ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Dictadura argentina de 1976


Enviado por   •  4 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 5

La Dictadura argentina de 1976

1. INTRODUCCION

Para introducirnos en el tema debemos saber que una Junta Militar dirigida por el comandante en jefe del Ejército, teniente general Jorge Rafael Videla, tomó el poder el 24 de marzo de 1976. La Junta Militar disolvió el Congreso, impuso la ley marcial y gobernó por decreto. Durante los primeros meses posteriores al golpe militar se mantuvo la actividad terrorista de algunos grupos de izquierda, pero se aplacó después de que el gobierno de Videla lanzara su propia campaña terrorista contra los opositores políticos. El ejército se encargó de destruir físicamente las bases de apoyo y resistencia de los sectores progresistas, sindicatos y organizaciones de izquierda. Durante 1978, el mundial de fútbol tendría como sede nuestro país, Todos los ojos se posaban sobre nuestro país. Pero fue una forma de ocultar la triste realidad que se vivía en nuestro país en esos momentos, y lograr de esa forma que lo que estaba pasando quede en un segundo plano por lo menos durante un tiempo.  Aun hoy las consecuencias nos persiguen: dependencia, caída del salario real, desocupación, desindustrialización y por ultimo una de las más profundas tristezas del pueblo argentino, los más de 30.000 ciudadanos condenados, torturados, y muertos sin ningún tipo de juicio justo, aunque la tortura y la muerte no es justificada bajo ningún tipo de vista.

Contexto Nacional

Debido a la muerte de Perón, el poder fue asumido por su esposa María Estela Martínez. El golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 se autodenominó Proceso de Reorganización Nacional. Ese día, la presidenta constitucional María Estela Martinez de Perón fue destituida por una Junta de Comandantes en Jefe, integrada por el general Jorge Rafael Videla, el almirante Emilio Eduardo Masera y el brigadier Orlando Ramón Agosti.

El frente peronista se fracturo y la actividad guerrillera se consolido y agrando. Los Montoneros decidieron "volver a la resistencia" clandestina, abandonando definitivamente la esfera legal acercándose al terrorismo político, cuyas víctimas eran muchas veces civiles que no tenían relación con el gobierno ni fuerzas de seguridad.

Ante el caos económico, político y social las Fuerzas Armadas lideradas por Videla, intervinieron, pero esto solo empeoro la situación hasta tal punto que los civiles fueron a golpear las puertas de los cuarteles. El golpe del 24 de Marzo fue la reacción militar al periodo abierto con las grandes movilizaciones populares de fines de la década del ´60 (Cordobazo, etc.) ante la incapacidad de las gestiones peronistas para neutralizarlas. Las FFAA (Fuerzas Armadas) y sus aliados decidieron que el "problema argentino" era estructural, por lo que aplicaron soluciones estructurales.

Aspecto Político durante el Proceso

El país estaba muy movilizado políticamente: las guerrillas eran solo la porción más radicalizada de todo el espectro social que directa o indirectamente apoyaba cambios en la estructura socio-económica de la Argentina. Las primeras medidas de gobierno se encontraron suspendidas indeterminadamente las actividades políticas y gremiales de todo orden. Se intervino la CGT, la CGE entre otras. Se eliminó el fuero sindical, se suspendió el derecho de huelga y se prohibió, absolutamente, la actividad de los partidos de izquierda. Se depuro la administración pública de agitadores mediante la Ley de Prescindibilidad y se intervinieron todas las asociaciones gremiales. mediante un comunicado se le informo a la población que serían recluidos por tiempo indeterminado todos aquellos que "difundieran actos, palabras o imágenes de personas o grupos considerados subversivos o terroristas". También se sacó de circulación a la prensa política.

Fue comunicado también que "se reprimirá severamente toda manifestación callejera;[…] que todas las fuentes de producción y lugares de trabajo estatales y privados, a partir de la fecha serán considerados de interés militar", y que "se expulsara del territorio nacional a extranjeros que afecten la paz social".

Las FFAA asumieron el poder con el objetivo de "terminar con el desgobierno, la corrupción y el flagelo subversivo.. Videla dijo una vez que "un terrorista no es solo el portador de una bomba o una pistola, sino también el que difunde ideas contrarias a la civilización cristiana y occidental"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (62.7 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com