ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad Cultural


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 4

Investigación y Saberes, 1(1), 39-48, Septiembre / Diciembre 2011.

.

La Reacción ante la Muerte en la Cultura del Mexicano Actual

Jimena Gómez-Gutiérrez1

Universidad de Londres

Resumen

El presente trabajo expone una aproximación a las actitudes que los mexicanos muestran ante la muerte en relación a la cultura a la que pertenecen, la cual se ha construido gracias a las tradiciones de los antiguos pobladores de Mesoamérica y a los supuestos de la religión judeo-cristiana heredada por la cultura occidental durante la época de la conquista. Este conjunto de creencias determinan gran parte de la forma en que los mexicanos viven el duelo que enfrentan ante las pérdidas y brinda la posibilidad de entender el efecto psicológico que puede significar esta particular forma de expresarlo.

Palabras clave: Muerte, duelo, creencias, cultura, tradiciones.

The reaction to death in current Mexican culture

Summary

The present study describes an approach to the Mexicans show attitudes about death in relation to the culture to which they belong, which has been built thanks to the traditions of the ancient peoples of Mesoamerica and the assumptions of the Judeo-Christian religion inherited by the Western culture during the time of the conquest. This set of beliefs largely determine the way Mexicans live the match before facing losses and provides the ability to understand the psychological effect which may mean this particular way of expressing it.

Keywords: Death, grief, belief, culture and traditions.

Investigadora en Psicología. Universidad de Londres. jimena_dosdoshort@hotmail.com

40 Investigación y Saberes, 1(1), 39-48, Septiembre / Diciembre 2011.

1. Introducción

La muerte da sentido a la vida, pero la vida, con su vertiginoso remolino de emociones, amores y encuentros tiende a hacernos difícil el comprender y aceptar la muerte… aunque difícilmente se vive sin morir un poco cada día. Se vive y se muere. Y todo mundo sabe que ambos caminos son inevitables. Quizá porque no se trata de una disyuntiva, sino de una única ruta.

Desde las más antiguas civilizaciones, las personas se han encargado de darle una explicación a todo aquello que no podían controlar por medio de los mitos, estas historias que narran las razones por las cuales surgen ciertos fenómenos que se presentan en el mundo. En el caso de la muerte ésta no ha sido la excepción, a lo largo de la historia cada cultura ha construido sus propias creencias y con ellas las ceremonias que las acompañan, que generalmente, al igual que los mitos de la antigüedad, están relacionadas a la religión. En la actualidad, la inquietud ante la muerte sigue presente, y con ello, en todo el mundo se encuentran creencias y tradiciones alrededor de ella, las cuales están relacionadas a las diversas formas que la gente tiene para actuar cuando se presenta. En México, la ideología que se tiene con respecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com