ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Pedagogico De La Edad Media


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO SOBRE LA PELICULA UNA ESTRELLA EN EL CIELO

El ser humano es único e irrepetible, razón de ello es, que cada uno nace con unas particularidades bien puntuales, caracterizándolo como un ente muy singular en las distintas dimensiones de la vida humana, como la emocional, sicológica, cognitiva, Afectiva, intelectual y física, lo cual determina en gran medida, el sendero a recorrer a lo largo de su existencia con un tipo de vida bien especifico.

El contenido de la película genera un espacio de reflexión en el sentido de que tanto estamos preparados para detectar, aceptar y entender las diferencias de las personas, desde la familia, la escuela y la sociedad, máxime cuando nos encontramos en un marco social rico en diversidad, donde permanente interactuamos con seres de distintas razas, credos, ideologías y con personas en condición de vulnerabilidad, sobre todo con aquellas que presentan alguna condición de discapacidad, lo que usualmente genera, no siempre, NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

La temática planteada en la cinta, está centrada, primero en la incapacidad de la familia para detectar algún tipo de dificultad que presentan algunos niños tanto para aprender como para desenvolverse personal o socialmente, y generalmente como producto de la falta conocimiento, realizan una interpretación equivocada de la situación, agudizando la problemática del menor afectado.

Como segundo, tenemos la posición de la escuela, que desafortunadamente casi nunca cuenta con el personal especializado que pueda detectar a tiempo las dificultades que presenten algunos estudiantes y de este modo poder brindarles un servicio educativo de calidad con equidad y sobre todo con pertinencia que responda a sus necesidades.

Frente a la situación presentada con estudiantes con NEE, cuando está claramente establecida, las escuelas ante la impotencia de poder atender correctamente al niño, recurre a la alternativa del rechazo y la descalificación, realizando un acto de discriminación, planteando que el estudiante no puede incluirse en el sistema educativo convencional, sino que debe ir a centros de educación especial, negándole la oportunidad a estos niños de desarrollar una vida escolar normal con sus pares, en condiciones de equidad.

Lo tercero es la no aceptación por parte de la familia, de la condición de discapacidad con la que ha sido diagnosticado su niño. Para los padres es muy difícil asimilar que un hijo sea diferente, lo cual se convierte en un gran obstáculo en la vida del menor, porque en lugar de ayudarlo, lo que hacen en su afán de desmentir su condición, es perjudicarlo.

Definitivamente, la institución sobre la cual recae la gran responsabilidad de detectar a tiempo algún tipo de dificultad que presentan los niños en los proceso de aprendizaje, es la escuela con sus maestros, hecho esto, están en la obligación de orientar a la familia del modo más acertado, sin atisbos de discriminación, aplicando los principios de la Política de Educación Inclusiva con enfoque diferencial, para lograr el pleno desarrollo de todo el potencial del niño, partiendo de los conceptos de ritmos y estilos de aprendizaje.

La ocasión obliga a citar algunos elementos de la Inclusión Educativa, luego es importante resaltar que la expresión “barreras para el aprendizaje y la participación” se adopta en lugar del de necesidades educativas especiales, para hacer referencia a las dificultades que experimenta cualquier alumno o alumna. Se considera que las barreras al aprendizaje y la participación surgen de la interacción entre los estudiantes y sus contextos; las personas, las políticas, las instituciones, las culturas y las circunstancias sociales y económicas que afectan a sus vidas.

La escuela es una institución en permanente desarrollo, que tiene que

Introducir permanentemente cambios en su propuesta pedagógica y en su funcionamiento, con el fin de aumentar progresivamente su capacidad para dar respuesta a la diversidad de las necesidades educativas de todo su alumnado. Mediante la innovación educativa, Enmarcada en los procesos de planificación establecidos los proyectos educativos institucionales.

La educación escolar tiene como finalidad fundamental promover de forma intencional el desarrollo de ciertas capacidades y la apropiación de determinados contenidos de la cultura necesarios para que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com