ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NOMBRE DE LA ROSA.


Enviado por   •  17 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  2.297 Palabras (10 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 10

EL NOMBRE DE LA ROSA ENSAYO


INDICE

EL NOMBRE DE LA ROSA

1 SUBTEMA: UBICACIÓN DE LA PELICULA 

2 SUBTEMA: DIRECTOR

3 SUBTEMA: AUTOR

4 SUBTEMA: TIPO DE TEMATICA 

5 SUBTEMA: IDEA PRINCIPAL

6 SUBTEMA: PERSONAJES PRINCIPALES

7 SUBTEMA: RESUMEN

8 SUBTEMA: RELACIÓN QUE TIENEN LOS HECHOS MOSTRADOS EN EL VIDEO CON LA CÁTEDRA CTS

9 SUBTEMA: CARACTERÍSTICAS QUE RELACIONAN LA PELÍCULA CON LA ÉPOCA DEL DESARROLLO DE LA TRAMA

10 SUBTEMA: ASÍ ERA UTILIZADO EL CONOCIMIENTO EN ESTA ÉPOCA Y SÓLO ALGUNOS TENÍAN ACCESO AL MISMO

11 SUBTEMA: CRITERIO SOBRE EL TÍTULO DE LA PELÍCULA: EL NOMBRE DE LA ROSA

12 SUBTEMA: PRÁCTICAS TÉCNICAS DESARROLLADAS EN LA PELÍCULA

13 SUBTEMA: ÓRDENES RELIGIOSAS QUE APARECEN EN EL VIDEO Y QUE DISCUSIÓN PLANTEAN CON RESPETO A LA IGLESIA

14 SUBTEMA: 5 ARTILUGIOS DE LA ÉPOCA QUE SE OBSERVEN EN EL VIDEO

15 SUBTEMA: PROTAGONISTA QUE HACE USO DEL MÉTODO CIENTÍFICO Y LA CÓMO LO APLICABA

Ensayo el Nombre de la Rosa

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA EL NOMBRE DE LA ROSA

1. Ubicación de la película:

La película se desarrolla en medio de los Alpes italianos en plena época del medio evo (invierno de 1327) y dentro de un monasterio de la orden de San Benito (Benedictinos)

2. Director: Jean-Jacques Annaud:

Director de cine, nació en Francia el 1 de octubre de 1943. Con su primer largometraje, Blanco y negro en color, obtuvo el Óscar a la mejor película en 1976. Reconocido por trabajar en proyectos muy caros, en los que se destaca como un maestro de la técnica cinematográfica. Su gran éxito es la dirección de la película El Nombre de la Rosa, basada en la novela de Umberto Eco, donde se tratan grandes problemas filosóficos y morales de la época. Es un perfeccionista, se encarga de supervisar todas las etapas de producción en sus películas.

3. Autor: Umberto Eco:

Semiólogo y escritor italiano, nació en 1932. Es doctor en filosofía de la universidad de Turín, altamente interesado por la filosofía de Santo Tomás y la cultura medieval, dos aspectos que marcan sus obras, especialmente en El Nombre de la Rosa. En sus obras se destacan dos presupuestos: en primer lugar, el convencimiento de que todo concepto filosófico, toda expresión artística y toda manifestación cultural, de cualquier tipo que sean, deben situarse en un ámbito histórico; y en segundo lugar, la necesidad de un método de análisis único, basado en la teoría semiótica, que permita interpretar cualquier fenómeno cultural como un acto de comunicación regido por códigos, y por lo tanto, al margen de cualquier interpretación idealista o metafísica. Otras de sus obras son: El péndulo de Foucault, La isla del día antes, Baudolino, La misteriosa llama de la Reina Loana, El cementerio de Praga.

4. Tipo de temática:

Película centrada en el choque científico – religioso. Se preocupa principalmente por temas propios de la época, entre los que se destacan el funcionamiento de los monasterios, la manera como el conocimiento y la libertad eran manipulados y ocultados, cómo la iglesia también ha estado infectada por la corrupción como cualquier sociedad, evidencia la homosexualidad. Destaca la dominación de las autoridades de la iglesia cuando no les importa las realidades extremas como la pobreza y por el contrario intentan, por medio del crimen, marchitar cualquier rebelión a su ideología, la inquisición.


5. Idea Principal:

La historia se centra en el choque entre la ciencia y la religión. Cómo por medio de la fe se ocultó durante mucho tiempo la sabiduría que exige el ejercicio de la razón. La llegada del monje Guillermo de Baskerville y su joven novicio Adso de Melk, quienes representan el método científico y emplean varias técnicas para descubrir el origen de las muertes presentadas en la abadía durante los últimos días, hace que se revele el temor de algunos monjes enceguecidos por la fe, para que un libro, el cual se consideraba perdido y que contenía parte de la poética de Aristóteles, fuese descubierto y por medio de la risa se perdiera el temor a Dios. En este camino investigativo se ve enfrentado a las supersticiones, al fanatismo, la ignorancia y el retroceso de los monjes; en medio de una época de inquisición, en la cual cualquier acción en contra de la fe se consideraba una herejía y por lo mismo quien la proclamaba era sentenciado a la hoguera.

6. Personajes principales:

Guillermo de Baskerville – protagonista, fraile franciscano británico.
Adso de Melk – narrador, novicio franciscano y aprendiz alemán de Guillermo en la abadía.
Abbone da Fossanova – el abad del monasterio benedictino
Ubertino da Casale – fraile franciscano exiliado y amigo de Guillermo
Severino de S. Emmerano – herbolario
Malaquías de Hildesheim – bibliotecario
Berengario de Arundel – ayudante del bibliotecario
Adelmo da Otranto – ilustrador miniaturista, novicio y primera víctima
Venancio de Salvemec – traductor de manuscritos, especialista en griego
Bencio de Uppsala – estudiante de retórica
Alinardo da Grottaferrata – monje más anciano de la abadía
Jorge de Burgos – monje anciano y ciego
Remigio de Varagine – cillerero (mayordomo del monasterio)
Salvatore – monje y ayudante de Remigio
Nicola da Morimondo – hermano vidriero
Aymaro de Allessandria – monje chismoso

7. Resumen:

La historia inicia con la narración de Adso de Melk, quien se remonta a sus años de juventud cuando fue novicio del sabio monje franciscano Guillermo de Baskerville. En esta oportunidad nos contará sobre la experiencia vivida en un monasterio benedictino en tiempos medievales. No escatima recursos para reconocer en todo momento lo hábil e inteligente que era su maestro; precisa que durante este último recorrido le enseñó sobre la observación y cómo descifrar las huellas “por medio de las cuales el mundo nos habla”. Adso escucha una conversación entre Guillermo y el abad, quienes después de discutir algunos asuntos teológicos se dedican a conversar sobre la muerte del monje Adelmo, hecho por el cual su maestro Guillermo y él están en ese lugar. Van al templo donde saludan a un viejo amigo, el también franciscano Ubertino, quien los advierte de acontecimientos malévolos que están ocurriendo en esta abadía; también se detienen en la situación actual de su orden, debido a que se encuentran en un choque ideológico con la jerarquía de la iglesia por la discusión sobre la pobreza de Jesús. Por esta última situación es que tendrá lugar una gran reunión, donde delegados del papa y representantes de la orden franciscana discutirán el tema; todo esto se ve interrumpido por la situación que vive la abadía y que es imposible ocultarla a raíz de las distintas muertes que se siguen presentando.
Guillermo y Adso conocen a Severino el herbolario, quien les enseña diferentes caminos que unen lugares de la abadía. También a Salvatore quien es sospechoso de hereje.
En el segundo día se descubre la muerte de Venancio, otro monje. Guillermo acompaña al monje Severino, encargado del hospital a quien ayuda a inspeccionar el cuerpo sin vida de la última víctima.
Después de muchos interrogatorios, centran su investigación en la biblioteca donde sospechan se encuentra el secreto. Deciden entrar a escondidas y descubren que hace falta un libro el cual es robado por una tercera persona, junto con los lentes de Guillermo.
El abad le advierte a Guillermo que el terrible inquisidor Bernardo Gui llegará muy pronto para estar presente en la discusión con los monjes franciscanos. Esto causa gran preocupación debido a que el problema interno sea descubierto y muchos sean los quemados en la hoguera por orden de la inquisición.
Adso va a la cocina donde evidencia la presencia de otras personas, encuentra una hermosa mujer con la cual tiene un acercamiento íntimo, después de esto se encuentra con el corazón de un buey, hecho que causa gran asombro. Guillermo le explica que ella llegaba por éstos desperdicios de los animales que los monjes sacrificaban, a cambio de sexo. Esto causa gran remordimiento a Adso, al punto de entregarse en confesión a su maestro y reconocer que como cualquier ser humano el amor puede llegar a su vida.
Una muerte más, el monje Berengario quien había intentado impedir el descubrimiento de la verdad sobre las anteriores muertes, era ahora la nueva víctima. La inspección del cadáver por parte de Guillermo y de Severino arroja resultados determinantes sobre la causa de esta y las anteriores muertes. Sus dedos manchados al igual que su lengua, algo repetitivo en los cuerpos sin vida, indica que se ha utilizado el mismo método. Severino relaciona este hecho con la pérdida, hace ya mucho tiempo atrás, de un fuerte veneno.
Salvatore y la mujer, de la cual cree Adso que está enamorado, son ahora capturados por el inquisidor Bernardo Gui, bajo la sentencia de herejes. Al día siguiente se lleva a cabo la discusión entre los franciscanos y los representantes del papa, reunión que no es desarrollada en buenos términos. Estando en esta fuerte discusión, Severino advierte a Guillermo sobre la aparición de un extraño libro sobre su escritorio. Vuelve a su lugar de trabajo con instrucciones de proteger el libro y de no tocarlo, pues éste es el causante de las muertes por envenenamiento. Sin embargo, Severino también es encontrado muerto, asesinado por robarle el libro.
Después de mucho análisis Guillermo y su discípulo Adso logran entrar a la cúpula secreta de la biblioteca donde descubren una gran cantidad de libros escondidos y en medio de ellos a un anciano, del cual al inicio de la conversación se desconocía su identidad. Pero lo importante es que se conoce el porqué del misterio que contiene el libro, éste pertenece a los escritos poéticos de Aristóteles y por lo tanto induce a la risa, la cual era considerada enemiga de la fe porque hacía perder el temor a Dios. El anciano intenta proteger el libro, incluso con su vida y es en esta persecución donde sucede el accidente que genera un gran incendio. Así es como llega la desilusión a los dos grandes hombres de esta historia, Guillermo y Adso quienes deciden partir, no sin antes que Adso tenga la oportunidad de poder decidir si dedicarse al amor de aquella mujer que se salvó de la hoguera, o seguir con su maestro, siendo esto último la elección del autor de toda esta narración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (153.4 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com