ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hugo quiroga dictadura 1976 1983


Enviado por   •  25 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 7

Consignas:

  1. En una de las fases de la Guerra Fría. EEUU  lleva adelante un enfrentamiento con el “Imperio del  mal”.
  1. Defina la cronología de esa fase y las características del periodo. Enumere y explique al  menos un acontecimiento de la fase  en cuestión.
  2. ¿Quiénes  son los integrantes del “Imperio del mal” y cómo se enfrenta a ellos?
  3. Desarrolle las causas del fin de la Guerra Fría, quién la ganó y porqué.
  1. a)  Compare la crisis de 1929 y 1975, es decir la caída de la Bolsa de Wall Street  y la crisis del petróleo. Para ello tenga en cuenta el contexto, las causas y las consecuencias, como así también las similitudes.

b)¿Por qué las salidas de ambas crisis fueron distintas?

  1. a)  Desarrolle las causas de la implementación del Estado de Bienestar tanto económica como política y el contexto del  comienzo del fin del mismo.

b)  Explique cómo funcionaba, cuáles fueron sus objetivos y cuales sus debilidades.

c)  ¿Cómo y porqué fue reemplazado por el Estado Neoliberal? Desarrolle los aspectos fundamentales de la teoría que sustenta este modelo económico. (Neoliberalismo) y los límites del mismo.

  1. a) Cronología de una de las fases de la Guerra Fría, EEUU  y el “Imperio del  mal”.

-1980 Ronald Reagen   fue  elegido presidente de los Estados Unidos quien lleva adelante su política con  nuevas confrontaciones frente al conflicto que se establecía de forma global, la guerra fría.    

-1982 Se desembarco la amenaza directa de la guerra nuclear, además otro acontecimiento fue  la llegada al poder de la URSS, Yuri Andropov.

 -1983 EEUU  lleva adelante la invasión  a la isla Caribeña de Granada. Así mismo Ronald Reagan[1] declara el término  “Imperio del mal” en donde pone en manifiesto la lucha política contra la Unión Soviética.  Otro acontecimiento importante fue que se incremento y rearmo  la fuerza del ejército militar de la OTAN.

-1984 La URSS anuncio su boicot a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.

-1985 Sube al poder de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov.

-1986 Caída del petróleo, crisis.  También ataques navales y aéreos de los EEUU contra Libia.  El 11 de Octubre de ese año, se reúnen líderes para negociar al conflicto de misiles y armamentos como primer paso a dar fin la Guerra Fría.

  -1989 Invasión a Panamá por  parte de los EEUU.  Además es la demolición del muro de Berlín. Por consiguiente se proclamaron los últimos días de la URSS,  fue entonces que en   Diciembre  de ese año,  se reúnen los presidentes de las dos potencias mundiales  George Bush de los EEUU y Mijaíl Gorbachov. Ya que las reformas políticas de Mijaíl Gorbachov, llevaron al deterioro de los rusos[2], decidió entre otros motivos tener una reunión con el presidente de los EEUU a fin de elevar la calidad de su pueblo y mejores calidad de vida  por consecuencia de los gastos armamentistas  de la guerra fría con  George Bush.  Se obtiene  como  resultado de acuerdo en común, el denominado  “Cumbre de Malta”. Una semana después de la caída del muro de Berlín, se reunieron para poder dar inicio a una nueva  etapa  de las relaciones internacionales y dar fin a las grandes tensiones que se mantenían durante el desarrollo de la guerra fria. George Bush afirma su intención de ayudar a la URSS, ya que se encontraba en  una gran crisis, por ello Bush solicita a los hombres de negocios norteamericanos que lo  “ayuden  a Mijaíl Gorbachov” por lo que se proclamo el periodo de paz. En efecto, la Cumbre apunto a  un proyecto encaminado para reducir los arsenales nucleares de Estados Unidos y la URSS, ese mismo arsenal que las potencias habían ido acumulando a lo largo de 44 años y impidieron una guerra directa.

-1989-1991  La caída de los régimen comunistas en Europa.  La guerra del Golfo contra Irak. Electo presidente de  la federación Rusia, Boris Yeltsin.  En Junio y Agosto se levantaron ejércitos navales soviéticos. Intento de golpe de la Unión Soviética. También fracaso el comité de emergencia. En Diciembre día 25 declara fin de la Guerra Fría.

b) Aquellos países que integraban el “Imperio del mal” fueron

Bloque comunista (firmantes del pacto de Varsovia): 
 La Unión Soviética (Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Estonia, Georgia, Kazajstán, Kirguistán, Letonia, Lituania, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán)

El presidente de los Estados Unidos se enfrenta al imperio del mal, no desde la carrera armamentista, sino que su finalidad  principal fue evitar que se expanda las ideologías que el consideraba como régimen totalitarios y comunistas.

Además de llevar a cabo bombardeos en Libia, Irán. Ordeno reanudar el  ejercito militar de forma masiva por la lucha contra este imperio, que el denomino. A fin de perseguir los movimientos anticomunistas en todo el mundo. Cuando Gorbachov llegó al poder. En 1986,  Gorbachov se reunieron  para una cumbre en la que se discutió la eliminación de todas las armas nucleares. la cumbre abrió el camino para el tratado de 1987 sobre misiles de alcance intermedio de fuerza nuclear, el primero para eliminar realmente una clase de armas nucleares, y un tratado más adelante que las armas estratégicas limitadas.

  1. Causas de la Guerra fría se  pueden resumir en que la Unión Soviética quería difundir su ideología comunista a todo el mundo, lo que alarmó a los americanos, que no aceptaban a ese sistema político.  La adquisición de armas atómicas por parte de los EEUU alertó  a los soviéticos. Los dos países temían el ataque de uno u otro.  La URSS temían que Estados Unidos utilizara a la Europa occidental como base para atacar a la Unión Soviética.
    Los Estados Unidos y la Unión Soviética acumularon grandes arsenales de armas atómicas y misiles. Lo que dio hincapié a que la URSS  se debilitara económicamente. América se convirtió en la única superpotencia del mundo. Se derrumbó el comunismo es decir que llego a su fin la Unión Soviética, ya que se encontraba muy débil económicamente, socialmente, ideológicamente, entre otros aspectos,  lo que convirtió a EEUU como” triunfador”, ya que llegaron a un acuerdo de paz en 1991.

2)

CAIDA DE LA BOLSA

WALL STREET

CRISIS DEL

PETROLEO

       

CONTEXTO

Año 1919 fines de la I Guerra Mundial.

-Guerra de Vietnam, EEUU.

CAUSAS

-Propias leyes financieras.

-No intervención del Estado en la economía.

-Acuerdos financieros preferentes-

-Acumulación de dinero entre los quienes manejaban  el circuito de las inversiones.

-Aumento del merado

-Guerra de Yom Kippur  en 1963

(Uso del petróleo como arma, la OPEP apoyo a Europa occidental y EEUU a Israel como resultado aumento del petróleo.

-Desorden del sistema monetario internacional.

-Caída e inestabilidad del dólar.

-Cuadriplica el precio del dólar.

-Dependencia absoluta del petróleo especialmente aquellos que pertenecían al Medio Oriente.

- Crisis económica de los países dependientes.

CONSECUENCIAS

-Caída de la  bolsa.

-Caída del mercado

-.Crack (se pierde la confianza económica)

-Se pierde el 20 por ciento de la industria de valor.

-No todos pudieron recuperar sus bienes.

-1931 Bancos quiebran.

-Devaluación del dólar.

-Participación del estado en la economía.

-Estancamiento de la producción

.-Disminución de consumo.

-Aumento del dólar.

-Aumento de precios.

-Los países dejaron el consumo de petróleo reemplazada por energía nuclear , madera, hidráulica, geotérmica, eólica, solar.

-Crisis en España en 1977.

-Inflación y deudas empresariales.

SIMILITUDES

-Daño en  la sociedad.

-Depresión social.

-Aumento de los costos.

-Miles de desempleados.

-Daño social,  grupos sociales marginados.

-Aumento de costos.

-Miles de desempleados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (154.8 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com