ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL RECICLADO


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  1.632 Palabras (7 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 7

DELIMITACIÓN DEL TEMA

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NUM 22 El presente proyecto científico tiene la finalidad de crear la cultura del reciclado, por lo cual se pretende elaborar o crear un pegamento a base de unicel reciclado y acetona, y en un segundo contexto la innovación al crear una silla a partir de materiales reciclados para este momento serán platos de Unicel y CD´s,

INTRODUCCION

A partir de poliestireno expandido (unicel) y acetona pura, alumnos de la preparatoria oficial num.22 obtuvieron un adhesivo para papel, cartón y madera, de bajo costo y amigables con el ambiente.

El equipo, logro rescatar unicel que el único uso que tenía era contaminar esta técnica para producir un adhesivo es una alternativa económica y de fácil manejo para el reusó de este material

Por un lado está el poliestireno conocido como unicel, conformado por partículas que, mediante diferentes procedimientos, se expanden para formar un material de baja densidad con el que se crean insumos aislantes o destinados al embalaje o contención de alimentos como vasos térmicos o charolas. También se usa en la industria de la construcción, en casetones o para fabricar paneles y barreras térmicas o acústicas. Por el otro, está la acetona , es un producto químico orgánico que está compuesto por átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno. Es un líquido claro. Por lo general, la acetona no causa problemas de salud. La acetona tiene muchos usos, tanto en la ciencia como en la vida cotidiana. ( Jesús Gracia Fadrique, del Laboratorio de Superficies del Departamento de Fisicoquímica de la UNAM.)

A escala mundial, el unicel constituye una fuente importante de residuos. Se trata de la llamada “basura blanca”, que cuando es desechada ensucia por largo tiempo, porque su vida media es alta (puede tardar más de 400 años en degradarse). Este fenómeno hace que su acumulación en basureros y cuerpos de agua produzca graves daños ambientales. (Jorge Luis Hinojosa y Héctor Ortiz, fundadores de la empresa Rennueva y miembros de la Sociedad de Energía y Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería de la UNAM)

“Hay reportes de especies que confunden las partículas de estos envases con alimento, los ingieren y se asfixian, como tortugas y peces”, refirió Gracia Fadrique. A pesar de ello, se trata de uno de los materiales más empleados en el ámbito mundial.

Según informes internacionales, se pueden encontrar tres kilogramos de unicel por cada medio kilo de plancton en el mar. Se estima que 18 mil piezas de basura de unicel flotan en cada kilómetro cuadrado de océano y cada año cobran la vida de miles de animales marinos. Aves, peces, tortugas y mamíferos marinos engullen este material derivado del petróleo.( Samuel Stillman Berry zoólogo marino EE.UU)

En la ciudad de México, diariamente se producen en promedio 12 mil toneladas de desechos y de ellos, sólo se recicla el 12 ó 15 por ciento. El cuanto al poliestireno expandido, no se cuenta con datos de reciclado.( Gracia Fadrique)

La generación de residuos sólidos va en aumento. Según el INEGI, en 2005 se produjeron un millón 409 mil toneladas de unicel, y en 2006 la cifra ascendió a dos millones 13 mil toneladas.

Ante ese panorama, en nuestro proyecto, “nos dedicamos a la búsqueda de alternativas sencillas y económicas” para reusar el poliestireno en forma de un adhesivo . Fue así como hallamos que tiene ventaja frente a otros materiales, porque puede ser deshecho en disolventes.

Se encontró que el polímero reusado en solución tiene diferentes aplicaciones. Una disolución a bajas concentraciones se convierte en un recubrimiento común o un barniz para papel, cartón o madera; se trata de un sellador que puede ser aplicado con brocha o aerosol. Si la concentración aumenta, “tenemos un estupendo adhesivo para pegar hojas, material de carpintería o plástico.

Todo lo que se tiene que hacer es tomar el poliestireno expandido, someterlo a un tratamiento mínimo de limpieza, disolverlo y darle un nuevo empleo, a un bajo costo. “Se trata de productos fabricados a partir de basura”.

Gracia resaltó que los disolventes empleados son “verdes”, con poco o nulo impacto en el ambiente y de un manejo más fácil y seguro que los convencionales, “porque resultaría absurdo emplear un material que contamina el aire”.

Así, para obtener estos productos debe contarse con las preparaciones apropiadas, evaluar la cantidad de material que se va a deshacer, ponerlo en contacto con estas sustancias y después envasarlo. “No hay ningún otro proceso, calentamiento o reacción química, por lo que es tan costoso como disolver azúcar en café”.

Con este procedimiento,( tema de la tesis de licenciatura de Javier Adrián García Pineda), se podrían generar pequeñas industrias dedicadas a elaborar productos que contribuyan a disminuir el problema de contaminación por unicel, material que por desgracia no ha sido reusado y se acumula en detrimento del ambiente.

En segundo lugar tenemos a los CD o Dvd que está compuesto básicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com