ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad Cultural


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  6.104 Palabras (25 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 25

UNIDAD I: Diversidad Cultural del Estado

1. Globalización, Diversidad e Identidad Cultural

Globalización

Es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

• Los derechos de las mujeres (ver Feminismo) ha avanzado.

• Hay tendencias similares en lo que respecta a acceso a electricidad, autos, radios, teléfonos, etc, al mismo tiempo que una proporción creciente de la población con acceso a agua potable

• El aumento de la competencia que por un lado incrementa la cantidad y calidad de los productos y por el otro amenaza las condiciones de trabajo (incluyendo salarios) y la sobrexplotacion del medio ambiente.

• El intercambio cultural que amenaza una pérdida en la integridad de las culturas o identidades nacionales de los países participantes versus la oportunidad de diversificar y enriquecer las costumbres.

La diversidad cultural

Se refiere al grado de diversidad y variación cultural, tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes.

• Una diversidad de etnias con lenguas, alimentos, costumbres, tradiciones, diferentes.

• México cuenta con una gran diversidad de flora y fauna.

Identidad cultural

Es el conjunto de valores, orgullo, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia que hacen parte a la diversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante.

• Bandera estampada que se lleva en mente y corazón,

• Himno Nacional

• El día de Muertos en México, y Halloween en E.U.

• La Navidad con Santa Claus (E.U.), invadiendo al Niño Jesús.

1.2 Identidad, exclusión y racismo

IDENTIDAD:

Es la personalidad de cada ser humano, se refiere al yo, el cual nos permite relacionarnos con los demás.

Por ejemplo:

La experiencia en el trabajo, la forma de relacionarse con los demás

La forma de ser con los hijos y tratarlos.

EXCLUSION:

Es la falta de participación en la vida social, económica, política y cultural, Por ejemplo:

La pobreza en el estado de Veracruz, y en el mundo.

La marginación que se vive en la actualidad.

RACISMO:

Se podría decir que es la superioridad de las razas,

Por ejemplo:

La diferencia de los blancos y los negros por ser blanco se tiene derecho del beneficio de todo y por ser negro es lo contrario es doblegado, humillado por la sociedad.

La discriminación de las personas de escasos recursos, por su forma de vestir, de hablar, de actuar, etc.

1.3 Diversidad cultural, Educación y Problemas Sociales

El tratamiento de la diversidad cultural puede concebirse, en principio, como continuación de lo visto en el apartado dedicado a la biodiversidad, en cuanto extiende la preocupación por la pérdida de biodiversidad al ámbito cultural. La pregunta que se hace Maaluf (1999) expresa muy claramente esta vinculación: "¿Por qué habríamos de preocuparnos menos por la diversidad de culturas humanas que por la diversidad de especies animales o vegetales? Ese deseo nuestro, tan legítimo, de conservar el entorno natural, ¿no deberíamos extenderlo también al entorno humano?". Pero decimos en principio, porque es preciso desconfiar del "biologismo", es decir, de los intentos de extender a los procesos socioculturales las leyes de los procesos biológicos. Son intentos frecuentemente simplistas y absolutamente inaceptables, como muestran, por ejemplo, las referencias a la selección natural para interpretar y justificar el éxito o fracaso de las personas en la vida social.

La diversidad cultural se refiere al grado de diversidad y variación tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes. Muchos estados y organizaciones consideran que la diversidad cultural es parte del patrimonio común de la humanidad y tienen políticas o actitudes favorables a ella. Las acciones en favor de la diversidad cultural usualmente comprenden la preservación y promoción de culturas existentes.

Las acciones que son en favor de la diversidad cultural usualmente comprenden la preservación y promoción de culturas existentes.

La educación, puede definirse como el proceso de socialización de los individuos, proviene (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") y también es:

* El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

* El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo degeneraciones anteriores, creando además otros nuevos.

* La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula.

Problemas Sociales: A parte del interés propio del tema, el presente trabajo tiene como finalidad la de contribuir al análisis de los problemas sociales que enfrentamos en estos momentos.

* Es lamentable que la actual sociedad se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com