ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE LOS INTELECTUALES DE LA EDAD MEDIA - Le Goff


Enviado por   •  27 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  1.900 Palabras (8 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 8

EL SIGLO XII: NACIMIENTO DE LOS INTELECTUALES:

Comienza diciéndonos o afirmando que los intelectuales nacen con las ciudades. Antes el ser intelectual no era considerado un oficio.

Le Goff no niega ni acepta la existencia de un renacimiento carolingio pero cree que si esta existió en algún momento solo fue para la élite ya que los libros eran considerados como un bien más y ya que estos son considerados como bienes materiales esto ya era un impedimento para la transmisión del saber.

Este intelectual toma como base los conocimientos de los antiguos autores pero no para imitarlos sino para lograr ser mejores que ellos (sentido del progreso de la cultura).

Nos dice también que gracias al comercio llegaron a Occidente los manuscritos de la cultura grecoárabe y que para poder entender dicho textos contratan a traductores a los cuales se les paga por valga la redundancia traducir los manuscritos. Luego de traducidos los textos llenan las lagunas, es decir, los vacíos que habían quedado en la historia.

París es el centro más brillante que debe su éxito a la enseñanza teológica y luego a la dialéctica. Es considerada la fuente de todo goce intelectual. Aunque para otros es considerada la ciudad de la perdición.

El espiritualismo monástico reclama el retorno al misticismo del oriente justo en el momento que los intelectuales habían absorbido los conocimientos de la cultura grecoárabe.

Los goliardos eran considerados vagabundos intelectuales que criticaban a todos los que estaban relacionados directamente con la estructura de poder.

 La primera gran figura del intelectual moderno es ABELARDO, también es el primer profesor, tuvo como alumna a Eloísa una joven de 17 años con la cual tendrá una relación cuyo fruto de ese amor nacerá un niño llamado astrolabio. Al final Eloísa termina en un convento y Abelardo es capado y se retira a la vida monástica.

Abelardo se cura con su pasión intelectual y recupera su espíritu combativo. Los monjes lo molestan y él los molesta con la presencia de los discípulos que lo vienen a buscar perturbando la soledad de los monjes. Sus discípulos le piden que retome su enseñanza y por ellos es que escribe su primer tratado de teológico que no fue del agrado de los monjes por eso lo juzgan y es condenado a pasar el resto de sus días en un convento. Regresa a Saint-Denis donde las disputas con los monjes continúan y se fuga donde el obispo de Troyes, obtiene un terreno, y construye un pequeño oratorio. Pasado un tiempo descubren aquel refugio y una multitud de estudiantes invaden el refugio. Dos “nuevos apóstoles” (San Norberto y San Bernardo) organizan contra él un complot. Abelardo piensa en huir al oriente. Al final Pedro el Venerable logra que Abelardo se reconcilie con San Bernardo.

Abelardo fue ante todo un lógico y aporto un método. Fue el gran campeón de la dialéctica. Abelardo era nominalista y era humanista en tanto que buscaba una alianza de la razón y la fe.

 En Chartres encontramos el centro científico del siglo. El espíritu científico estaba impregnado de investigación, observación y curiosidad, todo esto alimentado por la ciencia grecoárabe. “El exilio del hombre es la ignorancia; su patria es la ciencia.”.

Se cree en la omnipotencia de la naturaleza. Se vive un optimismo naturalista sin dejar de estar determinado por Dios.

El hombre es el centro de su ciencia, filosofía y teología. Es el objeto y centro de la creación, es un ser racional (unión razón y fe), no es un animal pero está integrado en la naturaleza y en el orden del mundo.

El hombre puede reproducir el universo y puede transformar la naturaleza con su actividad.

El intelectual del siglo XII es un artesano y el mundo es su taller. Y también nos dice que todo arte es su herramienta para producir algo.

Abelardo: “incapaz de trabajar con mis manos, me vi reducido a valerme de mi lengua”.

Por ultimo en este capítulo nos dice que hay una cierta relación entre ciencia y enseñanza (se refiere a la generosidad del intelectual), la ciencia no puede ser atesorada, si no puesta en circulación.

EL SIGLO XIII: LA MADUREZ Y SUS PROBLEMAS

Este siglo XIII es la época de las universidades y las corporaciones, quienes se organizan un grupo numeroso de un oficio en común para defender sus intereses. Las universidades se institucionalizan y se organizan para luchar por su autonomía, contra los poderes eclesiásticos y laicos.

Los universitarios son clérigos, que se quieren deslindar de los eclesiásticos por sus elementos laicos que poseen. El canciller va perdiendo su poder y queda absorbido por las universidades. Los universitarios lucharon y lograron salir victoriosos gracias a las huelgas y secesiones; el papado aprovecha estas situaciones interesadamente y les brinda su apoyo dándole autonomía a las diferentes universidades.

A raíz de esto la corporación universitaria es una corporación eclesiástica, esto se refiere a la ambigüedad que a pesar que nació de un movimiento enderezado hacia el laicismo.

En su organización hay 3 facultades superiores (Decreto, Medicina y Teología) dirigido por regentes y un decano a la cabeza; también está la facultad de artes que es la más numerosa y está dada por un sistema de 4 naciones, dirigido por procuradores, esta última facultad dispone de las finanzas de la universidad. Su poder de la corporación universitaria se basa en 3 privilegios: autonomía jurisdiccional, derecho a la huelga y secesión y el monopolio de la colación de los grados universitarios.

No distinguían claramente los grados de su enseñanza, señalaban edades y tiempos en que uno estudiaba artes, medicina, derecho y teología. Sus exámenes eran de dos tipos: el del jurista boloñés que obtenía su grado de licenciado mediante un examen privado y público; y otro era el del artista parisiense donde daba un primer examen que es la determinatio, y luego si pasaba el segundo examen era licenciado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (54.8 Kb)   docx (212.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com