ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad Cultural


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Desde hace décadas, la globalización ha infundido movimiento también en los mercados laborales internacionales. No se trata tan solo de que muchas personas puedan afirmar en nuestros días que el mundo es su lugar de trabajo. Esta evolución también ha dado lugar a una gran diversidad cultural en las plantillas de las empresas. Su múltiple composición, al estar formadas por personas de distintos países, culturas, religiones, grupos de edad y géneros, exige nuevas formas de cooperación, incluso en el ámbito de la gestión de conflictos.

Uno de los grandes desafíos consiste sin duda en desarrollar la cultura organizativa y las estructuras de dirección de la empresa de modo que surja una identificación con sus objetivos y tareas, teniendo en cuenta la diversidad que existe en ella. Se trata de encontrar caminos para identificar diferencias personales, pero también puntos comunes, y adaptarlos a la cultura de la empresa, la cual también puede estar profundamente marcada por su país de origen. De la solución de esta cuestión depende, entre otras cosas, el éxito de una empresa. La mejor manera de generar valor añadido en la empresa a partir de esta diversidad y heterogeneidad es contar con una dirección basada en estructuras descentralizadas, junto con la delegación de responsabilidades, el derecho a intervenir en las decisiones relativas al lugar de trabajo, así como la participación en los beneficios y el diálogo entre los representantes de los distintos intereses. En otras palabras, deben encontrarse caminos para una cooperación constructiva entre las distintas divisiones, promover un sentimiento de pertenencia a una comunidad, y cada uno de los miembros del personal debe ser valorado y recibir apoyo.

¿Qué es la Diversidad Cultural?

La diversidad de culturas o diversidad cultural se refiere al grado de variación cultural, tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en los que existe interacción de diferentes culturas coexistentes (en pocas palabras que son diferentes y diversas culturas). Esta se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en la dieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana.

Cuando se habla de diversidad cultural es necesario entender la importancia del reconocimiento y el respeto de las otras culturas. Se considera que la globalización atenta muchas veces contra la misma. La globalización dificulta conservar ciertos rasgos propios y auténticos de los pueblos, ya que provoca la imitación de otras culturas, que resultan invasoras.

La diversidad abarca tres puntos importantes. Lo primero es que tiene muchas dimensiones. La diversidad no es sólo cuestión de edad, género o raza, tampoco es cuestión de que una persona sea gay, heterosexual o lesbiana, o que tenga ciertas creencias religiosas. La diversidad se refiere a todas las diferencias individuales que hacen que cada uno de nosotros sea único. En segundo lugar, la diversidad no es sinónimo de diferencias, sino que abarca similitudes y diferencias.

UNESCO y la diversidad cultural

La UNESCO se hace eco de la importancia que tiene la Diversidad Cultural como precursor de la creatividad y la innovación en su Declaración Universal, así, el Artículo 3 se refiere a la Diversidad Cultural como factor de desarrollo: «La Diversidad Cultural amplía las posibilidades de elección que se brindan a todos; es una de las fuentes del desarrollo, entendido no solamente en términos de crecimiento económico, sino también como medio de acceso a una existencia intelectual, afectiva, moral y espiritual satisfactoria». Los Artículos 7 y 9 de la Declaración Universal de la UNESCO también se refieren a la relación entre creatividad y crecimiento en el sentido más amplio, al afirmar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com