ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad Cultural


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  9.806 Palabras (40 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 40

INTRODUCCIÓN

En América Latina, la diversidad cultural procede de la incorporación de culturas que previamente disfrutaron del autogobierno representando comunidades históricas más o menos completas institucionalmente, que ocupan un territorio delimitado y que comparten una lengua y cultura diferenciada.

Es común a todos los pueblos de América Latina el encontrar en sus modelos educativos programaciones excluyentes, en las que la discriminación y la marginación a las minorías son el común denominador.

Ante tal panorama es necesario proponer un modelo que propugne la igualdad de todos los grupos diferenciados, los cuales a través del diálogo y el consenso, construirán la sociedad y la cultura. A tal modelo (de acuerdo con Sabariego 2002, p. 45), se le denomina "la educación intercultural”, la cual se orienta a fomentar el respeto por el pluralismo cultural y la tolerancia; entendiendo que la tolerancia es un valor fundamental para lograr un reconocimiento activo y comprensivo de esas culturas. Por tanto este modelo, se convierte en un medio para crear un marco necesario de cohesión de las diferentes culturas a través del “diálogo intercultural".

La educación intercultural enseña a que cada persona tome conciencia y asuma su identidad, entendida como la suma de todas sus pertenencias, dentro de la cual la pertenencia a la comunidad humana sería la más importante, sin borrar las particulares, de manera que nadie se sienta excluido de la civilización común que se está formando. Una persona que no tenga que renunciar a ningún tipo de pertenencia y que aprenda a asumir las pertenencias diversas y contradictorias, una persona que sea emancipatoria y transcultural.

En las sociedades multiculturales es de vital importancia y un reto importante reconstruir y revalorar la identidad cultural de cada persona, ya que en la medida que dicha identidad es asumida y valorada por cada individuo, se abre la posibilidad de encontrar puntos de contacto y posible encuentro con los "otros" culturales.

Este modelo educativo más justo e igualitario, tiene como objetivo la capacitación de los sujetos y la promoción de unas relaciones interculturales de convivencia pacífica, de solución negociada de los conflictos, de respeto y de superación de las diferencias existentes entre los seres humanos.

La educación debe ser factor de cohesión procurando tener en cuenta la diversidad de los individuos y de los grupos humanos y, al mismo tiempo evitando ser un factor de exclusión social. Por lo tanto necesitamos favorecer procesos educativos donde las nuevas generaciones se socialicen y aprendan de forma diversa.

JUSTIFICACIÓN

Perú y Colombia son países de contrastes, en donde las diferencias culturales, las lenguas, las costumbres y formas de concebir el mundo son diferentes. Pero el mestizaje es algo más que la mezcla de sangres y de razas. Las culturas e historias de las diversas etnias hacen parte integral de la personalidad de nuestras naciones. Eso significa que brindan condiciones, formas y modelos vitales que constituyen una nueva forma de grupo humano, producto de la fusión de estas diversidades. Esta diversidad ha incidido en nuestra realidad política, económica, social y cultural y, por tanto, en el desarrollo de nuestras naciones.

Ante la diversidad cultural existente en las instituciones educativas se hace indispensable trabajar en la construcción de modelos educativos sin exclusiones, que den respuesta a las distintas necesidades del alumnado, eliminando las barreras físicas, pedagógicas y actitudinales, donde la diversidad es entendida como un elemento enriquecedor del proceso de enseñanza-aprendizaje, que favorece el desarrollo humano al reducir la desigualdad y la discriminación; al impulsar la equidad y la diversidad.

Las actividades propuestas son un punto de partida, en términos de sensibilizar y concienciar nuestro quehacer pedagógico, en el reto de participar activamente en la reconstrucción de una sociedad libre de discriminación, capaz de superar toda forma de exclusión, al mejorar las condiciones de acceso y estabilidad en el sistema educativo y la no discriminación.

TRABAJANDO JUNTOS NOS CONOCEMOS MÁS

OBJETIVOS

 Valorar la diversidad cultural de nuestro país.

 Descubrir que en la diversidad se encuentra la unidad.

MATERIAL NECESARIO PARA SU DESARROLLO

Papelotes, pliegos de papel periódico, trazo o cartulina y fotocopias con las instrucciones.

TIEMPO: 50 m

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Dirigido a estudiantes de 14 a 15 años de grado tercero de secundaria

Dividir al grupo en 4 pequeños subgrupos de 5 u 8 personas.

A cada grupo se le asigna amplia información de algunas de las distintas razas de nuestro país: Quechuas, Aymaras, Afroperuanos y Selváticos. También se les brinda información sobre las diferentes manifestaciones culturales que hacen de nuestro país una nación reconocida a nivel mundial por su gran diversidad.

Se les pide a cada grupo que analicen y reflexionen sobre la información brindada; y que destaquen las manifestaciones culturales de cada una de estas razas de nuestro pueblo.

Se les realiza las siguientes preguntas: ¿Cuál es la opinión sobre las manifestaciones culturales que tiene el Perú y que son reconocidas y valoradas por la comunidad internacional? ¿Conocen alguna manifestación cultural de nuestro país que no está consignada en el documento? ¿Cuál es la opinión que tienen sobre el multiculturalismo de nuestro país? Si nuestro país es multicultural, ¿por qué creen que nos cuesta aceptar esa diversidad entre las personas?

Trabajo en grupo

Se coloca una imagen gigante del mapa del Perú en una pizarra y se les pide a los grupos que ubiquen la zona geográfica donde se asientan actualmente estas culturas.

Una vez señalada la ubicación geográfica los alumnos deben indicar y escribir las manifestaciones culturales propias de cada raza que son reconocidas y valoradas a nivel mundial como manifestaciones culturales del Perú.

Los estudiantes dialogan sobre los aportes que cada cultura realiza a la identidad cultural del Perú.

Se les pide a los grupos que elaboren conclusiones del trabajo realizado.

La pregunta más significativa del trabajo es la siguiente: ¿cuáles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.7 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com