ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MOVIMIENTO INDIGENISTA Y SUS CARACTERÍSTICAS


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 4

EL MOVIMIENTO INDIGENISTA Y SUS CARACTERISTICAS

En los inicios de la época republicana la marginación y los abusos de que era víctima la población indígena marcaron la historia de esta. La etapa republicana, que abarca desde el Perú independiente, se caracteriza por muchos acontecimientos entre buenos y malos tales como guerras y alianzas que al final no tuvieron el impacto que uno esperaba, uno de los acontecimientos más sobresalientes es sin duda la marginación del indígena por parte de la clase acomodada en este caso hablamos de los terratenientes y hacendados. El sector indígena fue sometido continuamente a abusos por parte de los terratenientes, pues la población indígena se encontraba totalmente desprotegida, a pesar de que esta población contaba con territorios propios que ellos mismo trabajaban, estos no eran reconocidos por el Estado, pues ellos velaban por las beneficios de las minorías privilegiadas y dejaban en el olvido a las mayorías, quienes vivían paupérrimamente, dicho de este modo se dio prioridad a las encomiendas y haciendas, lugares en donde fueron brutalmente esclavizados y explotados los indígenas.

El indigenismo en el Perú tuvo sus orígenes en Puno y en el Cusco en donde aparecieron las primeras campañas indigenistas, no solamente de denuncia contra los gamonales sino de realce de las manifestaciones culturales indígenas y precolombinas. En otras ciudades, como Huánuco, por ejemplo, no ocurrió algo semejante. Allí se heredó la tradición española que seguía predominando, tal cosa no facilitó que luego surgiese ahí un movimiento indigenista. La diferencia entre el movimiento indigenista puneño y el cusqueño radicó en que ellos nos antecedieron en cuanto a actitudes francamente rebeldes. Colaboraron en el levantamiento de Teodomiro Gutiérrez Cueva (Rumi Maqui) 1915. En el caso del Cusco nuestra vinculación directa con los indígenas fue tardía, sólo se inició durante los sucesos de Lauramarca, en donde los abusos por parte de los hacendados y gamonales sobrepaso los límites, fomentando la creación de uno de los primeros sindicatos de campesinos de ese entonces, cuya necesidad principal era el aprender a leer y escribir pues como ellos decían el no saber leer, ni mucho menos escribir los hacia victimas fáciles los abusos de los gamonales y sus lacayos.

Sobre todo esto, algunos intelectuales dieron sus opiniones y puntos de vista resaltando la importancia del indígena y es así que se dio origen a lo q se conoce como Indigenismo. Este movimiento busca la reivindicación del indígena y la valoración de las culturas indígenas que antiguamente fueron también víctimas de la opresión, los estudiosos de este tema también se cuestionan acerca de los mecanismos de discriminación y etnocentrismo en perjuicio de los pueblos indígenas. Diversos investigadores del tema se hicieron notar con sus manifestaciones en el campo científico, ideológico, artístico y literario, entre los cuales mencionaremos a: José María Arguedas, Cornejo Polar, Hildebrando Castro, Uriel García, José Sabogal, Gamaliel Churata, Luis E. Valcárcel, Martin Chambi entre otros. Todos y cada uno de ellos dieron un gran aporte con sus ideologías en el que el máximo fin era lograr la afirmación absoluta de lo autóctono y natural para así de alguna manera poder erradicar las imágenes hispanizantes del Perú mediante la búsqueda de expresiones ancestrales, haciendo del indígena y su entorno social argumentos más protagónicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (54.9 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com