ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PASO DEL HOMBRE POR EL ESTRECHO DE BERING


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  Tesis  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  1.171 Visitas

Página 1 de 2

EL PASO DEL HOMBRE POR EL ESTRECHO DE BERING

INTRODUCCIÓN

El poblamiento de América es el proceso por el cual se diseminó la especie humana en el continente americano. Los científicos no tienen dudas de que los seres humanos no son originarios de América, por lo que ésta fue poblada por hombres provenientes de otra parte. La evidencia paleo antropológica apoya la hipótesis de que los humanos llegaron a América procedentes de Siberia, en el extremo noreste de Asia.

EL ESTRECHO DE BERING

Toma este nombre la parte del mar de Bering que separa a las costas de Asia, en la región de Siberia, con las de América en la región de Alaska.

Este estrecho tiene aproximadamente 90 Km. de ancho y el mar tiene allí una profundidad hasta de 40 m. de tal manera que, al producirse la glaciación de Wisconsin el estrecho se cubrió de hielo formando un puente intercontinental de aproximadamente 1 500 m. de ancho que muy bien, pudo servir de paso para tribus nómades, cazadoras y recolectoras de Asia a América.

Los primeros pobladores de América

La llegada del hombre a América se produjo a fines del periodo Pleistoceno (unos 13000 años a.C.). Eran cazadores asiáticos mongoloides que partiendo de Siberia (en Asia) cruzaron el istmo de Beringia y llegaron a Alaska

(en América del Norte). Estos primeros inmigrantes asiáticos y sus descendientes se propagaron por el resto del continente dando origen a los diversos grupos indígenas de América (por ejemplo: apaches, mayas, quechuas y mapuches).

Sin embargo, hay estudiosos que consideran que, aparte de los asiáticos, también llegaron inmigrantes de Oceanía: melanésicos y australianos. Recientemente, se está planteando una posible inmigración de cazadores solutrenses provenientes de Europa a América del Norte.

Durante cerca de 20.000 años, los hombres provenientes de Asia continuaron explorando y poblando América. Se dedicaban a cazar, armados de lanzas con punta de sílex u obsidiana.

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

Con el tiempo, fueron llegando hasta el extremo sur, donde hoy está Tierra del Fuego. Poquito a poco se fueron adaptando a nuevos paisajes. En las distintas regiones habitaban animales muy diferentes a los que ellos habían conocido en Asia.En la zona de la selva, por ejemplo perseguían jaguares.

Físicamente, los primeros pobladores eran de piel cobriza, pómulos altos, ojos oscuros y cabello negro y liso, es decir, tenían rasgos mongoloides o asiáticos. Eran grupos nómades, que se organizaban entre 40 y 50 personas, familiares entre sí, y que se movían siguiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com