ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de los diferentes tipos de movimientos


Enviado por   •  1 de Mayo de 2023  •  Apuntes  •  2.157 Palabras (9 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 9

Características de los diferentes tipos de movimientos

introducción

En la física existen varios movimientos de un cuerpo y la mecánica tiene una derivada que se encarga de estudiar esos movimientos que es la “cinemática”, esta estudia los tipos movimiento de la física, de los objetos y su trayectoria en función del tiempo, sin atender las causas que lo producen.

Bueno para empezar, hay que definir lo que es un movimiento. En física un movimiento es o se entiende al cambio de posición que experimenta un cuerpo en el espacio en un tiempo determinado. O en otras palabras un movimiento es el cambio es el cambio de posición o ubicación de un cuerpo del punto A a un punto B. Estos cambios de posición de los cuerpos tiene una trayectoria, o sea, el camino que recorrieron al pasar de su posición inicial A a su posición final B, esta es importante debido a que puede ser recta o curva, resultando así los diferentes tipos de movimientos.

Desarrollo

Existen varios tipos de movimientos que un cuerpo puede tener, estos tipos de movimientos son respecto a la trayectoria que toman dichos cuerpos y se puede clasificar el movimiento en las siguientes categorías:

  • Movimiento rectilíneo uniforme (MRU).
  • Movimiento uniformemente variado (MUV).
  • Caída libre.
  • Tiro Vertical
  • Tiro parabólico
  • Movimiento circular.

Vamos a definir y explicar las características de estos tipos de movimientos, empezando por el movimiento rectilíneo uniforme.

El movimiento rectilíneo uniforme (MRU) se encarga de escribir un cuerpo cuya trayectoria es lineal y con una velocidad y aceleración paralelas, es decir uniforme. El MRU tiene una velocidad constante. Un ejemplo de este movimiento son las puertas corredizas que se abren hacia un solo sentido y con una velocidad predeterminada, al igual que las ventanas corredizas. Bueno este tipo de movimiento puede estudiar a los cuerpos con aceleración nula y cuerpos con una aceleración constante.

Algunas características fundamentales del movimiento rectilíneo uniforme:

  • Este movimiento siempre transcurre y se grafica como una línea recta.
  • Un cuerpo con este movimiento recorres distancias iguales en tiempos reales.
  • La rapidez en este movimiento es constante y carece de aceleración.

Gracias a estas características podemos decir que un movimiento rectilíneo uniforme recorre distancias iguales en tiempos iguales, esto genera una relación entre estos dos.

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

En la siguiente imagen se puede observar a un ciclista en línea recta, con diferentes distancias y con distintos tiempos, en la tabla de abajo desglosaremos la relación que tienen estos tiempos y estas distancias.

[pic 4]

Posición del ciclista

Distancia en metros

Tiempo en segundos

Velocidad, metros/segundos

1

2 [m]

1 [seg]

2 [m/s]

2

4 [m]

2 [seg]

2 [m/s]

3

6 [m]

3 [seg]

2 [m/s]

Gracias a esta tabla en la que describe la distancia en metros y el tiempo en segundos podemos notar que efectivamente recorre distancias iguales en tiempos iguales, explicando, así como funciona el movimiento rectilíneo uniforme.

Movimiento uniformemente variado (MUV).

Movimiento uniformemente variado (MUV) este movimiento el cuerpo se desplaza en una trayectoria recta y su velocidad varia de manera uniforme o constante en cada unidad de tiempo que transcurre, ya sea aumentando o disminuyendo, esto gracias a la acción de la aceleración.

La aceleración: la aceleración es una magnitud que indica cómo cambia la velocidad del objeto en una unidad de tiempo. Un ejemplo de este tipo de movimiento es un cuerpo que se desliza sobre un plano inclinado sin rozamiento, este cuero mientras valla avanzando aumentara de manera uniforme su velocidad gracias a la aceleración.

Algunas características fundamentales del movimiento rectilíneo uniforme:

  • Al igual que el anterior su trayectoria recorrida tienen la forma de una línea recta, aunque su graficación no es igual.
  • La velocidad varia, ya sea aumentando o disminuyendo uniformemente en el tiempo.
  • La aceleración es constante en todo momento, mantiene su módulo y dirección.

Bueno pues en este tipo de movimiento la velocidad del cuerpo inicial es diferente a la velocidad del cuerpo en el punto final, la velocidad del cuerpo puede ser cero, es decir que parte del reposo.

Para finalizar este tipo de movimiento presenta algunas similitudes con el movimiento rectilíneo uniforme pero su graficación cambia debido a el cambio de velocidad inicial y final. Es decir que su graficación esta compuesta por varias rectas. Como se puede apreciar en la siguiente imagen.

[pic 5]

Caída libre

La caída libre de un cuerpo u objeto es un movimiento en dirección vertical, con una aceleración constante, y realizado por un cuerpo cuando este se deja caer en el vacío. Esto es un ejemplo, al dejar caer un objeto desde cierta altura, se puede corroborar que mientras este objeto cae su velocidad aumenta, es decir, que su movimiento es acelerado.

Características del movimiento de caída libre:

  • Todo cuerpo al caer describe una trayectoria vertical y se basa en la aceleración gravedad.
  • Los cuerpos pueden estar en descenso o ascenso.
  • Cuando el cuerpo está en descenso, se puede decir que por ende la gravedad es positiva.
  • Cuando el cuerpo está en ascenso, se puede decir que la gravedad es negativa.

Todos los objetos que se dejan caer, o que son lanzados verticalmente hacia arriba o hacia abajo, se mueven con la aceleración de 9.8 m/s2 proporcionada por la gravedad de la Tierra, sin importar su masa, sin embargo, la resistencia al aire no se toma en cuenta en este tipo de modelo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (288 Kb)   docx (920.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com