ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los defectos del cartel de medellín en las décadas del ‘80 y ‘90


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2020  •  Monografías  •  4.740 Palabras (19 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 19

             

                 Los defectos del cartel de medellín en las décadas del ‘80 y ‘90[a]

 

    ¿Cuáles fueron las estrategias que empleó el gobierno de Colombia para eliminar al Cártel de Medellín en las décadas del ´80 y ´90?

                                    HISTORIA-NIVEL SUPERIOR

                                    Números de palabras: 3929

 

Introducción……………………………………………………….……...…….……… 3

Capítulo 1: Narcotráfico

1.1 Antecedentes-Contextualización…………………………………………………4

1.2 Carteles y su incidencia en Colombia……………………………………………7

Capítulo 2: Eliminación del cártel de Medellín

2.1 Políticas del gobierno colombiano contra el narcotráfico ……………………...11

2.2Estrategias utilizadas contra el cartel de medellín……………………………….12

Conclusiones……………………………………………………………………13

Bibliografía……………………………………………………………………………14

        

 

                                                  INTRODUCCIÓN

En esta monografía hablare sobre el narcotrafico en medellin  durante los 80 y 90 .Es absolutamente claro que la comunidad internacional está vigilante de los procesos de injerencia que pueda tener, al interior de un país, el fenómeno del narcotráfico o la delincuencia organizada en los aspectos económicos y políticos, y que tomaría distancia de la configuración de un modelo de Estado y sociedad capturado por la delincuencia, cuando esto se evidencia de manera abrupta en un Estado corrupto y débil sostenido a través de la violencia criminal. Pero, ¿cómo podría tomar distancia de un Estado fuerte que confronta el crimen a la vez que establece los mecanismos de protección y mimetiza las economías ilegales en la envoltura de sus economías convencionales? Contrario a lo que se llego a pensar, los grupos de crimen organizado cada vez se fueron persuadiendo de la necesidad de pasar de las practicas de la corrupción y el ejercicio brutal de la violencia a un modelo de captura política del Estado y la sociedad en un régimen de connivencia entre el crimen empresarial y ejecutivo, el poder político y la ley. revisar afirmaciones a este respecto en el sentido de que esto era imposible porque una de las características de los narcotraficantes era su desinterés en los aspectos políticos y su centraba finalidad en el lucro económico. Seguramente, esta percepción ha ido cambiando en la medida que el fenómeno se ha hecho más complejo y las confrontaciones y guerras mas agudas, ahora, uno de los principales intereses de las empresas del narcotráfico es que exista un Estado lo suficientemente fuerte como para puede brindarles protección (Chabat, 2005: 14). Estamos ante la presencia de un fenómeno que se transforma en sus formas operativas de manera vertiginosa, responde a los efectos de las leyes de un mercado proscrito, tiene como base a la sociedad y la economía convencionales, y cada vez compromete con mayor capacidad las estructuras del poder político. El narcotráfico como un fenómeno que ya no sólo representa la ilegalidad y la operatividad fuera de todos los marcos establecidos por la ley, sino, que en el marco de un modelo mafioso ha ido capturando el sistema político y económico y El prisma de las seguridades en América Latina 142 se ha empoderado en las envolturas de las sociedades convencionales. Desde esta particular concepción la designación de narcotráfico hace referencia a un conjunto de actividades ilegales a través de las cuales se implementa la producción, transporte y comercialización de drogas psicoactivas y la constitución de un modelo organización económica y social ilegal con altísimo nivel de injerencia en los aspectos económicos y políticos de las sociedades formales.

CAPÍTULO I. NARCOTRÁFICO

1.1. Narcotráfico, antecedentes y contextualización         

El tráfico de drogas es un tipo  de negocio ilegal, el cual comercia diferentes sustancias tóxicas que provocan cambios significativos en la salud y alteran la personalidad de quienes las consumen, generando adicción. Por eso, la fabricación de las drogas para después comercializarlas en el mercado es combatido en todas las naciones del mundo:  “El consumo de droga empezó a difundirse en el siglo XIX en el continente europeo, especialmente Inglaterra, por la llegada del opio de la India y del hachís en Francia procedente de colonias del norte de África.” (Salas, 2018).

El narcotráfico se basa en el comercio y elaboración de sustancias tóxicas y a quienes las comercializan la sociedad los rechaza porque dañan a la población. El narcotráfico se basa en  grupos ilegales consideradas mafias[1]. Las mafias que comercializan se les denominó cárteles, estos dependen de la cantidad de consumidores y también del tipo de productos que comercializan.

En los cárteles hay jefes que son los que dirigen el negocio, son las personas que lideran  porque deciden  la distribución y comercialización de las sustancias tóxicas.

Los grandes cárteles son organizaciones internacionales que compiten de manera agresiva por el control del mercado global y la obtención de beneficios económicos que garanticen la estabilidad de sus organizaciones. Entre sus acciones ilegales que complementan el tráfico de drogas están el sicariato[2].

El sicariato está conformado por grupos de personas llamados sicarios, estos  son contratados para la realización de varias actividades para el funcionamiento del cártel y protección de los centros de elaboración  de las sustancias estupefacientes y de los  puntos en los que se distribuye el producto. Por otro lado, los cárteles también recurren a sobornos y corrupción de funcionarios y políticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)   pdf (192.6 Kb)   docx (25.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com