ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Guatemala


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  3.471 Palabras (14 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 14

CUMPLIMIENTO DEL

PLAN DE ACCION DE LIMA

“El Plan de Acción tiene como propósito promover los objetivos generales establecidos en la Declaración de Lima, reconociendo la necesidad de crear empleo para enfrentar la pobreza y de fortalecer la gobernabilidad democrática, fomentando la participación, la responsabilidad compartida del estado, la sociedad civil y la sociedad política, a fin de lograr un progreso verdadero en la tarea vital de integrar a los países y fomentar el desarrollo social y económico para mejorar los niveles de vida de nuestros pueblos.”

Dicho plan contó con la aprobación de los Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología, participantes en la Primera Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología en el ámbito del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral -CIDI-. Este plan consta de siete compromisos, éstos son:

1. Promoción de la inversión en ciencia y tecnología para el desarrollo.

2. Fortalecimiento de la infraestructura nacional y regional.

3. Fortalecimiento de las políticas nacionales, regionales y hemisféricas

4. Fortalecimiento y divulgación de la ciencia, tecnología, ingeniería, innovación u educación científica.

5. Fortalecimiento de los programas de indicadores de ciencia y tecnología, bases de datos, portales, publicaciones y revistas científicas.

6. Iniciativas Hemisféricas.

7. Seguimiento a las reuniones de los Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología.

Actividades realizadas por la

Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología

para el cumplimiento del Plan

1. Promoción de la inversión en ciencia y tecnología para el desarrollo.

El Gobierno de la República a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología -CONCYT- y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología -SENACYT-, reconoce la prioridad e importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo económico y social del país. Prueba de ello ha sido las asignaciones del presupuesto nacional a este sector, tal como se muestra en el siguiente gráfico:

Presupuesto asignado a SENACYT y % de incremento

para el impulso de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

2004-2007

(QUETZALES, %)

Nota: El año base utilizado fue el 2003, el cual tenía una asignación presupuestaria de Q. 9,466,150.00

Respecto al tema de provisión de capacitación técnica básica por parte de los sectores público, privado y académico, se han ejecutado proyectos a través de la línea Fondo de Apoyo a la Ciencia y Tecnología -FACYT-, la cual está orientado al financiamiento de actividades que fortalezcan el desarrollo científico y tecnológico nacional, a la formación y capacitación del recurso humano, la estimulación de la creatividad, la difusión y la transferencia de tecnologías. En el período 2004-2006 y los primeros seis meses del 2007, el CONCYT ha aprobado 165 proyectos de la línea FACYT, que permitieron situar fondos por la cantidad de Q7,108,472.92.

Número de proyectos aprobados

Línea de Financiamiento FACYT

2003-2007

* Datos al 14 de Junio de 2007

Fuente: Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología

Montos aprobados

Línea de Financiamiento FACYT

2003-2007

* Datos al 14 de Junio de 2007

* Datos al 14 de Junio de 2007

Fuente: Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología

2. Fortalecimiento de la infraestructura nacional y regional.

2.1 Promoción del desarrollo de tecnologías de la información y las telecomunicaciones para la investigación científica y la educación, la SENACYT ha trabajado en el ámbito nacional de la siguiente forma:

• Reducción de la brecha digital en el área rural

 Programa de Apoyo Gobierno de Taiwán

La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, ha trabajado durante el transcurso del año recién pasado en la reducción de la brecha digital del país. En ese sentido la SENACYT ha trabajado arduamente en la implementación de Centros Comunitarios Digitales, prueba de ello es la firma de los 3 primeros convenios de cooperación con el apoyo de la República de Taiwán para la implementación de Centros Comunitarios Digitales con la Universidad Rafael Landivar (instalado en San Juan Chamelco, Alta Verapaz), la Universidad del Valle de Guatemala (instalado en Santa Lucía Cotzumalguapa), con la Fundación Rigoberta Menchú a instalarse en San Lucas Tolimán. Con estas iniciativas se han beneficiado más de 150,000 habitantes.

 Programa de Apoyo Gobierno de India

El Gobierno de la India y el Gobierno de Guatemala han establecido el Centro de Formación en Tecnología de la Información, una institución de excelencia que contribuirá a que el país supere la brecha digital que existe con otras naciones tecnológicamente avanzadas. En ese sentido, el día 28 de septiembre de 2006, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos, tuvo lugar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com