ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DÉCADA DE LOS 80 Y 90 CRISIS LATINOAMERICANA


Enviado por   •  12 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 4

DÉCADA DE LOS 80 Y 90

CRISIS LATINOAMERICANA

Durante la década de 1980 se vivió una crisis a nivel Latinoamericano, considerándose por los expertos la peor crisis desde la Gran Depresión. Entre algunos de los países afectados se puede mencionar: México, Argentina, Venezuela, Brasil, Perú entre otros. Aunque su máximo esplendor fue durante esta década, la crisis tuvo sus primeros avistamientos durante la década de 1970 a raíz de tres aspectos económicos:

  • Exceso de ahorro en países exportadores de petróleo que se orientaban a países con crecimiento elevado.
  • Bajos tipos de  interés reales1 que empujaban a países latinoamericanos  a endeudarse fuertemente.
  • Expectativa de que América Latina crecería a ritmos elevados durante las décadas posteriores a 1970.

A causa de los aspectos anteriores la deuda total de América Latina creció a un 24% anual para 1982 dicha deuda se triplico siendo el momento en el que saltan las alarmas y ocurrió un cambio en el contexto económico, debido a los shocks del petróleo, la apreciación del dólar generando dos situaciones; la primera era que los créditos concedidos eran de tipos variables, segundo dichos créditos estaban expresados en moneda que los países no controlaban, siendo este el dólar, y tercero los créditos exponían a las instituciones bancarias a las consecuencias de un desastre financiero.

La crisis latinoamericana no solo tuvo un efecto a nivel global, sino también por cada país que se vio influenciado por ella, a continuación se hará una breve explicación de lo ocurrido en algunos de ellos:

Argentina

A causa de la crisis que se tenía a nivel latinoamericano y aunando a ello el Proceso de Reorganización Nacional tenía el poder del país, ellos como reformas que estaban aplicando un proceso de apertura económica maximizando de esa forma las importaciones, pero no tomaron en cuenta que eso generaría un declive de la industria nacional generando un nivel de desempleo, a parte de las corridas bancarias y las quiebras empresariales.

Para 1983 con un nuevo presidente, se intento realizar un modelo de sustitución de importaciones, sin ningún resultado. Para tratar de mejorar su situación económica se lanzo para 1985 el “Plan Austral” diseñado con la supervisión del FMI, que aunque en su inicio tuvo éxito al largo plazo trajo consecuencias negativas al no poder concretar sus pagos llegando incluso en dos ocasiones a una hiperinflación3 como se puede ver en el siguiente gráfico.

[pic 1]

Brasil

Durante 1970, el régimen militar intento aprovechar los altos precios del petróleo para explotar su ventaja comparativa, logrando un elevado crecimiento económico a causa de un endeudamiento y una inflación alta. En 1981, este país tuvo graves problemas para pagar sus deudas debido a un incremento en la tasa de interés, lo que llevo al gobierno a imponer un plan de austeridad que no logro reducir en nada sus déficits fiscales.

A raíz de que su medida de austeridad no funciono, se hacía cada vez más evidente la necesidad de adoptar una política fiscal efectiva que les ayude a salir de su aprieto económico. Creándose para 1986 “El Plan Cruzado” donde tenía como medidas:

  • Congelación de precios de bienes y servicios a los niveles del día 27 de febrero 1986.
  • Congelación de tipo cambio 13.84 cruzados por $1 y 20.58 cruzados por 1 libra.
  • Creación de un seguro de desempleo para las personas que fueron despedidos por cierre de empresas o causas injustificadas.
  • Reforma monetaria, que implicaba el cambio de unidad llamándose Cruzado  (Cz $) lo que correspondía a mil unidades de cruceiro.

Dicho plan tampoco trajo los resultados esperados, ya que dio lugar a peleas judiciales en las cuales los ciudadanos exigen a los bancos y gobiernos posteriores al de 1986 les reparen los daños o pérdidas monetarias que sufrieron. También, trajo un deterioro aun mayor en su balanza de pagos por lo que tuvieron en 1987 decretar moratoria sobre su deuda externa, debido a que no se encontraban en las condiciones para honrar sus compromisos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (192.8 Kb)   docx (100.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com