ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deudad Externa De America Latina


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  917 Visitas

Página 1 de 7

DEUDA EXTERNA DE AMERICA LATINA

ORIGEN, EVOLUCIÓN Y ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

EL RENACIMIENTO DE LA DEUDA EXTERNA.

Esta situación se consolidó, en especial, a partir de las regeneraciones logradas en el marco del Plan Brady. La CEPAL esgrimía como otro elemento probatorio de la tesis central, de que habíamos llegado al fin de la crisis de la deuda, el hecho de que desde principios de la década de los noventa siguieron atenuándose progresivamente los indicadores del peso de la deuda.

 Orígenes y Alcances de la Deuda Externa.

Antes de adentrarnos en una rápida lectura de la evolución de la deuda externa y sus consecuencias, reconozcamos que la deuda es, en todo momento, la expresión más visible y mucho más amplia. Por eso, nos cabe afirmar que la deuda haya ocasionado la crisis. La deuda en si es otra manifestación de la crisis financiera, presenta una serie de elementos nuevos y otros que ya repitieron cíclicamente en épocas anteriores.

Las inversiones directas son prioritarias, por ejemplo. Cuando permiten a los países centrales acceder a recursos naturales, a mano de obra barata, a mercados emergentes o últimamente, vía privatización, a importantes empresas con rentabilidad potencial o efectiva, así como con indudable capacidad de expresión tecnológica. En esta misma línea de reflexión no es posible afirmar que la expresión del endeudamiento externo sea solo el producto de una decisión irracional adoptada por inversionistas o por políticos “populistas” , en los países centrales al concederlos o en los periféricos al contratarlos, el aumento de la deuda de los países subdesarrollados ha sido, muchas veces, la mayor salida que tenía el capital financiero internacional para garantizar su reproducción, sea la rentabilidad de la banca o sea la rentabilidad comercial de las empresas. En juego estaban las exigencias existenciales del propio sistema capitalista.

AMERICA LATINA ENTRE EL AUGE Y LA CRISIS DE LA DEUDA EXTERNA.

Los principales elementos del proceso de auge y crisis del endeudamiento externo latinoamericano registrada en las últimas tres décadas del siglo XX.

 Los Entretelones del Endeudamiento Agresivo.

En estas circunstancias disminuyo la rigurosidad en la concesión de los créditos por parte de la banca y se produjo una priorización de las formas financieras-comerciales por sobre las productivas. Los bancos ofrecían y aun obligaban directa o indirectamente, los países subdesarrollados a aceptar prestamos muchos de los cuales mucho ni siquiera eran indispensables. Eso sí, sin dejar de obtener en todo momento grandes ganancias. El endeudamiento externo de los países de la región respondía de los intereses de la banca internacional, antes que a las necesidades reales de los países que se endeudaban.

No se puede ocultar, de ninguna manera, que el problema se complicó dentro de los países subdesarrollados, los elevados montos de la deuda y su eficiente utilización se comprende también, por inversiones sobredimensionadas y la población, las masivas compras de armas, la corrupción, transferencias de recursos financieros por parte de agentes económicos nacionales no solo de las empresas extranjeras, y por su puesto el crecimiento pago de intereses de los créditos de la banca internacional.

No sorprende, pues, que los pueblos hayan sido los menos beneficiados con este endeudamiento acelerado.

 La Gran Crisis de la Deuda Externa.

Al finalizar los años 70 y comenzar los años 80, las dificultades económicas internacionales empezaron a agudizarse, toda vez que el déficit de la principal economía del mundo, a norteamericana, presiono sobre las relaciones comerciales y financieras mundiales.

Como resultado de la política monetaria restrictiva en los Estado Unidos, se experimentó una acelerada alza de las tasas de interés en el mercado internacional, lo cual obligo a los países subdesarrollados endeudados a ajustar sus economías para sostener la creciente cantidad de recursos necesarios para servir la deuda de ajustes que exigieron, en primera instancia una masiva reducción de las importaciones, al tiempo integraron cambios para abrir las economías endeudadas en función de las necesidades del capital financiero internacional. Los países latinoamericanos transformados en exportadores netos de dólares, recurrieron a sucesivas renegociaciones de su deuda externa con la banca internacional.

Las renegociaciones, que se sucedieron y que fueron apoyadas y dirigidas por los organismos multilaterales, trajeron consigo sucesivos programas de estabilización y de ajuste , tanto para garantizar el servicio de la deuda, como para proceder al reordenamiento de las economías subdesarrolladas, en el marco de lo que se conocería poco más tarde como “Consenso de Washington”; estrategia neoliberal que imputa la causa de la crisis de la deuda a los esfuerzos de industrialización vía sustitución de importaciones, que contaban con una participación activa en ningún caso totalizadora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com