ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL COLONIALISMO INFORMAL Y SU REFLEJO EN GUATEMALA.


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 4

EL COLONIALISMO INFORMAL Y SU REFLEJO EN GUATEMALA.

El colonialismo informal o también denominado neocolonial hace referencia a la influencia o el poder que ejerce una potencia sobre un determinado país en diversas ramas, es decir, económicamente, socialmente o culturalmente. Para poder entenderlo con mayor exactitud, hablamos de colonialismo informal cuando los intereses de una potencia o un país como puede ser Estados Unidos dominan la economía de otro, como ocurre con numerosos países dentro de América Latina, ya sea por causas de poder empresarial, por el control de los yacimientos más significativos o bien por ser la principal compradora de los productos exportados de este país al que nos referimos. Se trata, por tanto, de un país políticamente independiente pero condicionada por una esfera que concentra los intereses de la potencia dominante. Para orientar mejor nuestro análisis, se diferencia del formal en que este es una dominación política directa de un país sobre otro, es decir, una relación metrópoli- colonia.

Centrándonos ahora en el colonialismo informal trataremos el caso de Guatemala, el “Estado del silencio” partir del texto de Kapuscinski, “Por qué murió Karl von Spreti”. Hace un recorrido a lo largo de la historia de Guatemala desde 1830 hasta la actualidad. La dictadura inundó el país y en la actualidad sigue siendo el modelo predominante. La victoria de Barros tras el golpe de estado de 1871 provocó una inmigración masiva desde Europa (italianos, suizos, franceses) Sin embargo, fueron los alemanes quienes monopolizarán la principal fuente de ingresos de gran parte del campesinado: el café. El café será el principal producto de exportación (84,8%) seguido del plátano (5,75%)

Pero no fue la única potencia que influye en la historia de Guatemala, los norteamericanos, beneficiándose de las dos guerras mundiales que debilitaron a Alemania, se adentrarán en Guatemala para obtener sus propias ganancias. En este contexto debemos recordar los diversos conflictos sociales derivados del crecimiento de las persecuciones raciales que aumentaron el número de muertes y asesinatos, además del escaso interés por servicios sociales tales como la educación o la sanidad. Pero no podemos olvidar la otra cara de la moneda , ya que esta situación no fue únicamente vivida en Guatemala si no que se repite en diversos países de Latinoamérica como puede ser Argentina con la producción de maíz.

Estados Unidos, aprovecha su poder como gran potencia mundial sin afrontar ningún tipo de oposición salvo en el periodo de gobierno de Jacobo Árbenz, el cuál intenta establecer una serie de reformas agrarias, salariales, sociales, democráticas, que provocaron el descontento dentro de la cúpula estadounidense y el cuál, dadas las presiones de la United Fruit Company y las oligarquías locales se exiliará.

La presión ejercida desde Washington hundió a Guatemala en el silencio y la pobreza. No podemos hablar, por tanto, de un cambio en el clima social actual del país, dado que la práctica se ha modernizado pero la tensión y el silencio sigue siendo el mismo, actualmente respaldado por el Comité de Defensa Nacional. Guatemala no deja de ser un país gobernado por una camarilla de coroneles y un consejo pero el poder real supremo lo ostenta la embajada de Estados Unidos.

Como nos presenta Pablo Neruda en su poema, el poder de United Fruit Company fue esencial para entender el colonialismo informal en Guatemala. Esta compañía frutera respaldó la tiranía de dictadores a los que el escritor denomina “moscas”, se apoderaron de la libertad de un país rico en materias primeras monopolizando el café y la producción de banano y ocasionaron los asesinatos de multitud de indios y mulatos.

Por lo tanto, y centrándonos en las causas que provocaron el colonialismo informal en estos países no podemos olvidar el peso que tiene el legado histórico colonial. América Latina ha sido el núcleo del colonialismo, la historia colonial de Guatemala comienza con la llegada de Pedro de Alvarado en 1524 y en este contexto, la Corona española con interés de aumentar su recaudación fiscal controló la producción de bebidas alcohólicas, el tabaco, la pólvora, los naipes... Este lento proceso provocó el abuso de poder por parte de la metrópoli y su dependencia económica en el futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (89.9 Kb)   docx (457.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com