ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDAD MEDIA (Resumen)


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 2

Capítulo

1 – Extraído de “La Edad Media explicada a los jóvenes” de Jaqu

Goff

La Edad Media

¿

Qué duración tuvo? La Edad Media «bonita»

y

la «fea»

-Nos enseñaron en clase que el

XVI

es el siglo del Renacimiento; el siglo

XVII)

el del Clasicismo;

y

el

XVIII)

el de la Ilustración. Pero ¿cuándo empieza

y

cuándo termina la Edad Media?

-La Edad Media duró mucho tiempo:

i

al menos mil años! Es verdad que, cuando se habla de ella, sesuele pensar en el período que va desde el año 1000 hasta el 1500. Sin embargo, comenzó al menos cincosiglos antes, hacia el año 500, por tanto a lo largo del siglo v d.C.En 476, el último emperador romanofue expulsado de Roma y reemplazado por un rey bárbaro, Odoacro. Esta fecha señaló el fin del Imperioromano, pero, además de este gran acontecimiento político, significó también el fin de la Antigüedad.

-De todos modos no se produce un cambio de época cada vez que desaparece un rey o cada vez que seextingue un linaje(una d inastía) de reyes o emperadores.

-Exacto. Enel siglo v d.C., se produjeron otros cambios muyimportantes.En primer lugar, a partir del siglo

IV

comenzaron las «grandes invasiones» de los pueblosalos quelos romanos llamaban «bárba-ros». Llegar on pr imero del norte (pueblos germánicos y del norte deEuropa) y del oeste (celtas), y mástardedel este (húngaros y pueblos

eslavos),

La palabr a«invasión» hace que nos imaginemos hordas bár-bar as que irrumpirían devastándolo todo a su paso.Pero,en realidad,se trataba más bien de gente que sedesplazabapacíf icamente para asentarse más al sur .Tomemos como ejemplo a los vik ingos:segura-mentehabréis visto imágenes que los muestr an desembar candoenlas costasnormandaspar asaquear ypr ovocar estragos tierra adentr o. Dehecho,con toda pr obabilidadf uer onmercaderesque venían de lospaíses delnorteparacomerciar, y algunos acabaron por establecerse «entr enosotr os».

-¿T ambiénent onces secambió d er eligión?

-Sí,pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com