ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Día De Muertos


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 5

Con motivo a la celebración de días de muertos los alumnos y maestros de esta escuela nos hemos reunido hoy aquí con la finalidad de revivir una de las antiguas tradiciones mexicanas que están en peligro de desvirtuarse debido a la influencia y mezcla con otras costumbres extranjeras, por ello es importante que perduren y que sean trasmitidas de generación en generación.

Esta tradición se mezcla con la costumbre prehispánica de enterrar a los muertos con objetos, comida y ofrendas para su viaje a la otra vida. Según la tradición, al morir las personas pasan al reino de Mictlán donde tienen que estar un tiempo para después ir al cielo o Tlalocan. Durante este viaje necesitan comida y agua; veladoras para alumbrarse; monedas para pagar por cruzar el río antes de llegar a Mictlán y un palo espinoso para ahuyentar al diablo.

OFRENDA

En la festividad del Día de Muertos la ofrenda tiene un papel preponderante en la atención y servicio a los difuntos. La ofrenda no es de ningún modo un obsequio, sino un ofrecimiento. Un modo de compartir con los parientes fallecidos los frutos obtenidos durante el año.

Ella se prepara con antelación y solemnidad. La creación de la ofrenda muestra sentimientos de gratitud, amor y veneración, pero tras éstos se hallan también el miedo al disgusto y la insatisfacción que los muertos pueden sentir hacia sus familiares por olvidarlos.

Aunque los elementos que conforman la ofrenda son variados de una región a otra del país, pueden señalarse básicamente los siguientes:

El pan que se ofrenda, llamado "pan de muerto", es adornado con azúcar roja que simula la sangre, se recomienda que el pan sea echo por los parientes del difunto, ya que es una consagración.

El agua que da vida y energía para el camino.

Sal para que el cuerpo no se corrompa.

La comida que fue la preferida por el difunto.

El maíz representa la cosecha.

Las frutas son la ofrenda que nos brinda la naturaleza. Generalmente son cañas de azúcar, naranjas, tejocotes y jícamas.

Las calaveras de azúcar que son una costumbre indígenas. Que son los parientes que participan en el altar.

La foto del difunto a quien se dedica el altar.

El arco se coloca con flores y carrizo, significa que Dios está con ellos.

Papel picado que da colorido y alegría de vivir. El color morado o rosa oscuro se usa en señal de duelo. El color morado es representativo del luto cristiano. Y el color naranja del luto azteca.

El papel picado color negro hace referencia, en la religión prehispánica al Tlilan, el lugar de la negrura, y al Mictlán, es decir el sitio de los muertos.

Las flores son la bienvenida para el alma, la flor blanca representa el cielo; flor amarilla, la tierra y la morada el luto. Es la de cempasúchil, que es la flor de muertos de los aztecas.

Velas que con sus llamas representan la ascensión del espíritu. También significan luz, guía del camino.

El cirio representa el alma sola.

Incienso de copal cuyo humo simboliza el paso de la vida a la muerte.

La cruz pequeña de ceniza se pone por si el ánima se encontraba en el purgatorio, ayudándolo a salir de ahí para continuar su viaje.

Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com