolución se le llamó ¨ Revolución Burguesa" cuyo papel fundamental fue resolver las contradicciones entre las fuerzas productivas y el régimen político económico feudal, eliminando los obstáculos para el desarrollo capitalista. La toma del poder por la burguesía posibilitó las transformaciones en la ciencia, en la técnica y la forma de producción que dieron origen a la revolución industrial, la cual se extendió a diversos países, además desarrolló las relaciones capitalistas en la agricultura, el comercio y la industria. La formación del capitalismo significó prácticamente la plena sustitución de la economía natural por la mercantil, el dominio absoluto de la producción mercantil, es uno de los rasgos más característicos del capitalismo, por eso para aclarar la esencia del capitalismo como sistema social, tenemos que desentrañar primero las bases de su régimen económico, la producción mercantil capitalista.

De tal forma podemos definir que:

El capitalismo: No es más que la formación económico social que sucede al feudalismo, en su base se encuentra la propiedad privada sobre los medios de producción y la explotación del trabajo asalariado, ley fundamental en la obtención de la plusvalía (explotación de hombre por el hombre ).

CAPITALISMO CONTEMPORÁNEO

En sus inicios el capitalismo mostró una serie de rasgos que lo identificaban y por los cuales se diferenció del Feudalismo dentro de los que se encuentran:

1.Dominio de los monopolios

2.Dominio del capital financiero

3.Exportación de capitales

4.Reparto del mundo entre las asociaciones monopolistas

5.Lucha por un nuevo reparto del mundo entre las potencias colonialistas

La exportación de capitales: Es de una gran importancia dada las consecuencias negativas que tiene en el desarrollo de los países coloniales y dependientes. A través de las grandes inversiones de capitales las potencias imperialistas logran el dominio económico y por tanto político de dichos países, aunque aparenten ser libres. Los grandes monopolios se repartieron el mundo en zonas de influencias para la inversión de sus capitales y continúa la lucha por lograr el dominio político en esos países.

El reparto del mundo: Mantiene latente profunda contradicciones entre estos monopolios y los grandes países imperialistas, en esta etapa culmina la formación de grandes empresas coloniales, se producen las contradicciones entre los grandes países capitalistas por la repartición de las colonias y los zonas de influencias, las más fuertes aspiran a apoderase de las más débiles.

El capitalismo contemporáneo atraviesa sus estadío superior y último " El imperialismo" que se caracteriza por el dominio de los monopolios y de la oligarquía financiera. En este estadío alcanza una amplia difusión el capitalismo monopolista de estado que actúa de manera inaudita, enaltece el militarismo, el armamentismo, el poder de los monopolios con la fuerza de estado ejemplo de ello: Estados Unidos, principal representante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com