ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Bancaria


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 3

Crisis bancaria Española

• Inicio de la crisis financiera

El inicio de la crisis financiera surgió en Estados Unidos, con las hipotecas de alto riesgo, o también llamadas hipotecas subprime. Este tipo de hipotecas se utilizaban para la adquisición de viviendas por las personas menos solventes, y por lo tanto con un alto nivel de riesgo de impago. Las hipotecas subprime tenían un interés más alto a las hipotecas normales y además con comisiones más agravantes.

Con la compra de bonos o compra de deuda de los bancos, particulares, entidades financieras o bancos, compraron gran cantidad de las hipotecas subprime. Cuando estos se enteraron de lo que habían comprado surgió la alarma, y con la progresiva subida de tipos de interés, estas hipotecas terminaron siendo embargadas.

Por culpa de este hecho, los fondos de inversión y bancos que habían comprado estos activos comprometidos, empezaron a reducir la concesión de créditos por la desconfianza, y comenzó el pánico bursátil, donde cayeron los valores en bolsa por la falta de liquidez.

En España, en Octubre de 2008 el presidente Zapatero tras reunirse con el líder de la oposición, representantes de la banca y agentes sociales, decide crear un fondo de 30.000 millones de euros ( ampliables a 50.000 millones) para la compra de activos financieros no tóxicos, con cargo al Tesoro Público, que permitía garantizar la liquidez del mercado español. Otro de los anuncios que el presidente hace por estas fechas, es la de aumentar la garantía mínima para los depósitos españoles en caso de quiebras bancarias, que aumentaría hasta los 100.00 euros, el doble del mínimo pactado por la Unión Europea.

El viernes 10 de Octubre, hay una bajada en la Bolsa mundial, y especialmente en Madrid donde el Ibex 35 sufre el mayor descenso de su historia con un 9,14%. Ese mismo fin de semana, se reúnen en Paris los líderes de la Eurozona y acuerdan garantizar los avales bancarios. España compromete 100.000 millones de euros para garantizar avales bancarios. El lunes siguiente el Ibex 35 tiene ahora la mayor subida de su historia con un 10,65%, y acabaría rozando los 10.000 puntos.

• Bancos Españoles

Desde el comienzo de la crisis española el Banco de España ha rescatado a tres Caja de Ahorros y a dos bancos

El primer banco que tuvo que ser intervenido fue el Banco de Valencia, aunque es la cuarta entidad tras las cajas de Castilla-La Mancha, CajaSur y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

La primera caja de ahorros intervenida fue Castilla-La Mancha, el 28 de Marzo de 2009, debido a su falta de liquidez producida en gran parte a sus muchas inversiones en el sector de la construcción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com